La industria automoción brasileña está preocupada con la crisis de divisas en Argentina y las medidas que limitan las licencias de importaciones del país.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Moan, expuso que el gobierno brasileño mantiene negociaciones con el argentino para intentar amenizar esos efectos en las relaciones comerciales entre ambos.

"Estamos muy preocupados con lo que sucederá el resto del año. No teníamos en cuenta las últimas restricciones", afirmó Moan.

Argentina está limitando desde finales de año las licencias de importación y recientemente el Banco Central comenzó a rechazar pedidos de compra de dólares de empresas que precisan de la moneda estadounidense para pagar sus importaciones.

Esta medida fue tomada en un momento en que la presidenta Cristina Kirchner enfrenta una crisis de liquidez e intenta acciones que frenen la sangría de las reservas en moneda extranjera, utilizadas para pagar deudas, importar combustibles y financiar los gastos del Gobierno.

Anfavea divulgó que la industria automotriz brasileña exportó por unos 886,2 millones de dólares el mes pasado (652 millones de euros), lo que se tradujo en una caída de 13,3% en relación al mismo período de 2013.

En volumen, las ventas al exterior de automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses sumaron 25.779 unidades en enero, un 28,9% por debajo del desempeño de un año atrás. Gran parte de los resultados se explica por el descenso de las ventas a Argentina, que representa cerca de tres cuartos de las exportaciones del sector.

Moan apuntó que las expectativas indican que, al menos en febrero, los resultados de exportación de la industria se verán perjudicados por las últimas medidas tomadas por el gobierno argentino.

"Si tuviéramos éxito en las negociaciones, en marzo estos resultados cambian. Con Argentina no tenemos acuerdo comercial, y sí de integración productiva, lo que tiene que facilitar la conversación entre ambos gobiernos", afirmó el ejecutivo, antes de recordar que en años anteriores se buscó el acuerdo y se consiguió.