El aire acondicionado y la climatización tienen un buen presente y un mejor futuro, pese a la actual crisis global. Los protagonistas de este segmento basan su argumento en el hecho de que existen más coches con aire acondicionado de serie y es ya casi una necesidad para los usuarios.

 

Además, nuestro país goza de un clima privilegiado gran parte del año, circunstancia que provoca que cada vez sea más preciso el uso del aire acondicionado. Se calcula, de la misma forma, que la situación debería mejorar a medio plazo, debido fundamentalmente al cambio de refrigerante en las líneas de producción de vehículos y a las mayores exigencias normativas en cuanto a equipamiento del taller.

Recordemos que desde el presente 2.011 todos los nuevos vehículos a motor de nueva homologación de peso inferior a 3,5 toneladas deben emplear para el sistema de climatización el refrigerante R1234yf, menos contaminante que el R134a.

La nueva legislación va a provocar importantes cambios en este segmento de producto, aunque todavía es pronto para analizar cómo va a afectar al taller y, lógicamente, al producto. Pero es evidente que sí generará cambios en la intención de compra.

“Las ventas incrementarán siempre que el parque circulante equipado con climatizador vaya adquiriendo antigüedad y el propio usuario prime la calidad por encima del precio”, estima una de las firmas consultadas. Sin duda, el futuro de la climatización se encuentra en pleno proceso de desarrollo.

NRF asevera que, evidentemente, la crisis ha afectado a todos en mayor o menor medida, “pero quizás nuestro sector no ha sido de los más golpeados”. Los usuarios aguantan más su coche sin cambiarlo y sus reparaciones dejan de pasar (en su mayor parte) por el servicio oficial, acudiendo más a los talleres independientes, especialistas y tiendas de recambios, “que son en definitiva nuestros principales clientes”.

Un pensamiento parejo presentan en Launch, que apunta que el aire acondicionado no es uno de los segmentos más perjudicados “debido a que no es una inversión demasiado elevada y se amortiza rápidamente”. Piensan que a corto plazo el mercado no va a cambiar en exceso, aunque tienen previsto seguir apostando fuerte por este producto.

Desde Frig Air reconocen que estamos en un periodo difícil en el que cada empresa debe adaptarse a los momentos que le toca vivir. Consideran, en este sentido, que el éxito de su firma se debe a varios factores: trabajo en equipo, apoyo a nivel de grupo, actualización de catálogos y excelente relación calidad-precio.

Texa observa que la complicada situación, junto a una ralentización, ha producido cambios por parte del taller en la demanda de estaciones de aire acondicionado, buscando productos más bajos de gama pero de buena calidad y con garantías de fiabilidad.

Sin duda, la sustitución del R134a y todo lo relacionado con el nuevo refrigerante (maquinaria, formación y nuevos protocolos), reflexiona Electro Auto, ha conducido a todas las empresas del sector a orientar sus esfuerzos en la misma dirección: ofrecer soluciones eficaces y propuestas atractivas para los clientes.

Sus dirigentes afirman que si las crisis debilitan los mercados, también resultan fortalecedoras, consecuencia de las medidas de ajuste que se establecen. “La llegada de la crisis económica quizás haya acelerado la transformación de un sector, el de la climatización, en continuo crecimiento, reinventando nuevas formas de ajuste a todos los niveles”, comentan.

Más opiniones

Diavia (Delphi) asegura que la evolución de las ventas del pasado ejercicio ha sido muy diferente según segmento de actividad. En recambios, las ventas han crecido ligeramente y están al nivel anterior a la crisis. “El tiempo es un factor muy importante y ciertamente el pasado verano fue caluroso”.

Por otra parte, en los últimos años hay empresas que se han retirado o han reducido su presencia en España, y Diavia ha captado parte de esas ventas. En definitiva, “creemos que el mercado en su conjunto se ha mantenido o reducido ligeramente estos años de crisis, pero Diavia ha podido crecer en ventas, incrementando su cuota”.

Asimismo, para Webasto la coyuntura actual ha incidido especialmente en el vehículo industrial, a una mayor escala que la venta de recambios de aire acondicionado para automoción. Webasto Product Ibérica sigue trabajando con la confianza que el sector tenga en nuestro país una recuperación progresiva, “por lo que esperamos que todos los proyectos que hemos iniciado con nuevos productos y segmentos de aplicación se desarrollen hasta su máximo potencial”.

Todavía más optimistas son en Tecnología Líquida, a quien los problemas financieros no les ha afectado negativamente, sino que ha provocado un cambio en los productos estrella. “Esta circunstancia es buena porque se han dado a conocer productos que antes no tenían salida, lo que hace que la previsión de ventas de cara a los próximos años tenga un fundamento favorable en la ampliación de gama utilizada”.

En Componentes para Sistemas de Climatización no se quejan de un año, 2.010, que ha sido de asentamiento en el mercado. Disponen a día de hoy de una red de ventas formada por representantes libres, que les garantizan un servicio de calidad. “La situación económica es muy delicada y por ese motivo proponemos soluciones baratas de altísima calidad a un problema de reparación muy costoso”.

SPX Ibérica comenzó a apreciar una importante mejora en las ventas del ejercicio anterior, tendencia que creen que se consolidará durante el 2.011, “pese a que llevará tiempo recuperar los niveles de negocio anteriores”.

Estacional

Recordemos que una de las características que mejor definen este segmento es su dependencia a la estacionalidad y los cambios de temperatura. De hecho, cuanto más calor hace (verano) más necesidad tiene el conductor de emplear el aire acondicionado y de repararlo siempre que no esté en las condiciones óptimas de funcionamiento.

Muchos fabricantes consideran el aire acondicionado como un producto estacional, “pero cada vez menos”, pues los vehículos van equipados con climatizador, lo que origina que el compresor, los ventiladores y los propios reguladores de velocidad de los aireadores interiores estén continuamente en marcha. No hablamos ya de un elemento de confort, sino de seguridad.

Es el caso de Launch, que agrega que cada vez es más habitual la carga y mantenimiento durante todo el año, al tiempo que en los meses de menos demanda se realizan ofertas que incentivan la venta de este producto.

Desde otras empresas nos afirman que la estacionalidad sigue existiendo y que se ha incrementado con la llegada de la crisis. ¿La razón? El efecto combinado del alto coste de cualquier reparación del sistema de climatización con el hecho de que no se trata de un elemento necesario para circular persuade a demasiados conductores a aplazar las reparaciones. “Si se estropea el aire acondicionado en invierno, se esperan a necesitarlo realmente”, sentencian con resignación.

“Los distribuidores también tienden a reducir su ‘stock' y sus anticipos de temporada, pidiendo día a día, según la necesidad”, explican en Diavia, que confiesa: “La combinación de estos factores hace que la relación de ventas de recambios entre enero y julio llegue a valores de 1 a 11 (antes de 1 a 6-7)”.

Para NRF, los coches, al ir equipados con climatizador, en invierno también se utiliza el sistema de climatización. Pero el nivel de trabajo denominado temporada alta y baja sigue persistiendo. “También es necesario tener un periodo de relajación, para llevar a cabo trabajos como cálculos de stock, precios,…”.

Pese a esta estacionalidad, la dinámica que manifiesta el sector es dilatar la actividad fuera de la temporada habitual, según palabras de Electro Auto, que sostiene que impartir y recibir formación es una tarea que debiera realmente establecerse necesaria para las empresas que comercializan este producto, “a veces envuelto en demasiados argumentos técnicos”.

Webasto no tiene dudas: en el segmento del aire acondicionado para automoción y, sobre todo, en su recambio, siempre ha existido la estacionalidad y seguirá existiendo. Asimismo, Componentes para Sistemas de Climatización lucha con esa estacionalidad con cursos de formación, en los que se hace hincapié en la necesidad de vender este producto a lo largo de todo el año.

Por último, Texa recalca que, dada nuestra situación geográfica, el clima determina la estacionalidad, acentuando la demanda de equipos para el mantenimiento del aire acondicionado durante los meses más calurosos.

Futuro prometedor

“El futuro de este sector está garantizado”, sentencia NRF, independientemente que se esté investigando sobre nuevas tecnologías de energía para la automoción. Hoy en día, prosigue la misma firma, por la importancia que tiene en la posventa se ha convertido en un recambio tan destacado como cualquier otro.

Launch y Frig Air nos avanzan que van a suceder cambios normativos relevantes a medio plazo y esto va a dinamizar de nuevo este mercado. Uno de estos cambios es, sin duda, la introducción del refrigerante R1234yf, que va a conllevar - como indica Diavia - que los principales proyectos se centre en los programas de formación, que permiten a los talleres cumplir con las obligaciones establecidas en el Real Decreto 795/2010.

En opinión de Webasto, todo apunta a que el mercado de aire acondicionado, a corto y medio plazo, se va a mantener a un nivel similar en ventas, dado que el parque de vehículos no disminuirá significativamente. “Se mantendrá, por lo tanto, un volumen de actividad suficiente para que las empresa puedan seguir desarrollando e introduciendo nuevos productos”.

Más optimistas son en Tecnología Líquida, quien expresa que “el mercado está en crecimiento”, antes de apostillar que es una gama en la que debemos seguir investigando para estar al nivel de las nuevas tecnologías en motores y funcionamiento.

También muy positivos son en Texa, donde están seguros que es y seguirá siendo una actividad de crecimiento para los talleres que quieran evolucionar en la oferta de servicios a sus clientes y, por tanto, “una oportunidad para los que fabricamos equipos para su mantenimiento”.

Una línea paralela expresan desde Componentes para Sistemas de Climatización, que nos dicen que el futuro es esperanzador: el mercado del aire acondicionado mundial crece año a año en torno al 10 % y se espera el mismo crecimiento para los próximos años.

Para Electro Auto, la evolución es positiva, a pesar de todo, si tenemos en cuenta que los ajustes llevados a cabo por las compañías del sector se reflejan en el tejido comercial de manera constructiva, dotándole de más recursos y haciéndolo madurar. Mientras SPX opta por referirse al cambio en el tipo refrigerante, que nos hace augurar “un crecimiento importante”.

Por último, Corteco nos confiesa que ya en 2.008 iniciaron un cambio de enfoque en cuanto al tipo de cliente objetivo que necesitaban para desarrollar su gama, “pues veíamos la situación que iba a sufrir el recambio”. Esta nueva estrategia les ha permitido crecer en los dos últimos años y recuperar el terreno perdido.

Empresas

NRF es fabricante y distribuidor de componentes de climatización y termocontrol para la automoción y otras áreas. Con una experiencia casi centenaria, en sus orígenes comenzó siendo Radiadores Ortiz, pasando posteriormente a ser Radiadores Montaña, hasta que es comprada en 1.995 por NRF. “Todo esto conlleva haber tenido que evolucionar con las nuevas tecnologías y tendencias, pero con la experiencia acumulada de tantos años”.

Sobresalen sus condensadores y radiadores, por dos motivos: “NRF tiene el mayor y más completo catálogo de todo el mercado europeo”, según un estudio de la empresa Elcome, y al ser una fábrica en activo, pueden construir un condensador, evaporador y radiador con la muestra en un plazo de tres días.

Disponen, asimismo, de una excelente logística, con almacenes en Granada, Valencia y Barcelona, así como distribuidores en Sevilla, Logroño y Madrid, “lo que hace que podamos llegar en el mismo día a mucho lugares”. También cuentan con un servicio de reaprovisionamiento de tres camiones desde Holanda a la semana, ventaja que permite que los tiempos de espera con sus clientes sea mínimo y sin coste adicional.

