Actualidad

La reducción temporal del Impuesto de Matriculación duplica la venta diaria de coches

Ganvam apuesta por reorientar el esquema fiscal para traspasar la presión impositiva de la compra al uso del vehículo.
Anfac matriculaciones

La entrada en vigor de la reducción temporal del Impuesto de Matriculación ha duplicado las matriculaciones diarias de turismos y todoterrenos en julio, pasando de una media de algo más de 2.000 unidades por día a superar las 4.900 unidades diarias de media desde el 12 de julio, primer día laborable trasla publicación de la normativa en el BOE, según datos de Ganvam.


La patronal de la distribución asegura que la vuelta a los tramos impositivos previos al 1 de enero de 2021 ha supuesto un empuje positivo para el mercado. Partiendo de estos datos, Ganvam estima que el impulso a la demanda de la reducción temporal del Impuesto de Matriculación permitirá mejorar la perspectiva en esta segunda mitad del año, tras un primer semestre peor de lo esperado, y rozar la barrera del millón de unidades matriculadas en 2021.


A pesar del impacto positivo de esta reducción temporal del Impuesto de Matriculación, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, desde la entidad defienden la necesidad de poner en marcha una estrategia largoplacista que permita afrontar la descarbonización, máxime cuando Europa propone objetivos cada vez más exigentes, a juzgar por su paquete de medidas “Fit for 55”, con el que se quiere reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% hasta 2030.


En esta línea, Ganvam aboga por replantear el esquema fiscal para no penalizar la renovación del parque, eliminando el Impuesto de Matriculación y reorientando los impuestos que gravan el uso para que se basen en las emisiones de CO2 y la normativa Euro, lo que permitirá discriminar de forma positiva a los vehículos menos contaminantes.

Relacionado Raúl Palacios (Ganvam): “Si queremos fabricar coches eléctricos, tenemos que ser capaces de venderlos” Ganvam quiere facilitar la transformación digital de la venta y reparación de automóviles

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos