Actualidad

Transición ecológica y digital, eje central de las ayudas europeas para la posventa

Ancera celebra una jornada virtual sobre los retos y oportunidades que los fondos europeos van a suponer para la reactivación económica de la distribución de recambios.
ancera fondos europeos ponentes
ancera fondos europeos ponentes

Aprovechando el día en el que Ancera celebraba su 44º Aniversario, la entidad ha organizado el encuentro virtual “Fondos, ayudas y subvenciones: Las claves para impulsar el sector ¿Cómo y cuándo llegarán? ¿Cómo podremos acceder?”. La cita, que tuvo lugar en la mañana del 20 de mayo, contó con la participación de Luis Socías Uribe, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, y Manuel Díaz Delgado, socio responsable de automoción de PwC España.

Durante la presentación de la jornada, José Luis Bravo, presidente de Ancera, destacaba la viveza y dinamismo del sector del recambio, con muchos procesos en desarrollo, y con el objetivo desde la patronal de que sea más profesional y competitivo. En este sentido, la asociación ha lanzado la iniciativa de “el Día del Recambista” durante el 20 de mayo porque “sin esos socios que trabajan día a día defendiendo nuestros negocios, Ancera no tendría razón de ser. Hay que seguir otros 44 años impulsando este sector”, añadía Bravo.

Por su parte, Carlos Martín, secretario general de la patronal, recordó que uno de los ejes estratégicos de la asociación para 2021 es el de “Recuperación”. “Hace un año tuvimos que trabajar en un plan de choque para el sector y ahora ampliamos nuestras acciones para ofrecer las armas necesarias a los recambistas para poder optar a las ayudas y afrontar mejor la recuperación”. En este sentido, y además de presentar dos Manifestaciones de Interés ante Industria, Ancera ha creado un nuevo canal de información sobre ayudas, subvenciones y licitaciones para que, según Martín, nuestros socios puedan encontrar de forma fácil e intuitiva, ayudas de interés para sus negocios, e incluso pudiendo encontrar un partner que les ayude en su tramitación”.

ancera fondos europeos

Sobre los retos y oportunidades que las ayudas europeas van a suponer para la reactivación económica de la posventa y la distribución, Manuel Díaz Delgado, socio responsable de Automoción de PwC España, explicó que la transición ecológica y digital va a ser el eje central para el sector de la posventa. “Si tenemos que realizar proyectos estratégicos y transformadores a medio o largo plazo tienen que ser entorno a las líneas que nos piden desde Europa, y para el sector serán el de la eficiencia energética, la energía renovable y el autoconsumo. Las políticas de movilidad sostenible y la electrificación del parque pueden ser una línea de financiación clara”.

Europa dispone de 750.000 millones de euros para invertir durante tres años y España será el segundo país, después de Italia, con mayor nivel de recepción de fondos, con 140.000 millones. Los proyectos susceptibles de obtener ayudas deben tener valor e impacto en la economía o en la sociedad, pero también deben ser lo más transversales posibles, integrando la colaboración entre partners, institutos de investigación, pymes, proveedores,... También es importante destacar el carácter de co-financiación de los proyectos, con modelos de seguimiento muy intensivos.

Por su parte, Luis Socías Uribe, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, señaló que los fondos serán gestionados por el sector público nacional a través de licitaciones de proyectos públicos y convocatorias de ayudas y subvenciones para proyectos de pymes y grandes empresas. La presentación de proyectos se producirá hasta el próximo 30 de junio y será tras las vacaciones de verano cuando se abran las diferentes convocatorias en la Administración Central, Autonómica y Local.

“Estamos a tiempo de presentar proyectos interesantes alineados con los ejes estratégicos de Europa”, apuntaba Carlos Martín a continuación, quien también hacía hincapié en la gran cantidad de información que habrá que canalizar después de que se abran las diferentes convocatorias a partir de septiembre. En este sentido, Ancera ha abierto un portal directo a las ayudas para ser canalizadas con mayor eficiencia.

Por su parte, Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de Ancera, dejó claro que “las ayudas no son ayudas directas para rescatar empresas en crisis”, sino que “son aportaciones para cambiar un país”. Finalmente, el presidente de la asociación, José Luis Bravo, concluyó que “las ayudas europeas no solo van a servir para que las grandes corporaciones puedan presentar sus proyectos. Las subvenciones también son para pymes”.

Hoy destacamos

Más noticias

Otero cariton aser give me five
Promociones y campañas

En cada edición de la campaña, el socio gallego del Grupo ASER se vuelca para dar a conocer los beneficios que el Give Me Five puede ofrecer a sus clientes.

Mahle aftermarket
Empresas

Basado en la solución TecDoc White Label Catalogue, ECat permite a los clientes acceder a la cartera de piezas de Mahle en 41 idiomas y mediante app móvil, PC o tablet.

Nissen HCVTurbo First Fit
Producto

Turbocompresores para camiones, turbocompresores controlados electrónicamente, módulo de válvulas EGR con radiador, depósitos de expansión y refrigeradores de aceite con carcasas.

Standox video colores perlados tricapa
Carrocería y Pintura

El último vídeo de formación de la serie Standovision muestra a los pintores cómo realizar la reparación profesional de un perlado tricapa en todo el lateral de un vehículo.

Goodyear Vector 4Seasons Auto Bild
Producto

Se midieron 16 características diferentes en más de 30 marcas, incluido el rendimiento en condiciones secas, mojadas y con nieve, el kilometraje, el coste y la resistencia a la rodadura.

Bridgestone Battlecross X31 neumatico motocross
Producto

Incorpora la tecnología Castle Block, un nuevo dibujo asimétrico, una medida y posicionamiento redefinidos de los surcos 'bunker', además de unas aletas de refrigeración.

Ricardo Veganzones Historias en Carretera Iveco
VI

Ricardo Veganzones, director de Service de Iveco España y Portugal, protagoniza la séptima entrega del podcast “Historias en carretera”.

ZF vehiculos autonomos lanzadera
Empresas

La compañía ofrece planificación de proyectos, implementación, operación y mantenimiento / servicio de sistemas autónomos de transporte de pasajeros.

Carglass head up displays
Carrocería y Pintura

Desde Carglass destacan que los sistemas más completos ya ofrecen realidad aumentada, y pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.

NSK catalogo rodamientos rueda ProKIT
Producto

Reúne toda la gama de kits de rodamientos para ruedas ProKIT de la empresa para la posventa independiente.

Schaeffler hidrogeno
Empresas

El objetivo del Proyecto insignia de hidrógeno H2Giga consiste en desarrollar nuevas tecnologías y procesos de producción escalables para las pilas de combustible tipo PEM a baja temperatura.

Faconauto posventa
Actualidad

El IV Observatorio de la Posventa Oficial se celebrará el 21 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en formato híbrido.

Hankook caucho natural
Fabricantes

El objetivo es ayudar a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, mejorar la calidad del caucho natural y minimizar el impacto medioambiental.

Raul palacios presidente ganvam
Actualidad

Para este próximo mandato, encabezará una Junta Directiva transversal, compuesta por 18 miembros, para responder a los intereses de todos los perfiles de asociados.

Zaphiro barniz faros spraymax
Carrocería y Pintura

El producto, que viene en envases de 250 ml, incorpora su fórmula bicomponente 2 en 1: imprimación y barniz en un solo producto.

Pantanode Egui Seinsa
Empresas

La propuesta, analiza, simula y optimiza la operación de movimientos de producto entre un almacén de piezas y el proceso de empaque en una fábrica de componentes para automoción.

Observatorio Carroceria CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

La independencia de los peritos para establecer precios o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación fueron objeto de debate entre los participantes.

Grupo azpiaran asociado sernauto
Empresas

Se trata de un grupo joven especializado en tecnologías de estampación metálica en frío, fruto de la fusión de varias empresas que tienen su origen en el País Vasco.

Siker catalogo general
Producto

Reúne su oferta actual de las diferentes marcas que distribuye -Dynamic, Brubike, Dyno-Tab y Cure- e incorpora como novedad, su marca propia SkSiker.

Grupo sports auto
Empresas

En estos años, la empresa madrileña ha reacondicionado y entregado más de 3.000 vehículos de ocasión a miles de clientes.

SDA esitronic bosch software diagnosis
Producto

Destacan el acceso a la Diagnosis Segura (SDA), la información de reparación y mantenimiento de varios fabricantes de vehículos y los nuevos paquetes ESI.

Confortauto neumaticos otoño
Redes y Talleres

La red de talleres recomiendan hacer una revisión exhaustiva antes de que aumente la humedad y caigan las temperaturas.

Buscar en Posventa

Síguenos