Carrocería y Pintura

FuturWagen mejora la organización del taller con MoonWalk

Los responsables del taller multimarca madrileño comparten su experiencia con el sistema de mezcla de pintura automático de Nexa Autocolor.
futurwagen moonwalk nexa autocolor
futurwagen moonwalk nexa autocolor

Futurwagen es un taller multimarca madrileño, ubicado en el Polígono Industrial de Villaverde, que cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de taller repartidos en tres naves, una de ellas dedicada a carrocería. Puesto en marcha en 2013, y adherido a la red CertifiedFirst desde 2017, arrancó con siete empleados y en la actualidad ya cuenta con 44. Además, dispone de más de 3.500 metros cuadrados de aparcamiento y otros 500 de oficinas.

El área de chapa y pintura del taller, con dos cabinas y 20 profesionales, atiende una media de 220 vehículos al mes, y desde hace apenas unas semanas sus ocho pintores ya conocen las ventajas de MoonWalk, el sistema de mezcla de pintura automático de Nexa Autocolor. De su experiencia con la solución para la sala de mezclas hablan José Manuel Casabella, socio y gerente de FuturWagen, y Julio Moreno Casabella, socio y responsable de Carrocería.

“Entre los aspectos en los que hemos detectado las principales mejoras en estas semanas con MoonWalk hay que destacar el mayor control del consumo de pintura que nos ha proporcionado”, apunta Julio Moreno. “Para mejorar nuestra operativa, instalamos la máquina en el área de Recambios, no en el box de pintura. De este modo, cada orden de pintura es supervisada por el jefe de taller, quien pasa la comanda al Departamento de Recambios, que es donde se realiza el color. Una vez se ha efectuado la mezcla (una persona centraliza esta operación), se le pone su etiqueta y se avisa a través de un chat interno al pintor encargado de esa reparación de que ya está lista y éste sólo tiene que pasar a recogerla, lista para pintar”.

Según el responsable de Carrocería de FuturWagen, “gracias a que MoonWalk ajusta las cantidades de los materiales a emplear (incluso para pequeñas reparaciones), logramos un importante ahorro frente a nuestra vieja máquina que, para esa misma reparación, te obligaba a hacer una mayor cantidad de producto, y que gran parte se desperdiciaba. Así, hemos eliminado los sobrantes de producto. Además, ahora los botes se vacían enteros, y no como antes que, cuando el operario notaba que ya pesaba poco, aunque aún hubiera algo de producto, lo desechaba”.

En esta línea, Julio Moreno destaca, además de la mayor limpieza en el taller, otra funcionalidad de MoonWalk. “Una vez se ha agotado un producto, o si al preparar una mezcla no va a haber cantidad suficiente, el sistema te avisa. De esta forma, si tienes un bote de reserva, cuando llegue el momento, MoonWalk te advierte de que se ha agotado el producto y te permite parar la mezcla, reponer el bote y continuarla. Incluso, si en ese momento no tienes reemplazo, el sistema permite guardar la mezcla en el punto donde se ha quedado y continuar desde ahí una vez lo hayas repuesto. Además, cuando tengamos instalado Inventory, el propio sistema será el que, automáticamente, realizará a nuestro distribuidor el pedido de ese producto que esté próximo a agotarse, de forma que lo tengamos en el taller antes de que se haya terminado, con lo que evitaremos demoras innecesarias por falta de material”.

José Manuel, Julio y Paula Futurwagen

De izquierda a derecha, José Manuel Casabella, socio y gerente de Futurwagen; Paula Erreiz, responsable de hacer los colores; y Julio Casabella, socio y responsable de carrocería de Futurwagen.

Por otro lado, y con el cambio en la operativa del taller, en FuturWagen también han detectado ahorros destacables de tiempo. “Ahora, cuando el pintor va a fondear, comprueba la variante de color necesaria para la reparación en curso y efectúa la comanda con la formulación en el ordenador del box de pintura, para luego enviarla a Recambios. Y mientras se prepara la mezcla, sigue haciendo ese coche (terminando de enmascarar, lijando el fondeado,…) o incluso puede coger otro vehículo, con lo que el ahorro de tiempos al final de la jornada es importante”, señala Julio Moreno.

En cuanto a colorimetría, el responsable destaca la precisión de MoonWalk y el ahorro de materiales que también se produce en este aspecto al eliminarse el error humano. “Anteriormente, al hacerse el color de forma manual siempre cabía la posibilidad de que al hacer, por ejemplo, medio kilo de pintura para un determinado tono te pasaras un x, por mínimo que fuera, en un amarillo o un blanco, lo que te obligaba a recalcular, con lo que el medio kilo se convertía en 750 u 800 gramos, de modo que acababa sobrando no poca cantidad de producto que terminábamos tirando. Ahora, todo es mucho más preciso, pues la máquina no se equivoca, con lo que siempre se hace la cantidad exacta de producto y sin desviaciones de color”.

Por su parte, José Manuel Casabella, gerente de FuturWagen, resume los beneficios obtenidos. “Con MoonWalk, no sólo hemos conseguido ahorrar esos 10-15 minutos que el pintor destinaba por coche a efectuar cada mezcla, también hemos logrado unos ahorros importantes en materiales al agotar hasta el final los botes y también al poder hacer las cantidades exactas, eliminando sobrantes, incluso con pequeñas cantidades. Por no hablar de la limpieza que hemos conseguido en el taller y la mejora en la organización, con un proceso mucho más ágil ahora. Sin duda, MoonWalk nos ayuda mucho en la dinámica y la gestión del taller y, prácticamente, se paga sola”.

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos