La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha presentado el estudio sobre los hábitos de los compradores de coches usados ‘jóvenes'. Este análisis, elaborado por el portal Coches.net y la propia Faconauto, contó con una muestra de 5.262 usuarios y se llevó a cabo el pasado mes de septiembre.

Tres cuartas partes de la población encuestada tiene una alta disposición a la hora de obtener un vehículo de ocasión. Según los datos obtenidos, el 75% de los compradores está interesado en un coche usado, de los cuales el 61% se decanta finalmente por adquirir un usado ‘joven', de hasta cinco años.

Además, según los datos del estudio, el 53% de los compradores que visitan un concesionario pensando en adquirir un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea para comprar un usado de menos de cinco años. Entre los motivos para cambiar de opinión destaca la posibilidad de hacerse con uno de gama superior por el mismo precio (40%), si permite un ahorro comprando un modelo superior (29%) o si ese ahorro es para comprar el modelo que tenían pensado (26%).

Atendiendo a los criterios que tienen en cuenta los usuarios a la hora de comprar un usado ‘joven', los más valorados son los elementos de seguridad (8,7), el precio (8,7) y el equipamiento (8,2), quedando el respeto al medio ambiente como el cuarto criterio (7). En este sentido, las mujeres difieren de los hombres, y valoran como más importantes los elementos de seguridad, el precio y el respeto al medio ambiente.

La edad y los ingresos están estrechamente relacionados con la antigüedad del vehículo que querían adquirir los entrevistados. Los menores de 30 años optaron en mayor medida por vehículos de ocasión con 5 o más años de antigüedad. Así, se extrae que, a mayor ingreso mensual, menor es la antigüedad de los coches.

Finalmente, el concesionario es la primera opción que eligen los conductores cuando concretan la compra de un usado ‘joven' en un 57% de los casos debido al precio, la garantía y a la confianza. A mucha distancia le siguen los compra-venta (20%) y los particulares (18%).