Neumáticos reciclados

TNU recuerda los diez mejores usos para los neumáticos usados

A partir del reciclaje se contribuye a preservar el medio ambiente, ahorrar energía, optimizar recursos, crear productos ecosostenibles, generar empleo verde y fomentar la economía circular.
TNU reciclado neumaticos
TNU reciclado neumaticos

Cada año se reciclan en España cerca de 300.000 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso. TNU (Tratamiento Neumáticos Usados), como Sistema Integrado de Gestión autorizado, se encarga de gestionar su recogida para su posterior tratamiento. Una vez son recogidos se clasifican, entre los que se pueden renovar (proceso de recauchutado) y los que no. En el caso de no poder renovarse, estos van a plantas de reciclado donde se extraen y separan sus distintos componentes (caucho, fibra textil y acero), que se recuperan para nuevos usos.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, TNU recuerda los mejores usos que se le dan a los neumáticos fuera de uso a través de la reutilización.

  1. Asfaltado de calles y carreteras. Con el polvo del caucho del neumático se realizan mezclas bituminosas que se utilizan para asfaltar carreteras. El caucho recuperado de los neumáticos al final de su vida útil tiene, de hecho, propiedades de resistencia, elásticas y de insonorización que lo convierten en un excelente sustituto de los áridos vírgenes. Las “carreteras recicladas” se agrietan menos y contribuyen a la reducción de la contaminación acústica.
  2. Losetas de seguridad y pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas, etc. Las losetas y piezas de caucho reciclado son productos ecológicos, puesto que aproximadamente el 90% de sus componentes proceden de neumáticos usados. Estos suelos absorben los impactos, son elásticos, secan con rapidez, amortiguan los ruidos y no son perjudiciales para la salud.
  3. Guardarraíles más seguros. Se pueden construir sistemas de doble y simple bionda que se acoplan a los ‘quitamiedos’ convencionales para reducir los riesgos de lesiones ante los impactos en accidentes. Estos guardarraíles no sólo protegen la integridad de los conductores y los pasajeros de los coches, sino también de los motoristas y los ciclistas. Además, pueden incorporar partes reflectantes.
  4. Césped artificial. A partir del caucho de los neumáticos fuera de uso, es posible fabricar césped artificial para pavimentar campos deportivos: fútbol, pádel, golf, rugby, tenis, hockey, etc. Con un neumático usado se puede hacer un metro cuadrado de césped artificial para un campo de fútbol, por lo que para cubrir un estadio como el Santiago Bernabeu de Madrid o el Camp Nou de Barcelona, se necesitarían 7.140 neumáticos. Una alternativa ecológica, confortable, higiénica y segura para la práctica deportiva.
  5. Techos para viviendas. Se pueden emplear entre 600 y 1.000 neumáticos fuera de uso, convertidos en paneles de caucho que posteriormente son recubiertos con polvo de pizarra para darles un aspecto más real, en forma de tejas. La durabilidad de estos tejados esta garantizada para más de 50 años.
  6. Aislante acústico. La fibra textil del neumático que se recupera en los centros de reciclaje es muy valorada en la industria de la construcción como aislante acústico en viviendas y edificios, por su gran capacidad de absorción de vibraciones, así como su alta estabilidad ante agentes atmosféricos.
  7. Eco-Combustible. El alto poder calorífico del neumático triturado y su bajo contenido de humedad lo convierten en un buen combustible de sustitución para grandes instalaciones industriales como las cementeras. Su uso supone un ahorro energético considerable y una reducción del consumo del combustible fósil. El 30% del neumático está compuesto por caucho natural, es decir, biomasa, con lo cual su empleo como combustible conlleva una importante reducción de emisiones nocivas.
  8. Suelas para zapatos. A partir de neumáticos usados, se pueden fabricar suelas de caucho para todo tipo de calzado con resistencia al desgaste y gran agarre a cualquier tipo de superficie. A partir del caucho de un neumático fuera de uso, se pueden producir aproximadamente unos 30 pares de suelas.
  9. Proyectos de obra civil. Las carcasas del neumático trituradas o enteras se destinan a diferentes aplicaciones como fortificación de taludes, terraplenes, arrecifes artificiales, rompeolas, rellenos de estribos para la construcción de puentes, raíles para los tranvías urbanos, etc.
  10. Metal regenerado. Los neumáticos integran en su composición cables de acero para ofrecer mayor resistencia y versatilidad. En las plantas de procesamiento estos alambres de acero se retiran, reciclan y envían a los laminadores de acero para la fabricación de acero nuevo de gran calidad para la industria siderúrgica.

Hoy destacamos

Más noticias

Feneval
Cifras

Seat Arona, Fiat 500 y Opel Corsa fueron los modelos más demandados por los usuarios durante el verano pasado

Martinbajuk
Actualidad

El director comercial del grupo cesará su relación laboral con ASER el próximo 30 de abril

recambios
Empleo, compra y venta de talleres

En Posventa.info informamos de las oportunidades laborales publicadas en el portal Jobhunter de esta semana

Carmovil1
Carrocería y Pintura

El taller se ha incorporado recientemente a la red CertifiedFirst

Conepaperu
Actualidad

La Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo (Aprevar) ha sido la primera en concretar el primer proceso de selección, con 38 trabajadores del país andino

Moog
Producto

Aunque el diseño original funciona bien en condiciones normales de conducción, Moog ofrece también alternativas reforzadas con acero, más resistentes y duraderas

Aran
Actualidad

La asociación portuguesa de talleres celebró este sábado el evento en la ciudad de Aveiro

Itvvalla
Actualidad

Valladolid ha acogido un acto de apoyo a la ITV como sector principal en la mejora de la Seguridad Vial y la protección del Medio Ambiente

AlbertF 2
Empresas

Albert Foix se incorpora al equipo del distribuidor para potenciar el proceso de transformación digital que ha emprendido la compañía

Boschskills
Empresas

Los técnicos de la compañía fueron los encargados de preparar una de las exigentes pruebas por las que tuvieron que pasar los 19 participantes ganadores de sus ediciones autonómicas

Impacto calima
Producto

Mann-Filter advierte sobre el efecto de este fenómeno meteorológico en los sistemas de filtración. Para mitigarlo, recomienda adelantar su revisión y mantenimiento

Atecali
Producto

Los actuadores de freno electrónicos ATE son compatibles con una amplia gama de marcas como Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz, Volkswagen, y Volvo

Euro2049
Empresas

Eurotaller reflexiona sobre cómo serán los negocios de reparación en el futuro en su serie “Eurotaller 2049”

Noco
Producto

Noco es una marca estadounidense de cargadores y arrancadores de baterías

Aicrag
Empresas

Suma 15 puntos de venta en Barcelona y Tarragona y consolida su presencia en la zona litoral de sur de Cataluña

Premiospersonajes
Actualidad

Los 'Personajes de la Posventa' de este año como han sido Nines García de la Fuente (Ancera y Groupauto Unión), y Ricardo Peris (Mann+Hummel) y Fernando Cantín (Brembo)

Jobhunter empleo posventa
Empleo, compra y venta de talleres

En Posventa.info informamos de las oportunidades laborales publicadas en el portal Jobhunter de esta semana

BESA promocion Aparejo Cinta
Carrocería y Pintura

La marca regala un pack de cinta de carrocería por cada compra de un bote de estos aparejos

 

Ed1f79bc bc29 4f0a a697 642e363a4c09
Carrocería y Pintura

En sustitución de Jesús Cuevas, que es ahora director de Desarrollo de Negocio para EMEA

 

Mann filter maraton 2024
Empresas

Más de 500 corredores vinculados a la compañía han participado en la competición luciendo la camiseta del principal patrocinador

 

Acoat2
Carrocería y Pintura

Ambos temas protagonizaron el evento del 25º Aniversario de Acoat Selected

 

Portadas306
Actualidad

Con las mejores entrevistas, reportajes, noticias y mostradores de producto

Buscar en Posventa

Síguenos