Las compañías Bosch, GS Yuasa y Mitsubishi se han marcado el objetivo de duplicar la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos tras la creación de la empresa conjunta Litio Energy and Power GmbH & Co. KG, que empezará a operar desde Sttutgart en 2014.

La nueva compañía va a desarrollar la tecnología de baterías de iones de litio de última generación, pues necesita una nueva versión para hacer que el vehículo eléctrico sea un producto de éxito masivo en la próxima década.

"Con la creación de esta empresa conjunta queremos lograr nada menos que un gran salto adelante en el desarrollo de la tecnología de la batería. El objetivo es hacer que las baterías de iones de litio sea dos veces más eficientes", expuso Volkmar Denner, presidente del consejo de dirección de Robert Bosch GmbH y máximo responsable de la investigación y el desarrollo.

Para los vehículos eléctricos, baterías más eficientes significarán un mayor alcance y para los consumidores. El coche también será más asequible, ya que las baterías recargables pueden ser más pequeñas, en opinión de las tres compañías matrices.

Robert Bosch y sus socios están seguros que la electromovilidad se convertirá en un mercado de masas a partir de 2020 en adelante.

En la empresa conjunta, fundada en noviembre de 2013, Bosch tiene una participación del 50%, mientras GS Yuasa International Ltd. y Mitsubishi Corporation se reparte la otra mitad, lo que se refleja en la composición del consejo de administración, a cuya cabeza están Rolf Speicher (Robert Bosch), Toshio Ohara, (GS Yuasa) y Yutaka Kashiwagi (Mitsubishi), que dirigirá un equipo de unos 70 socios en Alemania y Japón.

Bosch apoyará esta actividad conjunta con la totalidad de su cartera de componentes para la electromovilidad. En este sentido, gracias a su competencia en el área de las baterías y los sistemas de gestión de la batería, Bosch está especializada en el seguimiento y control de las células y los sistemas completos, así como en su integración en los vehículos.

Además, aportará su conocimiento en los procesos de producción y gestión de la calidad en relación con la producción en serie a gran escala de productos complejos.

GS Yuasa, por su parte, contribuirá con su experiencia en la fabricación de celdas de la batería de iones de litio, cuya densidad hará que se logre un mayor alcance, y en sistemas de materiales y la electroquímica.

Como fabricante de celdas de iones de litio para automóviles y no automotrices, GS Yuasa cuenta con un fuerte equipo de ingeniería y modernas líneas de producción con un alto nivel de automatización.

Finalmente, Mitsubishi Corporation aportará su red global de ventas y experiencia como empresa de negocio global integrado. De igual modo, la firma utilizará sus fortalezas en el establecimiento de cadenas de valor agregado en el mundo, que incluyen materias primas, productos semiacabados y la comercialización.