Actualidad

Las ITV se preparan para verificar los sistemas ADAS, obligatorios a partir de 2022

Desde Aeca-ITV piden que la comprobación de los datos sobre el funcionamiento de los ADAS sea “accesible, sin restricciones y carente de discriminación”.
Aeca ITV Fuencarral
Aeca ITV Fuencarral

A partir de 2022, todos los nuevos modelos de coches deberán incorporar de serie, de forma escalonada, ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Se trata de una de las medidas que ha adoptado el Parlamento Europeo para conseguir su objetivo de reducir 25.000 víctimas mortales y 147.000 heridos por tráfico de vehículos en Europa en 15 años.

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2144, ya en vigor, a partir del próximo año los fabricantes deberán ir equipando los nuevos vehículos con sistemas como el asistente de velocidad inteligente, de emergencia de mantenimiento en el carril, alcoholímetros anti arranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública, registrador de datos, entre otros.

Estos sistemas podrían prevenir el 40% de los siniestros, el 37% de las lesiones y hasta el 29% de las víctimas mortales, de acuerdo con datos del Proyecto VIDAS desarrollado por Bosch y Fesvial.

La norma estipula que los fabricantes deberán permitir el acceso a la verificación de estos sistemas de ayuda al conductor por las autoridades y los centros de ITV durante toda la vida útil del vehículo. Para ello, se deben aprobar reglamentos individuales de cada uno de los ADAS para definir cómo deben funcionar y cómo se deben comprobar en la ITV.

El sistema de emergencia de mantenimiento de carril ya dispone de Reglamento específico (UE 2021/646), regulando su comprobación en la ITV por medio de los sistemas de chequeo del sistema del vehículo y por comprobación de la centralita de gestión. Además, establece que los fabricantes deberán asegurarse de facilitar la información técnica para su comprobación en la ITV por medio de la mencionada centralita.

Esta necesidad en cuanto al suministro de información por parte de los fabricantes ha sido requerida por las autoridades competentes y así se refleja también en el Reglamento específico del sistema de asistencia de velocidad inteligente, cuya publicación se prevé próximamente.

Desde Aeca-ITV destacan que las estaciones de ITV de España podrán estar preparadas en breve para la verificación de los sistemas ADAS. “Una comprobación que será esencial para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva tecnología y su aporte a la mejora de la seguridad vial, para lo que resulta esencial que los fabricantes faciliten la información técnica para el uso de su comprobación y verificación”. Según la asociación, “si no se realiza, nos podríamos encontrar en un futuro muy cercano con vehículos equipados con sistemas de seguridad avanzados, con alta dependencia en la conducción del usuario en ellos, y sin que se pueda verificar el estado de los mismos”.

Aunque desde el 20 de mayo de 2020, el Reglamento 2019/621 obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar los datos técnicos para realizar la ITV, “de momento algunos de ellos no lo están haciendo”, señalan desde Aeca-ITV, asegurando que “algunos fabricantes no están permitiendo un acceso factible y fácil a esta información por tres causas: el formato de los datos no es estructurado y la plataforma no es común, algunos fabricantes no suministran información técnica y muchos de los que lo hacen, lo pretenden cobrar, en contra de lo establecido en el propio reglamento”.

Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV, recuerda que “es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se siga teniendo en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo, de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación, como establece la legislación. Es decir, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo”.

Desde la asociación insisten en la necesidad de una reglamentación futura mucho más precisa para la comprobación de los nuevos sistemas en la ITV de cara a evitar incumplimientos, sin que el acceso a esta información suponga un coste económico, ya que iría en perjuicio de la seguridad vial y la protección medioambiental.

Hoy destacamos

Más noticias

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

TalleresMuñoz MoonWalk de PPG CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

Miembro de CertifiedFirst con más de 30 años de experiencia en la posventa del automóvil, es un referente en la reparación de carrocería en Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Driver
Neumáticos

Ubicados en Camas y en el barrio de Los Remedios, ambos en Sevilla

w7wnJN9g7fsdvWYQam  1585228720 6382900
Producto

Con su gama completa, que incluye más de 4.000 artículos que abarcan desde aceites de motor y aditivos hasta productos de servicio y cuidado para el vehículo

Dt
VI

El fabricante ofrece algunos consejos a la hora de sustituir dicho componente

Promoción Iluminación Universal 2022
VI

La gama de Iluminación Universal de Hella ofrece una oferta de más de 7.000 referencias

IMG 20220721 WA0008
Neumáticos

Con 80.000 neumáticos de 35 marcas diferentes

Metelli
Empresas

Los principales objetivos estratégicos de la empresa conjunta serán lograr una mayor participación de mercado de la marca Metelli en los mercados chino y Asia-Pacífico y aumentar la capacidad de producción de Metelli Group en todo el mundo

Signus
Neumáticos reciclados

La entidad ha elaborado dos guías para compartir y difundir el potencial del polvo de caucho reciclado de procedente de neumáticos al final de su vida útil

phe
Empresas

Los distribuidores independientes franceses, los distribuidores asociados italianos y españoles y la dirección invertirán en una participación que asciende al 10 % del capital de PHE

Christine
Empresas

Por expreso deseo de la familia, la ceremonia tendrá lugar en la más estricta intimidad

Portadas
Empresas

Con entrevistas, reportajes y análisis de los temas de actualidad

Nertorjulio
Empresas

La empresa tiene ya todas sus referencias (tanto en recambio como en accesorio) incorporadas a dicho catálogo

Motos1
Empresas

2022 ha comenzado con datos espectaculares: más de 13.000 unidades matriculadas en enero. Esto significa un aumento del 8% en relación con el año pasado

Congreso Serca Vigo Baiona
Empresas

Para Lluís Tarrés, director del Grupo Serca, “será un Congreso de reencuentros y, a su vez, único en un lugar excepcional que servirá para trabajar, con los más de 250 asistentes, los retos del futuro”.

Continental neumatico agricola hinchable tour de francia
Fabricantes

Por segundo año consecutivo, el fabricante anunció su oferta en este área durante la carrera ciclista con diversas actividades.

Brembologo
Empresas

Con ingresos de 1.746,5 millones de euros, el EBITDA y el EBIT suben un 13% y el beneficio neto en +17,3%

Buscar en Posventa

Síguenos