Web Analytics
Actualidad

Sernauto y ANFAC presentan en Galicia la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

Reunion_Galicia_sernauto
Reunion_Galicia_sernauto

El consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha podido conocer las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción en un encuentro con José Portilla, director general de Sernauto, y Aránzazu Mur, directora del área Económica y Logística de ANFAC, acompañados por Patricia Solá, responsable de Internacionalización y Desarrollo de Negocio del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), y Carla Jiménez, coordinadora de la Universidad Corporativa Ceaga.

La Agenda Sectorial, elaborada por ANFAC, Sernauto y KPMG, es un documento fruto de la colaboración público-privada que incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I D i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

El consejero Francisco Conde destacó que los retos plasmados en la planificación elaborada por el propio sector coinciden con los objetivos en los que está trabajando la Administración autonómica, para apoyar el desarrollo de la Industria 4.0 y para impulsar la innovación y la formación en un sector que es uno de los principales motores económicos de Galicia. Así, apuntó que el incremento de la competitividad también es un reto compartido por la Xunta, lo que contribuirá a impulsar la estabilidad del mercado laboral gallego.

Entre las medidas que está ejecutando el Gobierno gallego, el titular de Economía destacó el programa de Unidades Formativas en la Empresa, un nuevo modelo formativo flexible y ajustado a las necesidades del tejido productivo gallego. Con esta iniciativa, la Xunta financia el 100% de la formación que las propias empresas eligen e imparten. A través de la primera convocatoria de este programa, la automoción pondrá en marcha próximamente 67 unidades para cualificar a 828 personas gracias a una inversión próxima al millón de euros. La segunda convocatoria ya está en marcha y los apoyos pueden solicitarse hasta el próximo 6 de agosto.

En palabras de José Portilla, director general de Sernauto, “desde hace varias décadas, España cuenta con una industria de componentes sólida, competitiva e innovadora, como se demuestra magníficamente aquí en Galicia, un sector que desarrolla productos, tecnologías y servicios para fabricantes de vehículos de todo el mundo y suministra recambios de calidad reconocidos internacionalmente. Gracias a su fuerte apuesta por la innovación, la industria española de automoción mantiene un liderazgo indiscutible. Para seguir manteniendolo y afrontar con éxito los retos que tenemos por delante, tal y como se recoge en esta Agenda Sectorial, necesitamos el apoyo de la Administración nacional y autonómica, por ejemplo, en materia de I D i e internacionalización, cuestiones clave para impulsar la competitividad de nuestras empresas.”

Para Aránzazu Mur, directora del área Económica y Logística de ANFAC, “la industria de la automoción tiene en Galicia uno de sus polos de desarrollo más pujantes. En concreto en esta comunidad se ensamblaron el 15,3% del total de vehículos producidos en España y el 15,7% de las exportaciones de vehículos. Galicia ha recibido además cinco de las 15 nuevas adjudicaciones de modelos previstos para los próximos 18 meses. Sin embargo, los fabricantes de vehículos enfrentan notables retos como la digitalización, conectividad, electrificación o autonomía y una fuerte competencia a nivel mundial. Para continuar atrayendo Inversiones, debemos seguir trabajando en la competitividad industrial favoreciendo la inversión en la mejora de los procesos productivos y en los nuevos modelos e impulsar la formación dual entre otros. Además, la logística es clave para estos desarrollos y tenemos que seguir avanzando en la reducción de estos costes para ser más competitivos”.

La facturación de la industria de automoción en Galicia equivale al 14% de su PIB regional. Con el 32% del total de las exportaciones de esta comunidad, representó el 15,27% de la producción nacional de automóviles en 2017, año en que dicha industria obtuvo una facturación de 8.680 millones de euros, un 66% correspondiente a las exportaciones (5.740 millones de euros). Con respecto a ocupación, generó 950 nuevos empleos, llegando a la cifra de 20.800 trabajadores directos, lo que equivale al 12% del empleo industrial de esta comunidad.

Hoy destacamos

Más noticias

Rededavasa
Actualidad

Continuando con la ampliación de su red de socios, RedeInnov anunció la integración de las delegaciones de Davasa Automoción en el país luso

Concesionarios matriculaciones anfac
Cifras

El impulso de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, el 20% del total, y las entregas en la Zona Dana siguen marcando el ritmo del mercado, que sube un 13,9% en lo que va de año.

Expomec
Actualidad

Cuando falta casi un año para la próxima edición, ya está asignado más del 70% de la superficie expositiva del salón portugués

Centrifuge MF ZR9008z PI  RGB 0625
VI

El nuevo rotor cumple con todas las exigencias en filtración de aceite impuestas por el endurecimiento de las normativas sobre emisiones para motores diésel en vehículos comerciales

Fleet Derby Award 2025 Webfleet Fleet Advisor
Empresas

Tres publicaciones premian la herramienta Fleet Advisor, basada en inteligencia artificial, que estará disponible en España durante el segundo semestre de 2025.

Jesper Møberg CEO Borg Automotive Group
Empresas

Jesper Møberg es nombrado presidente y director ejecutivo de la compañía, mientras que Ernst Kildegaard asciende a vicepresidente ejecutivo.

Tarjeta Charge  TotalEnergies
Equipamiento

Con esta tarjeta, y mediante la App asociada, los conductores podrán localizar la estación de recarga más próxima, elegir el tipo de enchufe, consultar las facturas y otras utilidades.

Mirka grupo nani gala premios cesvimap
Carrocería y Pintura

La empresa apoya la categoría de “Excelencia en el acabado” y reconoce el alto nivel técnico y profesional de todos los finalistas.

Faconauto snap on
Empresas

El acuerdo de colaboración permitirá a la patronal contar con un informe de rentabilidad del sector elaborado por la empresa tecnológica.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

El Consejo General de la asociación analizó la evolución financiera, abordó la planificación presupuestaria territorial y tomó conocimiento de la resolución de la Mesa Electoral de Sevilla.

PPG La Tienda del Pintor
Carrocería y Pintura

Profesionales de Valladolid y Aranda de Duero participan en una jornada sobre las ventajas del uso de los productos y soluciones digitales de la marca de pintura.

Blue
Empresas

Denso Corporation, Toray Industries, Nomura Research Institute, Honda Motor, Matec y Rever Corporation han impulsado este consejo, que busca construir una cadena de valor integrada de fabricación y reciclaje para lograr el reciclaje de vehículo a vehículo

Pro service promocion nevera puntos estrella
Promociones y campañas

¿Quieres saber cómo conseguir tu nevera portátil con 6 cervezas este verano? Con el programa de Puntazos Estrella es muy simple.

Cetraa comite ejecutivo
Actualidad

Bajo la presidencia de Miguel Pérez Carballo, la Confederación celebra su primera Junta Directiva en la que se ha presentado la reorganización de los grupos de trabajo con un enfoque integrador, ágil y participativo.

Bosch SDA diagnosis electronica
Equipamiento

La patronal de los fabricantes de equipos detalla algunos elementos del acto delegado de la Comisión Europea, que se encuentra en fase final

Michelin centro I D Ladoux flotas transporte
VI

El fabricante reúne a más de 500 clientes del sector de toda Europa para compartir su estrategia “Michelin Total Performance” de innovación y sostenibilidad.

Galaa
Carrocería y Pintura

Cerca de 200 personas se reunieron en Ávila para premiar a los 55 finalistas y los diez mejores talleres en diferentes categorías

Pirelli Scorpion All SeasonSF3
Producto

El modelo, que hereda las características del Cinturato All Season SF3, ya está disponible en España en una amplia gama de medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas.

Sernauto Exportaciones componentes automocion Mundo 2024
Cifras

Aunque se registra una ligera contracción del 0,5%, Sernauto destaca la adaptación del sector a las condiciones del mercado, manteniendo su competitividad y reforzando su presencia en países estratégicos fuera de Europa.

Universidad faconauto concesionarios posventa
Actualidad

Áreas como la ingeniería eléctrica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el software de conectividad vehicular se han convertido en núcleos críticos para la sostenibilidad futura del sector.

Premios BASF ICIQ quimica
Carrocería y Pintura

El certamen, que otorga un total de 9.000 euros en premios, tiene como objetivo reconocer y promover la excelencia científica y el talento en el ámbito de la química en España y Portugal.

Astave Cetraa Tarragona Asamblea General
Actualidad

Los talleres se verán afectados por la entrada en vigor de la factura inalterable, la modificación de la Ley en Enjuiciamiento Civil, la reducción de la jornada laboral o las obligaciones en materia de gestión de residuos.

Buscar en Posventa

Síguenos