Empresas

Las empresas españolas mejoran sus expectativas de crecimiento para 2022

En la edición nº 58 del Barómetro de Empresas, realizado por Deloitte, han participado 224 empresas panelistas que emplean a más de 500.000 personas.
manos_empresas_ancera_glezco

La edición nº 58 del Barómetro de Empresas, realizado por Deloitte y que publica el diario El País desde 1999, recoge la evolución de los panelistas en el entorno económico y empresarial del primer semestre de 2021, así como sus expectativas para el segundo semestre de 2021 y el próximo 2022.


De acuerdo a este estudio, en el que han participado 224 empresas panelistas que emplean a más de 500.000 personas, las condiciones de la economía española han mejorado en el primer semestre de 2021 para un 73% de los panelistas. Los resultados son mejores a lo esperado en diciembre cuando solo el 46% preveía un comportamiento positivo.


El fin del Estado de Alarma es el aspecto que ha impactado de manera más positiva en su rendimiento (61%) propiciando un aumento tanto de la demanda interna de las empresas (75%) como externa (64%). Los panelistas son unánimes, ya que un 94% espera que la utilización de los Fondos NextGen otorgados a España beneficie a la economía española, si bien solo la mitad prevé ser un beneficiario directo.


De la mano de la situación económica, el 67% de los panelistas del Barómetro de Empresas ha aumentado su producción y/o facturación, consolidando la tendencia positiva del anterior barómetro y mejorando también las expectativas de crecimiento.


La mejora económica tiene también efectos positivos sobre el empleo: para un 39% el número de empleados se ha incrementado, un 40% no ha experimentado cambios y solo un 21% lo ha reducido. Además, disminuyen los panelistas con empleados acogidos a ERTE con respecto al segundo semestre de 2020, pasando del 24% al 14%. A pesar de ello, el 72% espera que el Gobierno mantenga las condiciones especiales de los ERTEs hasta finales de 2021.


Por otro lado, la mitad de los panelistas ha incrementado su rentabilidad global, mejorando en un 28% el porcentaje de empresas que ha mejorado su rendimiento respecto al primer semestre de 2020, debido principalmente al aumento en la demanda de bienes/servicios. Los factores que han afectado negativamente al desempeño de las empresas este semestre son los costes energéticos (93%) la fiscalidad (84%) y los costes de materias primas (83% frente a un 55% en diciembre 2020), y prevén que sigan afectando negativamente a su desempeño hasta finalizar 2021. En consecuencia, un 68% espera que la economía muestre un alza generalizada en los precios en el segundo semestre de 2021 y fijan la inflación entorno al 2,35%.


En lo relativo a la inversión, el Barómetro de Empresas recoge que ha aumentado para un 35% del panel en el primer semestre de 2021, un 8% más respecto al semestre anterior, y el 42% de las empresas relacionadas con la tecnología estima que la aumentará. Un 30% invertirá en digitalización de procesos, un 20% en inteligencia artificial y robotización, seguido por Ciberseguridad (17%) y Analytics (11%).


En 2021, la estructura de gestión de las áreas de ciberseguridad de los panelistas se ha especializado alcanzando madurez técnica respecto a los datos recogidos en el barómetro de 2017. Más de la mitad cuenta con un responsable de ciberseguridad integrado en un comité de seguridad con equipos mixtos (internos y externos), preparados para responder a la progresiva sofisticación de los ciberataques a los que se han enfrentado las compañías españolas especialmente durante la pandemia. En cuatro años, los fraudes hacia las empresas han incrementado considerablemente, afectando ahora al 41% de los panelistas frente al 24% impactado en 2017.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos