En el marco del “XXI Forum de la Automoción Española”, celebrado el 17 de enero en Madrid, la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) ha nombrado a Ernesto Antolín Arribas, presidente del Grupo Antolin, “Personaje Ilustre de la Automoción Española 2017”, por liderar la expansión internacional de la compañía, hasta convertirla en uno de los mayores fabricantes de componentes del interior del coche del mundo y líder en la producción de techos. Sus productos están en uno de cada tres automóviles producidos en todo el mundo.

Ernesto Antolín Arribas (Burgos, 1964), licenciado en Derecho con posgrado en la Boston University, ha dedicado toda su vida a Grupo Antolin, la empresa burgalesa fundada por su padre Avelino y su tío José a finales de los años cincuenta. Con apenas 26 años, participó en el lanzamiento de las operaciones en Europa del Este y comenzó a dirigir la planta checa de Bohemia. Después, lanzó el negocio en Norteamérica y asumió en 1995 el cargo de vicepresidente, donde pilotó una internacionalización que ha llevado a Grupo Antolin a disponer de 149 plantas en 26 países con más de 26.000 empleados.

Ya en febrero de 2015, el homenajeado por Asepa tomó las riendas del Grupo como presidente y lo hizo como parte de un relevo generacional tras la marcha de José Antolín Toledano, ahora convertido en presidente de honor tras más de 60 años en la compañía. Como parte de ese relevo, María Helena Antolí también fue nombrada vicepresidenta y Jesús Pascual, consejero delegado, en sustitución de José Manuel Temiño.

El relevo coincidió además con la mayor operación de la historia de la empresa, pilotada por el nuevo equipo, duplicando su tamaño al comprar el negocio de interiores para coches de la compañía Magna. Bajo la dirección de Ernesto Antolín, la compañía ha activado la mayor inversión de su historia (900 millones de euros en tres años) para ampliar sus operaciones industriales y comerciales y reforzar su innovación.

Desde Asepa destacan el “espíritu dialogante” de Ernesto Antolín, así como “su capacidad para delegar en los directivos y reconocer los méritos del equipo”. “Valora la planificación para anticiparse a los desafíos y sigue los principios que le inculcaron los fundadores a Grupo Antolin basados en el esfuerzo, el trabajo en equipo, la calidad y la búsqueda de la excelencia”.

La entrega a Ernesto Antolín del Diploma “Personaje Ilustre de la Automoción Española” ha sido realizada por Francisco Aparicio, presidente de Asepa. También en el marco del “XXI Forum de la Automoción Española” se ha celebrado una Jornada Técnica, que este año se ha dedicado a “La innovación en la automoción en España”, a través de dos mesas redondas dirigidas por Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, y José Portilla, director general de Sernauto.