Actualidad

Patronal y sindicatos firman el Convenio del Metal de Córdoba

Incluye, entre otras medias, un ajuste salarial pactado moderado del 1% a partir de este mes de septiembre, aun cuando el convenio retrotrae su vigencia a enero de 2021.
Femeco convenio metal cordoba

La Federación de Asociaciones Empresariales del Metal de Córdoba, que agrupa a 1.500 empresas asociadas que dan empleo directo a más de 10.000 personas, anuncia el acuerdo alcanzado en las negociaciones del nuevo Convenio Provincial del Metal con los sindicatos UGT y CCOO.

Femeco y sus asociaciones miembro, entre las que se incluye la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), encaran el futuro “unidos, contando con la valentía de sus empresarios y autónomos, y en la esperanza de que se recupere la normalidad, el nivel de actividad y la certidumbre lo antes posible”, afirman en un comunicado.

El convenio, firmado el pasado 10 de septiembre, incluye, entre otras medias, un ajuste salarial pactado moderado del 1% a partir de este mes de septiembre, aun cuando el convenio retrotrae su vigencia a enero de 2021. En 2022, el ajuste salarial pactado sigue la senda de la moderación con un 2%.

Otras medidas han sido el incremento de la bolsa horaria de jornada irregular, añadiendo flexibilidad en la gestión de las empresas, la congelación de la antigüedad en 2021 y 2022, y el mantenimiento del Salario de Nuevo Ingreso introducido en el convenio colectivo anterior para la formación en las empresas del personal sin experiencia, al que abre las puertas de la empleabilidad en un sector de empleo fijo y bien retribuido.

Esta última medida es, según Femeco, un importante incentivo durante seis meses a la contratación de personal no vinculado con anterioridad al sector.

En la línea de anteriores negociaciones se ha continuado con la clarificación de clausulas ya existentes y corrección de errores o problemas interpretativos, en esta ocasión en asuntos como son el Plus de Transporte o la Incapacidad Temporal.

Finalmente, se ha introducido mención al uso de medio electrónicos y redes sociales en la empresa, cada vez más intensivo en el contexto de conectividad actual. Y se ha abierto la posibilidad de inclusión, mediante la negociación en Comisión Paritaria, de una nueva categoría laboral no contemplada hasta ahora, denominada “trabajos auxiliares”, que responderá a la necesidad del sector de identificar a aquellos trabajadores que desarrollan su actividad en tareas accesorias, no vinculadas a la actividad propia de metal, pero que forman parte de la empresa.

Desde Femeco consideran el acuerdo alcanzado “coherente en las circunstancias actuales”, destacando que se trata de “un Convenio Colectivo fuerte y representativo en la industria y que, sin duda, ayudará a la sostenibilidad, competitividad y recuperación económica y social”.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos