Una edición más, Sernauto -la Asociación Española de Equipos y Componentes para Automoción-, participa en Automechanika Shanghài, que se celebra en el National Exhibition & Convention Center de Shanghai (China), del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Automechanika Shanghài es considerada la segunda feria del recambio más importante a nivel mundial arrojando, edición tras edición, cifras récord tanto en expositores como en visitantes. En esta edición, cuenta con 5.756 expositores y 312.000 m2 de espacio.

La presencia española en esta feria se aglutina en torno al pabellón agrupado conformado por empresas como Ajusa, Aceites Lubricantes Sahs, Al-Ko Record, Cojali, FAE, Industrias Dolz, Nagares, RTS y Motortec Automechanika Madrid. Automechanika Shanghái es una de las ferias imprescindibles en el calendario de actividades de promoción exterior acometido por Sernauto, ya que es la principal plataforma de acceso al mercado local (en el que se está avanzando rápidamente en el desarrollo de la cadena de distribución) y el punto de encuentro de referencia para el Sudeste Asiático.

Para los fabricantes españoles, la gran diversidad geográfica de sus visitantes -de los cuales más de un 42% proceden de Asia-, así como la calidad de los mismos, les permite maximizar su presencia, acceder a nuevas oportunidades de negocio y promocionar sus marcas y productos entre un amplio rango de potenciales clientes.

China está constituyéndose como uno de los principales destinos de las exportaciones del sector de equipos y componentes, formando parte del Top 10. En 2016, este mercado presenta tasas de crecimiento inter-cuatrimestrales de dos dígitos. De hecho, el acumulado hasta agosto suponía ya el 88% de la cifra total de exportación al mismo en 2015, un claro reflejo del esfuerzo y apuesta de los fabricantes españoles por la consolidación en mercados emergentes así como de su creciente competitividad en un mundo tan globalizado como es el de automoción.

La feria de Shanghái es la última acción del Plan de Promoción Internacional puesto en marcha por Sernauto este año para apoyar a las empresas españolas de equipos y componentes para automoción, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas, en su expansión a mercados estratégicos de todo el mundo.

Tal y como se pone de manifiesto en la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020', la internacionalización constituye uno de los retos clave para garantizar el crecimiento de esta industria y es necesario que la Administración Pública apoye con mayores recursos este proceso de internacionalización, hecho que redundará en la balanza comercial española y en la capacidad de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector. En 2016, más de un centenar de fabricantes españoles de equipos y componentes han participado, de la mano de SERNAUTO, en las principales ferias del sector y en misiones comerciales en destinos como Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Estambul (Turquía), Dubái (EAU), El Cairo (Egipto), Frankfurt (Alemania), Las Vegas (EE.UU.) y Shanghái (China).