Con fecha 12 de septiembre, se ha publicado en el BOE la Orden por la que se regula el modelo de Diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, publicación con la que se elimina de manera definitiva el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo. Para dar a conocer esta novedad a sus talleres asociados, Conepa ha iniciado una campaña informativa, a través de sus asociaciones miembro, que va a acompañada de una copia del modelo de diligencia para facilitar su conocimiento.

A partir de ahora, cada Inspector extenderá una diligencia por cada visita que efectúe en cada centro de trabajo o de la comparecencia de las empresas en las oficinas de Inspección, reflejando las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes. Desde Inspección de Trabajo se remitirá un ejemplar de la diligencia a los sujetos inspeccionados, mediante cualquier medio admitido en derecho o mediante entrega a la persona que haya atendido al funcionario.

Cada ejemplar de diligencia entregado o remitido a la empresa se deberá conservar durante un plazo de cinco años, informan desde Conepa. También deberán conservarse, durante un plazo de cinco años, los Libros de Visita vigentes hasta la fecha, a contar desde la fecha de la última diligencia realizada.