Suscríbete
Suscríbete
Las normativas que han entrado en vigor en los últimos años, obligan a los motores a cumplir una serie de requisitos en cuanto a las emisiones de gases y partículas. Esto ha obligado a los fabricantes a tomar medidas para limitar dichas emisiones, sobre todo a partir de la entrada en vigor de la normativa Euro 5. Una de ellas es la instalación de filtros de partículas, unos dispositivos que trabajan a temperaturas muy altas con el objetivo de “quemar” los restos de hollín. Pero ¿cuándo se utilizan los aditivos en el filtro de partículas? Loctite lo explica en un post de su blog Ruta 401.
¿Cómo contamina un vehículo a motor?
La combustión del gasoil genera diferente residuos. Por un lado están los residuos gaseosos, cuyos componentes más perceptibles son los hidrocarburos y los aldehídos. Por otro, los residuos sólidos pulverulentos acumulados en los gases de escape, cuyo término genérico es el de “partículas”. La emisión de contaminantes, y especialmente de partículas de hollín, se ve afectada por el proceso de combustión en el motor diésel. Este proceso depende de numerosos factores como el diseño del motor, el tipo de combustible o las condiciones atmosféricas.
Filtro de partículas sin aditivos
Este tipo de filtro de partículas se instala cerca del motor, habitualmente detrás del turbocompresor. El recorrido que realizan los gases de escape entre el motor y el filtro de partículas es muy corto, lo cual permite que la temperatura de los gases de escape todavía sea suficientemente alta para que se produzca la combustión de las partículas. Tiene dos modos de funcionamiento. Uno pasivo, en el que los gases del escape se encuentran a unos 350º C - 400º C y no se necesita la gestión del motor. Por su parte, en el modo activo entra en juego la gestión del motor, lo cual incrementa la temperatura de los gases hasta los 600º C - 650º C para facilitar la eliminación de hollín.
Filtro de partículas con aditivos
Hay otros vehículos que tienen el filtro de partículas ubicado en otras zonas. En estos casos, la distancia que recorren los gases de escape entre el motor y el filtro de partículas es mayor, por tanto, los gases llegan a más baja temperatura. Y ahí es donde entran en juego los aditivos. Los aditivos son activadores ferrosos que permiten disminuir la temperatura de combustión del hollín, lo cual permite eliminar las partículas aunque la temperatura alcanzada sea menor. La temperatura de combustión del hollín ronda los 600º C - 650º C, pero con estos aditivos se puede eliminar a 500º C.
Los aditivos entran en el vehículo al inyectarle gasolina y se depositan en su propia cavidad, normalmente alojada en el mismo sitio que la rueda de repuesto. La capacidad del depósito de aditivo suele estar prevista con una vida útil similar a la del filtro de partículas, unos 120.000 km. En cambio, si el consumo de combustible es mayor que la media calculada por el sistema, puede avisar al conductor para que acuda a su taller, ya sea para cambiar el depósito de aditivo o reponerlo con aditivo nuevo.
En cualquier caso, la decisión de usar filtros de partículas con aditivos o sin aditivos depende del fabricante y de las medidas que adoptan para respetar la legalidad vigente en cuanto a emisiones.
El seminario online, dirigido a los asociados de la entidad, se celebrará el 11 de julio, a las 12:30 horas, para analizar el impacto del procedimiento en el mercado de reposición en España.
Disponible en la web del VARTA Partner Portal, la formación puede realizarse en cualquier momento del día y a través de dispositivos móviles, tablets u ordenadores gracias a su flexibilidad y conectividad.
Bajo el paraguas de su Plan Director de Negocio Responsable 2022-2024, la sostenibilidad y la innovación se han mantenido como ejes vertebradores de toda la actividad de la asociación de proveedores de automoción.
Entre 2019 y 2024, la compañía vendió alrededor del 15% más de neumáticos UHP en el segmento de turismos y camiones ligeros en todo el mundo.
La compañía cuenta en sus almacenes con un stock permanente de la gama dimensional completa de las principales marcas, como Michelin, Pirelli, Bridgestone, Dunlop, Continental, Metzeler y Mitas.
A través de su tradicional campaña estival, la Confederación insiste en la importancia del mantenimiento preventivo como herramienta esencial para reducir el riesgo de averías y mejorar la seguridad vial.
Las baterías en buen estado se reacondicionan, mientras que las demás se reciclan al 99,9% tras la separación de los materiales (plástico, plomo, ácido), de acuerdo con las normativas medioambientales vigentes
Con diseño renovado, navegación optimizada y versiones localizadas, la nueva plataforma muestra la evolución operativa e internacional de Mobius Group y su orientación a una movilidad más conectada, eficiente y sostenible
Este taller ubicado en Melide (A Coruña) inició hace un año una nueva etapa de la mano de un nuevo propietario
TNU y AER apoyan el Manifiesto de los Recicladores de la UE publicado por EuRIC, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje
386 de ellas están destinadas a vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un segmento en rápido crecimiento tanto para distribuidores como para talleres en toda Europa
Ortega ha ocupado diversos cargos en empresas del sector como Bosch o Mahle/Brain Bee
El pulimento antihologramas es la solución definitiva para acabados perfectos en colores oscuros en la reparación de carrocerías.
Radiadores, condensadores y compresores se integran en la oferta global de la marca de Alliance Automotive Group en Iberia en recambios de calidad equivalente a la del fabricante original.
La marca ofrece una gama con más de 250 referencias de pinzas de freno y sus accesorios y componentes para vehículos comerciales Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault, Scania y Volvo, entre otros.
Como sustitutos de los trapos viejos o el papel, ofrecen una gran capacidad de absorción de suciedad y líquidos, como lubricantes, pinturas y grasas.
Aeca-ITV explica lo que dice la normativa con respecto al lugar donde debe pasarse la inspección técnica de vehículos, un servicio estandarizado que no cambia ni por comunidad autónoma ni por empresa.
El 43% aún no ha fijado objetivos de reducción de emisiones de CO2 para sus flotas y el 58% ni siquiera controla las emisiones de sus vehículos, de acuerdo al último estudio de Alphabet.
Consolida su tendencia alcista en los precios, con una subida interanual del 7,1% durante el mes de junio, según los datos del barómetro mensual de coches.net.
Los datos de Geotab demuestran que la velocidad tiene un mayor impacto en la autonomía de los coches eléctricos que el calor
Aervi alerta sobre la necesidad de acelerar la renovación del parque circulante, cuya edad mediaen vehículos industriales se sitúa en 13,4 años, con un 44% de las unidades superando los 15 años
La deportiva llanta monobloque con siete radios en Y está disponible en los tamaños 8,5x20 y 10,0x20, aunque también se están desarrollando otras medidas en 21 pulgadas.