Adine, y SIGNUS Ecovalor y TNU, con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), celebraron el pasado 24 de febrero una jornada para tratar el tema de la gestión fraudulenta de los neumáticos fuera de uso y su actual problemática en la comunidad catalana.

La jornada, celebrada en la sede de la Escuela de la Administración Pública de Cataluña, contó con una gran afluencia de asistentes, entre los que se encontraban agentes rurales, Mossos d´Escuadra, agentes del Seprona, distintas asociaciones sectoriales de Cataluña, y técnicos de la Agencia de Residuos, principalmente.

El primer turno corrió a cargo de Xavier Reinaldos i Martinez, Adjunto a la Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, y contó con la presencia de la Directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la ARC, Pilar Chiva Rodriguez, quién moderó la Jornada facilitando la participación de los asistentes para plantear diferentes cuestiones.

El principal objetivo de la jornada fue la lucha contra el fraude, dado que existen productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de las obligaciones que les impone el RD 1619/2005 que regula la gestión sobre los neumáticos fuera de uso. Esta situación conlleva un problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor que está pagando un importe mayor por la gestión. Con objeto de facilitar las labores de inspección por parte de las autoridades competentes, se presentó una herramienta de verificación para detectar mediante una serie de comprobaciones a tener en cuenta, si una empresa es o no importadora de neumáticos.

Esta ha sido la tercera jornada que se ha celebrado en una comunidad autónoma y próximamente se celebrarán otras en diferentes emplazamientos para sensibilizar a autoridades y fuerzas del orden de la importancia que tiene el fraude en la gestión de los neumáticos al final de su vida útil y así lograr que se trabaje de forma unánime en la misma dirección.