Una encuesta elaborada por InfoJobs revela que un 42% de los autónomos consultados se dio de alta en los últimos tres años, mientras que un 20% lo hizo en los últimos doce meses. La mayoría de empresas afirma que trabaja habitualmente con estos profesionales para proyectos incluso a largo plazo.

De hecho, el 44% de las empresas consultadas ha contratado entre tres y diez autónomos en el último año, mientras que el 39% ha trabajado con equipos de uno a tres autónomos. La tendencia, en cualquier caso, sigue al alza, como lo demuestra el hecho de que el 43% de las empresas afirmara haber necesitado más autónomos en el último año.

Lamentablemente, el 83% de los autónomos consultados indicó que su facturación no había aumentado en el último año. Por el contrario, cerca de un 57% reconoció que incluso se había reducido. Este dato contrasta de manera significativa con la respuesta de las empresas, de las que un 40,6% indicó que su facturación anual se había incrementado a pesar de la crisis.

Por otro lado, la mayoría de autónomos encuestados no cuenta con ningún apoyo a la hora de financiarse. Así, un aplastante 94% coincide en que las entidades bancarias no están facilitando créditos. En la mayoría de casos, obtienen financiación a través de sus propios ingresos o con la ayuda de familiares y amigos.

A esta dificultad hay que añadirle el hecho de que el 51% de los autónomos haya tenido impagos en los últimos doce meses, con porcentajes del 75,32% para la empresa privada, del 6,45% para la empresa pública y del 18,23% para ambas. La mayoría justifica la falta de pago alegando problemas de liquidez.