La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la intención que la mitad de los vehículos que circulen por nuestras carreteras en 2016 tenga menos de siete años. Para ello, ha presentado un plan de movilidad segura y sostenible.

Recordemos que nuestro parque de vehículos es el segundo más antiguo de Europa, sólo por detrás de Grecia, con más de la mitad de los vehículos con más de 9,5 años, algo que se deja notar en la seguridad vial, pues no incorporan los últimos avances técnicos.

"La calidad del parque en términos de seguridad vial ha descendido debido al envejecimiento, y la tendencia actual de matriculaciones hace que la situación pueda empeorar", expone María Seguí, directora de la DGT.

En este sentido, Seguí señaló que en 2011 en España hubo 2.060 fallecidos por accidente de tráfico, así como 22.184 heridos graves y 548.777 leves. También destacó que las últimas tecnologías de control de estabilidad (ESP) podrían salvar a cerca de 600 personas cada año, una tercera parte de las víctimas mortales.

Para concienciar a los conductores, la DGT cree que es necesario informar a los propietarios de los vehículos de las características técnicas de su coche para que sean conscientes de los riesgos que corre, así como recordarle cuándo caduca su ITV.

Pero la propuesta va mucho más allá. La Dirección General de Tráfico propone la elaboración de un historial de reparaciones y siniestros del coche: un documento de trazabilidad que contará con la información validad en caso de que el usuario quiera vender su vehículo.