Empresas

Informe técnico: control dimensional aplicado a tubos de engrase Ajusa

ajusa
ajusa

El último informe de contenido técnico de Ajusa tiene como objetivo mostrar la relevancia que tiene el control dimensional durante las etapas de diseño y fabricación de tubos de engrase para turbocompresor Ajusa. Los tubos de engrase de la empresa están sometidos a exhaustivos controles de calidad, como la medición de fugas o las pruebas a nivel de corrosión, así como la verificación dimensional, que se realiza tanto en la fase de diseño y desarrollo como durante la producción.

El control dimensional de un tubo de engrase es un aspecto crítico y en algunas ocasiones complejo de llevar a cabo. Por su geometría, resulta difícil recurrir a medios tradicionales y es prácticamente imprescindible el uso de herramientas tridimensionales que permitan conseguir estos datos de forma precisa.

En este tipo de conducción, el tubo debe suministrar el aceite motor desde la salida habilitada en el bloque hasta la entrada del núcleo del turbocompresor, lo que en ocasiones convierte el tubo en un enredado camino de más de una decena de curvas diferentes que concurren entre partes rectas de distintos planos.

Ajusa utiliza para este tipo de verificaciones y procesos de diseño o ingeniería inversa un brazo tridimensional de 7 ejes equipado, además, con un láser tipo RS3 integrado. La finalidad es capturar datos de posición espacial X,Y,Z de la superficie del tubo, obteniendo esta imagen de forma digital directamente para su posterior procesamiento.

El informe completo de Ajusa se puede consultar pinchando AQUÍ.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos