Un informe elaborado por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) asegura que más de 103.000 vehículos necesitarán asistencia mecánica en las carreteras catalanas durante este mes de agosto.

El estudio, basado en una muestra de casi un millón de asistencias gestionadas durante los años 2011 y 2012, concluye que en verano se producen más asistencias en carretera, debido al aumento de desplazamientos por vacaciones y a la incidencia de las altas temperaturas sobre algunos componentes del vehículo.

En concreto, según el RACC, en agosto se producirán una media de 3.400 asistencias mecánicas diarias en las carreteras catalanas, tanto para turismos como para motocicletas.

Se prevé que el día más conflictivo será el lunes 19 - el primer laborable tras el puente del 15 de agosto -, en el que se calcula que necesitarán asistencia mecánica cerca de 5.200 vehículos.

La primera causa de las averías, calcula el RACC, procede del sistema eléctrico general del vehículo - en un 46% de los casos -, mientras el 30% obedece a problemas con la batería, más de un tercio de ellas por distracciones del conductor.

Otras de las averías más frecuentes son fallos en las ruedas y en los sistemas de dirección, suspensión y frenos - el 16,8% del total -, y en los componentes mecánicos del motor, como la cadena de distribución y la bomba de aceite, que suponen el 9,9% de los casos.

Según el informe, el 44,1% de las averías se resuelven al instante, mientras que el 55,9% restante requiere un servicio de remolque en grúa.