Técnica y Técnología

Diez causas comunes por las que se enciende el testigo de "fallo motor"

Con la nueva normativa de la ITV de 2018, llevar activa la luz de “avería motor” o el fallo memorizado en la ECU implica no superar la inspección técnica.
loctite fallo motor
loctite fallo motor

Ante la evolución electrónica en la automoción, es posible que los vehículos detecten fallos en los diferentes sistemas gracias a la información que los sensores proporcionan a la ECU. Todas las causas que pueden provocar el encendido de la luz de “avería motor” no implican una avería de alto grado que imposibilite seguir circulando, de forma limitada, hasta llegar con el vehículo al taller más cercano.

Los factores que pueden ocasionar el encendido de la luz de “fallo motor” son muchos. A continuación, en el Blog Ruta 401 de Loctite se exponen las diez causas más comunes.

  1. Avería interna del motor. Señales como que el vehículo presente un ruido interno procedente del motor, aumento del consumo de aceite y/o combustible, humo negro o azulado, pérdida de potencia, sobrecalentamiento, etc., se consideran posibles síntomas de una avería importante en el motor.
  2. Avería del turbo. Aunque los motivos que pueden ocasionar una avería en el turbo son muchos, algunas de las causas más comunes son: fallo en la válvula de descarga, holgura en el eje del turbo, falta de lubricación (aceite motor contaminado), etc. También puede ocasionar el encendido del testigo de “fallo motor” una avería en los componentes adyacentes del turbo, como puede ser la rotura del refrigerador del turbo (intercooler) o una fisura en las tuberías de refrigeración (manguitos).
  3. Bomba de inyección o inyectores en mal estado. Los síntomas que pueden percibirse cuando estos componentes se encuentran en mal estado pueden ser: tironeo del vehículo, ruido del motor anómalo, arranque con dificultad, pérdida de potencia, presencia de humo azulado, etc.
  4. Bujías de precalentamiento averiadas. En los motores diésel, si estos componentes no funcionan adecuadamente, el vehículo puede arrancar mal y mostrar el testigo de “fallo motor” en el cuadro.
  5. Sensor de árbol de levas y cigüeñal averiados. Si alguno de estos componentes no funciona correctamente, es posible que llegue a encenderse la luz de “avería motor”, evidenciándose además una pérdida de potencia en el vehículo.
  6. Sensor de oxígeno (sonda lambda) defectuoso. Si esta pieza se encuentra averiada, el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos el testigo de “fallo motor”. Esta situación provoca un ralentí inestable, pérdida de potencia y/o aumento del consumo de combustible.
  7. Catalizador averiado. El catalizador es uno de los componentes encargados de reducir las emisiones del vehículo. Su avería puede provocar diversos síntomas, como pérdida de potencia, ruidos anómalos, vibraciones, etc.
  8. Bujías y cables defectuosos. El mal funcionamiento de estos componentes puede provocar dificultades en el arranque, pérdida de potencia, ralentí inestable, sonido anómalo del motor, etc., y hacer que se encienda el testigo de “fallo motor” en el cuadro.
  9. Caudalímetro averiado. Cuando el caudalímetro no funciona correctamente, la lectura de la masa de aire no se realiza adecuadamente y puede encenderse en el cuadro de instrumentos la luz de “avería motor”, percibiéndose también una pérdida de potencia.
  10. Válvula EGR defectuosa. Este componente es el encargado de controlar la recirculación de los gases de escape. Su avería puede mostrarse en el cuadro de instrumentos mediante el testigo de “fallo motor” y puede provocar un aumento de consumo y la pérdida de potencia.

Ante el encendido del testigo de “fallo motor”, es elemental determinar la importancia de la avería. Algunos modelos de vehículos determinan la gravedad del fallo en función del color del testigo (amarillo para los leves y rojo para los graves). Si, por el contrario, el vehículo no discrimina los tipos de avería, debe atenderse a los síntomas del vehículo. La avería del motor puede considerarse grave si se percibe pérdida de potencia, exceso de humo, ruido anómalo procedente del motor, sobrecalentamiento y/o un aumento del consumo de aceite y combustible.

Si existen dudas, es preferible detener el vehículo, apagar el motor y trasladarlo en grúa al taller oficial de confianza, donde determinen el alcance de la avería mediante la máquina de diagnóstico. Para evitar este tipo de sobresaltos, es fundamental cumplir con los mantenimientos recomendados por el fabricante y tomar medidas ante las señales anómalas que se puedan percibir en el funcionamiento del vehículo.