Launch produce en China y su sede en nuestro país, Launch Ibérica, importa y distribuye tanto en España como en Portugal. Poseen dos modelos, uno automático y otro semiautomático, que cubren todas las necesidades del taller sin opcionales, debido a que ambos modelos incorporan de serie impresora y base de datos.

La MRF-V100 integra el separador de aceite-gas con el intercambiador de calor y dispone de válvula electromagnética y válvula anti-retorno, ofreciendo un funcionamiento fiable y estable, además de unas dimensiones contenidas. Utiliza dos depuradoras, una para la recuperación y otra para la recarga del refrigerante, que asegura un refrigerante más limpio. Alberga una base de datos del vehículo e impresora, además de calefacción del refrigerante para aumentar la velocidad de recarga.

Por su parte, la MRF-V200 realiza todas las operaciones de forma automática. Tiene dos básculas, una para el líquido refrigerante y otra para el aceite nuevo, al tiempo que emplea dos depuradoras (una para la recuperación y otra para la recarga del refrigerante, que asegura un refrigerante más limpio). También incluye un calefactor de depósito para poder llevar a cabo la carga en cualquier situación climatológica y de alarma para cambio de filtro y aviso de depósito vacío/lleno. La temperatura del refrigerante se muestra en pantalla para que el operario visualice la existencia de gases no condensados y poder entonces realizar una purga previa.

Launch se distingue por su servicio y posventa, al disponer de seis delegaciones, hecho que les permite estar en continuo contacto con sus clientes. Además ofrecen al taller el equipo completo, sin opcionales.

Diavia Aire es filial de Delphi Diavia para España, fabricante de equipos de aire acondicionado. También es importadora de equipos para taller de la firma Robinair, con distribución y servicio de asistencia técnica.

Sus productos se dividen en equipos completos personalizados (gama que abarca turismos, furgonetas y vehículos TT), recambios estándar y original (con referencias que cubren más del 92 % del parque rodante) y equipamiento de taller (mediante una oferta tanto para estaciones de carga y limpieza como para todo tipo de utillaje y herramienta específica de mantenimiento y reparación de circuitos de aire acondicionado).

Señalar que Diavia se distingue por su amplia gama, excelente servicio posventa y catálogo electrónico de recambios a través de internet. Estas características tienen como objetivo “fidelizar al taller respecto al distribuidor, ya que en Diavia la asistencia técnica se presta tanto a clientes directos como indirectos”.

Por su parte, Texa ha renovado su gama de estaciones Konfort para el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado, respondiendo así a las nuevas normativas medioambientales. Su grado de innovación queda demostrado a través de las ocho patentes internacionales registradas por la empresa italiana.

La gama Konfort sobresale con el modelo 780 Bi-Gas, que puede trabajar indiferentemente con ambos gases, permitiendo al operario pasar sin dificultad de un sistema de climatización con un refrigerante a otro.

Los otros modelos de la gama - 720 R, 760 R y 760 R Bus (específico para vehículos con grandes sistemas de climatización) - pueden ser adquiridos o ya predispuestos para el gas R1234yf, o para el actual R134a, con la posibilidad en cualquier momento de ser convertidos con un kit opcional al nuevo refrigerante.

Indicar que las nuevas Konfort se han diseñado en función de las particularidades del novedoso refrigerante, mucho más sofisticado y delicado. Hablamos de la inflamabilidad, la necesidad de mayor precisión de medición o del peligro de contaminación.

Webasto fabrica y distribuye sistemas de calefacción, climatización y ventilación innovadores, económicos y respetuosos con el medio ambiente, para su aplicación en turismos, vehículos comerciales e industriales, autocaravanas y barcos. Su antigüedad como fabricante de sistemas de aire acondicionado se remonta a 1.965.

En lo referente a sistemas de A/A para automoción, Webasto Internacional firmó un acuerdo a nivel global con Autoclima, a principios de 2.010, para la distribución y posventa de toda su gama de productos de climatización.

Su gama abarca desde calefactores autónomos y precalentadores diésel hasta los equipos de aire acondicionado de techo para bus, microbús, ferrocarril y vehículos especiales, tanto para equipo original como para posventa. Mientras, la oferta de Autoclima va desde los equipos de aire acondicionado para automóviles y vehículos especiales (microbuses, ambulancias,…) hasta el recambio para todos los sistemas A/A.

“Webasto puede presumir de ser una de las empresas de climatización con una gama más completa y amplia de producto, de forma que aporta una oferta integral de climatización para cualquier tipo de vehículo”, señalan sus dirigentes.

SPX (Tecnotest) fabrica equipos y herramientas para el mantenimiento de sistemas de aire acondicionado desde 1.956. Pese a ofrecer otros muchos productos, su familia principal es la de estaciones de recuperación, reciclaje y recarga de equipos de aire acondicionado.

Brindan una gran gama (catálogo con cientos de equipos y herramientas para la reparación de A/A), máxima calidad, innovación tecnológica, amplia experiencia en este segmento y una importante cobertura en el mercado global, pues es el único fabricante con plantas de producción de este tipo de equipos en América, Europa y Ásia.

Electro Auto desarrolla, fabrica, comercializa e instala equipos de climatización de vehículos desde 1.951, siendo su objetivo principal ofrecer los más altos niveles de calidad y servicio. Poco después, la fuerte demanda de componentes y recambios, tanto estándar como originales, motivó la creación de la marca Climbo (1.955), mediante la que desarrollan su actividad.

Como la mayoría de las compañías asentadas en nuestro país dedicadas a la distribución de productos A/A, Electro Auto representa y distribuye siempre primeras marcas (Denso, Sanden, Visteon, Seltec, Spal, TGK, Ecotechnics, Mastercool,…), “incrementando así los niveles de calidad que caracterizan a nuestra compañía”.

En Tecnología Líquida son importadores desde 1.995 de la marca Add-it Hytec, de la que tienen exclusividad. Sobresalen por su recargador electrónico portátil (hasta 350 gr.) y por el hecho de emplear “fórmulas específicas de gran calidad que sólo tenemos nosotros porque mantenemos un contrato de exclusividad con esta marca en España y Portugal”.

Frig Air, fabricante fundado en 1.954, comercializa recambios de aire acondicionado, con una amplia gama de compresores originales, compresores copa y recambios de frío industrial. Disponen de un catálogo muy completo y destacada disponibilidad de ‘stock'. Tienen previsto acudir a Motortec Automechanika Ibérica y “con grandes novedades”.

CTR es fabricante de componentes de aire acondicionado desde hace más de 30 años, con unos productos que forman parte activa de la gestión del circuito de A/A: válvulas de expansión, prensor sensor, filtros, secadores, receptores integrados o no en el condensador. Su principal novedad en Motortec Automechanika Ibérica será su pertenencia a Denso desde abril de 2.010.

También fabricante es Corteco, en este caso de filtros de habitáculo en calidad original: su filosofía es comercializar para la posventa únicamente lo que fabrican para primer equipo, lo que les permite disponer de un departamento de marketing específico para esta línea de producto, además de un catálogo diferenciado con más de 600 referencias para turismos, vehículos industriales, tractores y maquinaria obra pública.

Finalmente, Componentes para Sistemas de Climatización es el importador para España y Portugal de los productos del fabricante italiano Errecom. Nació en 2.008 como resultado de las relaciones comerciales iniciadas cinco años atrás con el fabricante y debido a la intención de responder a las necesidades planteadas por sus clientes en la península Ibérica y mejorar su servicio.

Errecom es fabricante especialista en material consumible para la reparación de sistemas de aire acondicionado y refrigeración. Su gama de productos es amplia y va desde productos químicos a mangueras de carga, pasando por enchufes rápidos, conexiones, juntas HNBR, válvulas,…