Las matriculaciones se dispararon un 28,5% en septiembre (45.175 operaciones), favorecidas por la presencia de un día hábil más en el calendario y un mes de septiembre del año anterior muy bajo.

El mes recién concluido mantiene el ritmo del canal de particulares, con un crecimiento del 69,4% y un total de 28.695 matriculaciones. El impulso favorable del Plan Pive 3 hace que en el acumulado del año se mantenga el tono positivo, con un alza del 10,5% y un total de 283.347 unidades.

Señalar, no obstante, que el consumo aún no se ha recuperado y las circunstancias económicas todavía no son las adecuadas para restablecer el volumen normal de matriculaciones. Por ello, impulsos como el Plan Pive 3 son necesarios para el mantenimiento del mercado de coches, tal y como está sucediendo.

Gracias al Plan Pive 3, este año se podrán superar las 700.000 matriculaciones, pero todavía estamos muy lejos de lo que por renta per cápita, nivel de motorización o antigüedad del parque le debería corresponder a España.

Por otra parte, el canal de empresas continúa con su línea negativa, si bien la nueva configuración del Plan Pima Aire ha moderado significativamente sus cifras y sólo ha caído un 10,9%, con 14.737 unidades. En el período acumulado, este canal registra una importante caída del 20,4%, con 138.638 unidades. Declaraciones

David Barrientos, director de comunicación de Anfac, considera que "el impulso del Plan Pive 3 sigue en línea ascendente y ha ayudado de manera significativa a alcanzar este resultado". Sin embargo, no podemos "echar las campanas al vuelo", ya que detrás del fuerte incremento del mes de septiembre, se sitúan unos volúmenes de matriculaciones, todavía muy modestos.

Mientras, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirma que "el comportamiento del mercado durante el pasado mes debe verse sin triunfalismos pero puede ser una señal de que se empieza a respirar un clima diferente".

"Ya existen indicadores macroeconómicos positivos, como la bajada de la prima de riesgo, el nivel récord de las exportaciones y recomendaciones de organismos internacionales hacia España, que si bien no se han trasladado a la microeconomía, esto es, a las familias, sí están contribuyendo a una lenta recuperación de la confianza; un elemento esencial para el consumo", agrega.

Jaume Roura, presidente de Facoauto, vaticina que "los concesionarios damos por hecho que se superarán ligeramente las 700.000 matriculaciones este año, con un mercado de particulares que vuelve a ser el verdadero dinamizador de la distribución en nuestro país, al acaparar cerca del 60% de las ventas"

Estos datos, prosigue, aunque todavía discretos, "están permitiendo que cada vez más redes de concesionarios estén superando la situación complicada que atravesaban y que puedan aspirar a acabar el presente ejercicio cerca de volver a dar beneficios".