Hoy destacamos

Más noticias

Ricardo Veganzones Historias en Carretera Iveco
VI

Ricardo Veganzones, director de Service de Iveco España y Portugal, protagoniza la séptima entrega del podcast “Historias en carretera”.

ZF vehiculos autonomos lanzadera
Empresas

La compañía ofrece planificación de proyectos, implementación, operación y mantenimiento / servicio de sistemas autónomos de transporte de pasajeros.

Carglass head up displays
Carrocería y Pintura

Desde Carglass destacan que los sistemas más completos ya ofrecen realidad aumentada, y pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.

NSK catalogo rodamientos rueda ProKIT
Producto

Reúne toda la gama de kits de rodamientos para ruedas ProKIT de la empresa para la posventa independiente.

Schaeffler hidrogeno
Empresas

El objetivo del Proyecto insignia de hidrógeno H2Giga consiste en desarrollar nuevas tecnologías y procesos de producción escalables para las pilas de combustible tipo PEM a baja temperatura.

Faconauto posventa
Actualidad

El IV Observatorio de la Posventa Oficial se celebrará el 21 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en formato híbrido.

Hankook caucho natural
Fabricantes

El objetivo es ayudar a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, mejorar la calidad del caucho natural y minimizar el impacto medioambiental.

Raul palacios presidente ganvam
Actualidad

Para este próximo mandato, encabezará una Junta Directiva transversal, compuesta por 18 miembros, para responder a los intereses de todos los perfiles de asociados.

Zaphiro barniz faros spraymax
Carrocería y Pintura

El producto, que viene en envases de 250 ml, incorpora su fórmula bicomponente 2 en 1: imprimación y barniz en un solo producto.

Pantanode Egui Seinsa
Empresas

La propuesta, analiza, simula y optimiza la operación de movimientos de producto entre un almacén de piezas y el proceso de empaque en una fábrica de componentes para automoción.

Observatorio Carroceria CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

La independencia de los peritos para establecer precios o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación fueron objeto de debate entre los participantes.

Grupo azpiaran asociado sernauto
Empresas

Se trata de un grupo joven especializado en tecnologías de estampación metálica en frío, fruto de la fusión de varias empresas que tienen su origen en el País Vasco.

Siker catalogo general
Producto

Reúne su oferta actual de las diferentes marcas que distribuye -Dynamic, Brubike, Dyno-Tab y Cure- e incorpora como novedad, su marca propia SkSiker.

Grupo sports auto
Empresas

En estos años, la empresa madrileña ha reacondicionado y entregado más de 3.000 vehículos de ocasión a miles de clientes.

SDA esitronic bosch software diagnosis
Producto

Destacan el acceso a la Diagnosis Segura (SDA), la información de reparación y mantenimiento de varios fabricantes de vehículos y los nuevos paquetes ESI.

Confortauto neumaticos otoño
Redes y Talleres

La red de talleres recomiendan hacer una revisión exhaustiva antes de que aumente la humedad y caigan las temperaturas.

Generalcesvifrance
Carrocería y Pintura

Desde la entidad gala destacan que esta gama “permite satisfacer las nuevas exigencias de los carroceros con un excelente acabado y una mayor productividad en los talleres”

GTMotive icea siniestros
Carrocería y Pintura

La Asociación para la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea) celebra la Jornada del Seguro de Autos 2021, con el apoyo de GT Motive.

Trafic movilidad sostenible ifema madrid
Actualidad


Ifema Madrid ha previsto organizar en la feria diferentes reuniones B2B entre empresas, administraciones y organismos públicos y privados.

Hankook Tire EcoVadis RSC
Fabricantes

La empresa consigue el máximo galardón durante tres años consecutivos por su enfoque en la gestión de los derechos humanos, los objetivos medioambientales y la seguridad y la salud pública.

Goodyear TruckForce Service Excellence Award
VI

Los ganadores del tercer trimestre del TruckForce Service Excellence Award provienen de cinco países diferentes.

Aser expomecanica
Promociones y campañas

Los socios del Grupo ASER en Portugal aprovecharán la ocasión para promocionar la campaña entre sus clientes.

Buscar en Posventa

Síguenos