Michelin aprovechó la celebración del Salón Agraria 2.011, en Valladolid, para convocar a la prensa especializada del sector, que pudo visitar el centro de producción que la firma posee en la capital pucelana. Del mismo modo, conocimos de primera mano la tecnología Ultraflex, que proporciona a los agricultores múltiples beneficios: preservación del capital agronómico, ganancia de tiempo y mejora del confort en la conducción.

La fábrica de Michelin Valladolid, construida en 1.972, ocupa una extensión de 730.000 m2, con una superficie edificada de 151.000 m2. En la actualidad suministra distintos tipos de goma a diversas factorías de Europa, incluidas las españolas.

“El nivel de exportación alcanza el 80 %, mientras la cifra de neumáticos destinados a primer equipos es del 50 %”, nos indicó José Ángel Moreno, director comercial del grupo agrícola, antes de señalar que el grupo invierte al año 500 millones de euros en I D.

El centro, el más moderno que la firma francesa posee en España y uno de los más punteros de Europa, produce neumáticos de turismo de gama media-alta, mediante los últimos avances informáticos, electrónicos y de robótica, como el Primacy HP; neumáticos de invierno, como la gama Alpin; y radiales agrícolas de alta gama, como el AxioBib o el MegaXBib.

Asimismo, en las instalaciones pucelanas también se fabrica la cubierta de turismo más moderna, el Pilot Sport 3, presentado a comienzos de 2.010. Resaltar, por último, que sus trabajadores cuentan con una formación específica Michelin y tienen la capacidad de realizar un autocontrol de calidad.

Por otra parte, la tecnología Ultraflex - iniciada en 2.004 - se caracteriza, principalmente, por una nueva arquitectura con una superficie de huella más grande. El neumático Michelin XeoBib, dotado de Ultraflex, por ejemplo, permite una reducción del patinaje del 6,5 % al campo y una reducción del consumo de carburante del 10,6 %,

La especificidad de los neumáticos Michelin que contienen Ultraflex les garantiza, para una carga determinada, trabajar a 1 bar máximo. Incluso con presiones bajas, estas cubiertas brindan un comportamiento de conducción más seguro y presentan una gran estabilidad. La dirección responde mejor a las exigencias del conductor, con una mejora también en las vibraciones y sonoridad.


Fabricación en Valladolid

Michelin Valladolid comenzó en 1.975 la producción de neumáticos agrícolas convencionales, mediante la fabricación del 16,9x38 PR.8. Hoy diseñan cubiertas agrícolas radiales de altas prestaciones, que llegan hasta los 443 kg. de peso de la 1050/50 R32 TL MegaXBib M28. Recordemos, en este sentido, que Michelin posee el récord Guinness, con un neumático de más de 5.700 kg. construido en su sede de Vitoria.

En la actualidad, desde el centro de Valladolid parten neumáticos para maquinaria agrícola de 110 dimensiones diferentes, dirigidas a todo el planeta. Se fabrican las gamas Cargo, AxioBib, MachXBib, MultiBib, MegaXBib y CerexBib.

Mención especial merece la tercera generación de CerexBib (que será presentada en la feria SIMA de París), un neumático adaptado a nueva generación de máquinas agrícolas. Dotado de tecnología Ultraflex, “es el único del mercado que trabaja a menos de 2 bares de presión”.

Finalmente, cuestionado por esta publicación, Moreno pronosticó que con el lanzamiento de este tercer modelo CerexBib lograrán aumentar sensiblemente su cuota de mercado.