Actualidad Neumáticos

Signus recogió 176.718 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2020

Cerca del 12% se destinó a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado), el 35,2% se destinó a valorización energética y el 52,8% restante se recicló.
Signus memoria anual nfu

Signus acaba de publicar su Memoria de actividad del ejercicio 2020, que refleja que la entidad recogió en España 176.718 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), cifra que supone un 8% menos respecto a los datos de 2019 por las restricciones de movilidad motivadas por el coronavirus.


El número de productores con contrato de adhesión a Signus en el año 2020 ascendió a 310, entre los que se encuentran tanto fabricantes (10) como importadores o adquirientes intracomunitarios. De todos los productores adheridos, 243 han hecho declaración a Signus de primera puesta en el mercado durante el año 2020.


Del total recogido, cerca del 12% se destinó a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado), el 35,2% se destinó a valorización energética y el 52,8% restante se recicló, en las diferentes plantas de transformación existentes en España, en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones.


Entre los principales usos destacan 21.660 toneladas para la instalación de cerca de 215 campos de fútbol, 14.637 toneladas para la construcción de aproximadamente 2.900 parques infantiles, y 2.202 toneladas que se incorporaron a 200 kilómetros de carreteras.


La pandemia mundial y la crisis económica provocada por esta situación ha hecho que Europa coloque la sostenibilidad como uno de los principales pilares de la recuperación, de forma que los diferentes países miembros dirigen sus esfuerzos a este ámbito a través de un sólido marco regulatorio. Un ejemplo de ello es el impulso de la Economía Circular a través de una estrategia hasta 2030, que se va materializando trienalmente a través de planes específicos de Acción.


En esta línea, y desde que comenzó su actividad en 2006, Signus ha estado impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos, con el objetivo de garantizar el futuro del reciclado y maximizar el valor de todos sus componentes.


Durante 2020 gran parte de los esfuerzos y estudios han estado relacionados con el fomento e impulso del empleo de polvo de caucho en mezclas bituminosas, una de las actuales aplicaciones de reciclaje que no termina de alcanzar el gran potencial de consumo que tiene. Pero Signus también ha desarrollado proyectos de I+D en otros sectores como el de la moda, para el que ha desarrollado una plataforma digital (neomatique.es) que aglutina toda la información relativa al neumático como material de múltiples usos e interesantes características para el sector de la moda y lifestyle.

Relacionado Cooper Tires confía a Signus la gestión ambiental de sus neumáticos Signus renueva su colaboración con la Fundación Real Madrid

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos