La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) informa de la publicación en el BOE, el pasado 11 de agosto, de la Resolución de 25 de julio de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica el Acta Nº 16 de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), suscrito el 29 de marzo por Confemetal, CC.OO Industria y UGT-FICA.

La citada Acta Nº 16, que transforma en Convenio Colectivo Estatal el Acuerdo Estatal del Sector del Metal, recoge, entre otras novedades, la actividad de las empresas multiservicios, señalando que están incluidas todas aquellas empresas, que en virtud de cualquier tipo de contrato, tengan varias actividades principales, de las cuales alguna esté incluida en el ámbito funcional del CEM, siendo de aplicación éste a los trabajadores que realicen esas actividades.

En materia de formación y cualificación, las partes consideran esencial el desarrollo y actualización de la formación, orientación e inserción profesional de los trabajadores. En este sentido, Confemetal informa de que, en cumplimiento de lo establecido en el art. 4.2.b) del ET y en el art. 23.2 ET, las partes han acordado la posibilidad de negociar un sistema autónomo, solidario, objetivo y transparente complementario del actual modelo de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que asegure una formación de calidad, flexible y adaptada a las necesidades de las empresas y trabajadores del sector.

Igualmente, para facilitar el cumplimiento de lo establecido en el art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y el objetivo de reducir la siniestralidad en el Sector y potenciar la cultura preventiva en los lugares de trabajo, se acuerda establecer una formación mínima obligatoria en esta materia para los trabajadores del Sector del Metal.

Además, se establece un salario mínimo sectorial, que para cada grupo, nivel o categoría profesional será el último salario establecido en el correspondiente convenio sectorial de aplicación en las empresas en que aquel salario sea de aplicación. Igualmente, se regula la inaplicación de condiciones de trabajo, señalando que las partes legitimadas podrán proceder previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4 ET a inaplicar las condiciones de trabajo previstas en el CEM en las materias y forma establecidas en el art. 82.3 ET.