Neumáticos

Neumáticos 4x4, de uso diario

Su uso se extiende cada vez más hacia la carretera, pues la mayor parte de los usuarios confiesa que en poquísimas ocasiones, o nunca, han conducido por tierra, lejos del asfalto. Este hecho ha provocado que los neumáticos TT se hayan tenido que adaptar a los nuevos empleos de estos vehículos, debido a que su funcionalidad les hace idóneos para un uso diario: son más cómodos y veloces.

Las carcasas de sus cubiertas son más rígidas, al tiempo que los compuestos se muestran más adecuados a estas velocidades, debido a que la tecnología del turismo de altas prestaciones se ha trasladado al segmento 4x4. Hoy en día, la gama de SUV y TT está formada por vehículos que aportan un comportamiento dinámico, confort de rodadura y prestaciones similares a los turismos, con cualidades además de ‘off road'.

Los fabricantes optan por aplicar la tecnología de los neumáticos de turismo (buena evacuación de agua, baja rumorisidad y alto confort) pero sin perder las virtudes de un clásico 4x4, véase la incrustación de piedras, facilidad de tracción y frenadas en terrenos pedregosos, embarrados o arenosos.

Asimismo, los neumáticos todoterrenos actuales están sometidos a un inmenso número de esfuerzos, siendo capaces - al mismo tiempo - de sortear las más variadas superficies. El gran objetivo es proporcionar el mejor rendimiento en todo momento y sobre cualquier tipo de superficie.

Mercado

Michelin considera que, al igual que el resto de segmentos, el 4x4 se ha visto afectado por la coyuntura. Pese a ello, “el impacto ha sido inferior al resto de segmentos del mercado”. Tras un 2.008 con ligeros descensos, a partir de mayo de 2.009 se apreció un pequeño crecimiento. Los comportamientos en los siguientes años han sido buenos, con nuevas caídas en 2.011.

En los últimos años, nos informa Pirelli, las matriculaciones de vehículos todoterreno y SUV han ido disminuyendo, aunque el gran parque circulante que existe en nuestro país hace que el mercado de neumáticos TT/SUV mantenga unas cifras de ventas estables, superando el millón de cubiertas.

“Si tenemos en cuenta las actuales cifras de paro y crecimiento negativo de la economía, el marco en el que nos encontramos es de crisis”, admite la compañía transalpina, que agrega que, sin embargo, las empresas nos debemos adaptar a las circunstancias actuales, teniendo en cuenta la realidad que existe en el mercado y en la sociedad.

Por su parte, Goodyear señala que estos neumáticos se encuentran en una época donde su inercia es bastante positiva, tendencia lógica tras unos años de fuertes crecimientos. “Han salido al mercado nuevos modelos de coches con estas características y los fabricantes hemos lanzado neumáticos desarrollados especialmente para los 4x4, concretamente para los SUV”.

4x42012.3jpgDesde Bridgestone reconocen que el mercado cayó el pasado curso, como habían previsto debido a la persistencia de la crisis y a la retracción del consumo. Aun así, el segmento UHP ha crecido y las previsiones es que siga en esta línea en 2.012. No obstante, esperan una ligera caída en el mercado general, aunque en menor porcentaje.

A la hora de valorar este mercado, debemos tener en cuenta ciertos movimientos sociales cada vez más fuertes a favor de vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. Esta demanda social, junto con los cambios en la fiscalidad (que han penalizado este tipo de vehículos), han ralentizado su crecimiento.

Ese pensamiento muestran en Pirelli, que habla de un segmento que ha entrado en recesión por su elevado coste de adquisición y mantenimiento y las nuevas normativas que penalizan - a través de impuestos - a los vehículos más contaminantes, como es el caso de muchos de los 4x4 y SUV.

Tendencias

Los fabricantes y conductores están apostando por SUV más pequeños, modelos compactos que todavía conservan la imagen de 4x4, pero claramente más suavizada. Además, han pasado a ser mucho más prácticos y, por supuesto, menos costosos en su compra, consumo de carburante y mantenimiento.

También resultan más manejables tanto en ciudad como en carretera, dice Michelin, al tiempo que ofrece espacio suficiente en su interior. De sus ‘primos', los TT, conservan sobre todo la posición alta de conducción, que se ha revelado como un factor decisivo en la venta, pues dan al conductor mayor sensación de seguridad.

Su originaria tracción 4x4 resulta ideal si las condiciones de asfalto son malas. Pero los fabricantes todavía han ido más lejos: en el caso de no necesitar este elemento, también proporcionan versiones 4x2, aunque la cosa no se queda ahí. Ahora las marcas apuntan a la ciudad con modelos todavía más pequeños, pero con esa característica estética ‘off-road' que tanto gusta.

Otro denominador común de la nueva hornada de SUV es la posibilidad de elegir entre versiones de tracción total o delantera. Hay clientes que se sienten atraídos por el diseño, pero que no van a pisar el campo jamás. Mediante las variantes de tracción delantera se ahorran el coste extra de la tracción 4x4.

Bridgestone apunta la tendencia hacia la reducción de peso y resistencia a la rodadura. El uso que se da a estos coches está también cambiando, cada vez más en ciudad y carretera, y se requieren que puedan circular a más velocidad, lo que supone un nuevo diseño más adecuado a estas velocidades (210-240 km/h).

Hoy destacamos

Más noticias

Signus Fundacion Real Madrid
Neumáticos reciclados

La escuela socio-deportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe será la beneficiaria del acuerdo, que continúa por quinto año consecutivo.

Cromax CC6500 High Performance VOC Clear
Carrocería y Pintura

Las altas temperaturas y la baja humedad alteran la composición química de las pinturas y, en consecuencia, éstas se comportan de una manera distinta a la habitual.

ANRAO
Actualidad

La asociación, miembro de Fagenauto, reúne en Segovia a la red de talleres y agentes Opel para analizar la realidad actual y los desafíos del sector.

Recorauto1
Empresas

Ha supuesto el pistoletazo de salida a una serie de reuniones que cada socio del grupo, junto a diversos proveedores, mantendrá con clientes a lo largo del año

Conepa talleres menorca sermi
Actualidad

La Asociación de Talleres de Menorca organiza una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema.

Petronas Mercedes Benz
Empresas

Ambas compañías acuerdan desarrollar nuevas soluciones para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, así como ampliar la presencia global de ambas marcas, garantizando la accesibilidad de los productos.

Hankook neumaticos verano
Producto

En numerosas pruebas comparativas de neumáticos de verano y para vehículos eléctricos de revistas europeas especializadas.

Aema itv fmm
Actualidad

Ambas entidades resaltan la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que tener la inspección técnica del vehículo en vigor contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Castrol1
Producto

Con el fin de conocer más sobre los actuales procesos de diseño, desarrollo y prueba de los nuevos lubricantes de motor

Apollord
Neumáticos

Con dos medidas (295/80 y 315/80) para llantas de 22,5 de su línea EnduRace RA 2

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Buscar en Posventa

Síguenos