El I Simposio Segvauto-Tries-CM “Tecnologías para una movilidad segura, accesible y sostenible”, que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en Madrid, servirá para dar a conocer los resultados más destacados obtenidos en el programa de investigación Segvauto-Tries-CM integrado por casi un centenar de investigadores.

El evento está organizado en dos días consecutivos, con dos partes diferenciadas: en la primera, el 17 de noviembre, se presentarán más de 36 ponencias (en sesiones de mañana y tarde) repartidas en tres áreas: “Seguridad de vehículos y accidentología”, “Conducción autónoma y sistemas inteligentes”, y “Vehículos verdes. Sistemas de propulsión y combustibles alternativos”.

La ponencia inaugural del Simposio será pronunciada por el conferenciante internacional Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, que expondrá el trabajo titulado “Aportaciones de Euro NCAP a la seguridad de los vehículos. Objetivos para el futuro”. El lugar escogido para este día es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Durante la segunda jornada, el 18 de noviembre, se realizarán demostraciones con vehículos en la pista de pruebas del Instituto de Investigación del Automóvil (Insia) de la UPM, entre otras, de un vehículo autónomo con Control de Crucero Adaptativo; de sistemas de ayuda a la conducción ADAS basados en visión por computador y tecnología láser; de guiado de vehículo autónomo mediante smartphone; o de un vehículo todoterreno híbrido eléctrico en pista de tierra.

El programa Segvauto-Tries-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y coordinado por el Insia, está integrado por ocho grupos de investigación y cinco laboratorios, pertenecientes a cinco universidades madrileñas y al CSIC. Estos investigadores, junto a un elevado número de empresas, vienen sumando sus esfuerzos, algunos desde hace diez años, para realizar una labor de I D I en diferentes áreas tecnológicas vinculadas con la automoción, de gran actualidad y con proyección internacional.