La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) se reunió y traslado Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), María José Delgado, la necesidad de una correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso.

En el encuentro, celebrado el pasado 11 de marzo una y al que también asistió el actual técnico del Ministerio encargado de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) Antonio Cabrera, los responsables de ADINE trasladaron al MAGRAMA varias propuestas para mejorar la gestión de los NFU y exigir que se adopten las medidas oportunas para que todos los productores de neumáticos contribuyan a la gestión de los residuos de neumáticos.

Tras la reunión, ambas entidades acordaron poner en marcha una serie de acciones para mejorar la gestión de los NFU. Una de estas soluciones ha sido solicitar a las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus facultades delegadas, un esfuerzo para un mayor control en el cumplimiento de las obligaciones de los productores de neumáticos, tal y como establece el RD 1619/2005 sobre la gestión de los NFU, dado que existen empresas que importan neumáticos y no están contribuyendo a ningún Sistema Integrado de Gestión o actualmente denominados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para la gestión de esos residuos, mediante el coste de gestión correspondiente (ECO-COSTE), lo que está generando una clara competencia desleal en el sector, un potencial peligro para el medio ambiente y un fraude al consumidor.

Otra de las acciones propuestas fue poner en marcha la creación del grupo de trabajo de NFU, tal y como estipula la Ley 22/2011 de Residuos, en el que ADINE, junto a otros agentes del sector, pueda indicar y sugerir las acciones a efectuar para obtener un mayor grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el citado Real Decreto. Se debe aspirar a que en España todos los productores contribuyan a la gestión de los residuos de neumáticos en la misma proporción que la cantidad de neumáticos de reposición que introducen en el mercado nacional.

ADINE y el MAGRAMA acordaron también efectuar comentarios y sugerencias que el nuevo Real Decreto de NFU debe regular, como son, por ejemplo, el seguimiento y tratamiento de los neumáticos reutilizados, la venta on line de neumáticos que se introducen en el mercado nacional desde el extranjero, así como el tratamiento de los neumáticos fuera de uso en los centros de descontaminación de vehículos. Por último, los intervienes en la reunión señalaron la necesidad de crear un Registro de Productores de neumáticos a fin de poder delimitar el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor de neumáticos respecto a los neumáticos fuera de uso.

Igualmente, ADINE presentó al MAGRAMA su nueva campaña de comunicación, aprobada por la Asociación en su última Asamblea y que en breve pondrá en marcha con el fin de concienciar a todos los agentes que participan en el sector y, fundamentalmente, a los distribuidores y talleres que compren neumáticos que contribuyan a la gestión del residuo.