En Marea ha solicitado al Gobierno que denuncie al ejecutivo portugués ante la Comisión de Competencia de la Unión Europea por ofrecer incentivos económicos "desleales" a empresas de automoción, buscando a su instalación en su territorio y su deslocalización de España, informa el portal Galiciaconfidencial.com.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso recogida por Europa Press, la formación gallega pide al Gobierno que denuncie en Bruselas "la vulneración de las normas de competencia en la gestión de ayudas y la oferta de suelo industrial en el sector de la automoción".

Los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Antonio Gómez-Reino señalan que el Gobierno luso está comercializando el suelo por debajo de su precio de coste, llegando a promocionarlo con ofertas de un euro por metro cuadrado, lo que “distorsiona claramente la libre competencia” y supone, según declaran, una práctica prohibida en virtud de la normativa europea.

Estas prácticas provocan la marcha de empresas desde Galicia al norte de Portugal, donde encuentran incentivos fiscales y mejores precios para instalarse. En este sentido, la coalición gallega insta al Gobierno a preguntar si Portugal ha comunicado o conseguido autorización para ejecutar ayudas o apoyar a empresas españolas.

Galicia ha perdido en cinco años el 30% del empleo, unos 2.000 puestos de trabajo directos sólo en el sur de la comunidad, según datos de En Marea, que cita un informe de Ceaga para cifrar en 27 el número de proveedores de componentes del sector del automóvil de origen gallego que están instalados en suelo portugués, al tiempo que otras tres multinacionales amplían su capacidad de producción en el país vecino.