Cifras

La crisis de los microchips disparará la importación de vehículos usados

Podrían aumentar un 12% y alcanzar los 79.000 en 2021, según datos de MSI para Sumauto.
Sumauto infografia evolucion y prevision matriculaciones tacticas

La crisis de los microchips ha derivado en parones puntuales en las cadenas de producción de automóviles y una de las consecuencias será que las matriculaciones tácticas apenas crezcan un 1% este año, al no haber vehículos que mandar a los concesionarios, quedándose a las puertas de las 100.000 unidades, según datos de MSI para Sumauto, el especialista en portales verticales de automoción que agrupa a Unoauto, Autocasión y AutoScout24, entre otros.

Esta falta de stock también ha llevado a los compradores a poner su punto de mira en el mercado de ocasión como alternativa más económica frente al incremento de los precios de los modelos nuevos -de entre un 3% y un 6%- y el aumento en los plazos de entrega, que ya superan los tres meses (109 días) tras dispararse un 65% en el último año, de acuerdo a los datos de promoCAR de Kantar.

En el mes de agosto se agudizó esta tendencia ya que las ventas de VO casi triplicaron a las de nuevos. Por esa razón, y para responder a la creciente demanda, las marcas estén recurriendo a las importaciones, lo que explica que éstas aumenten previsiblemente un 12% y alcancen los 79.000 en 2021.

Así, la “parálisis” en el mercado de vehículos nuevos provocará que las ventas de coches de segunda mano se recuperen y alcancen los dos millones este año. Sumauto indica que la cifra supone un incremento del 10% respecto a 2020 y se queda solo a un 4% de batir las de 2019, año pre-Covid, en el que el volumen total fue de 2,1 millones de automóviles. Los particulares, con uno de cada dos, serán los que más transacciones protagonicen.

Por su parte, la falta de stock en el mercado de nuevos también se está dejando notar en el de ocasión que no es ajeno a la crisis de los microchips. Al frenazo de las automatrículas, Sumauto enumera tres motivos que hacen que comiencen a escasear los vehículos jóvenes en exposición: las ventas de coches nuevos no atraviesan su mejor momento; los 'rent a car' aportan menos coches usados por el parón del turismo; y los particulares tardan meses en deshacerse de su coche usado por los retrasos en las entregas.

En este sentido, el número de vehículos usados en venta haya caído cerca de un 2,5% en los últimos dos meses, de los 416.017 a los 405.858, lo que supone unos 10.000 automóviles menos, según datos de autobiz Sistema VO. Esta bajada de la oferta y la presión de la demanda está tirando al alza los precios alcanzándose niveles no vistos en años. Si en mayo el importe medio para la compra de un VO rondaba los 17.000 euros, actualmente se sitúa en unos 17.648 euros, un 3,6% más.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “se ha producido una ciclogénesis explosiva. Las principales ‘fábricas de VO joven’ como son las automatrículas y los ‘rent a car’ han cerrado el grifo y apenas han aportado vehículos, mientras que los particulares han demorado la devolución de su usado. Es momento de que concesionarios y compraventas cambien el chip mientras la crisis de stock se mantenga y apuesten por multiplicar su visibilidad en los escaparates online. No importa que no se matricule, lo esencial es vender”.

Relacionado Las ventas de VO triplicarán en agosto a las de vehículos nuevos El repunte de ventas y la crisis de microchips no absorben el sobrestock de VO

Hoy destacamos

Más noticias

Cumbre posventa vehiculo industrial aervi
VI

Más de 130 profesionales y empresarios se reúnen en la primera Cumbre de la Posventa del V.I., un foro de intercambio y análisis de los retos y desafíos actuales en el que también se reivindicó la visibilidad que se merece el sector y también la propia asociación.

Jobhunter empleo posventa
Empleo, compra y venta de talleres

En Posventa.info informamos de tres nuevas ofertas de empleo, publicadas en el portal Jobhunter, destinadas al perfil de recambista.

Opisto recoauto recambios usados
Empresas

A través de Opisto Connect, se espera ampliar el surtido de piezas de recambio usadas españolas a más de 2,5 millones y finalizar 2024 con 3,5 millones de euros de volumen de negocio en nuestro país.

VARTA Ready for the future becas
Empresas

La compañía ofrece un premio de 1.000 euros a los cuatro estudiantes ganadores del concurso. Además, los centros educativos podrán ganar 1.000 euros en material formativo proporcionado por VARTA.

OSRAM NIGHT BREAKER LED H7 GEN2
Equipamiento

La segunda generación Night Breaker LED H7 tienen un diseño óptico mejorado, mientras que la Night Breaker LED W5W, para modelos de vehículos de 12V, cuentan con una potencia luminosa optimizada.

Reunion CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

En reuniones regionales celebradas en Alicante, Barcelona y Madrid, la enseña comparte su plan de actividades alineado con la estrategia “+ Acompañado + Formado + Reconocido”.

ALD LP Marcos Automocion
Empresas

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos de renting ya finalizados, con un historial de mantenimiento completo.

AER_recauchutado
Neumáticos reciclados

Se celebrará el próximo 11 de abril, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Albacete.

Help Flash IoT baliza luminosa
Equipamiento

Help Flash y la iniciativa de seguridad vial liderada por Atresmedia han firmado un acuerdo que busca promover acciones para reducir los siniestros en caso de incidencia o avería en carretera.

Vredestein Ultrac Pro Porsche Panamera
Producto

En su prueba anual de neumáticos de verano de altas prestaciones, la revista alemana destacó su agarre y tracción tanto en seco como en mojado.

Convencion distribuidores lubricantes enilive valladolid
Empresas

Un centenar de personas de la Red Comercial pudo conocer los planes de desarrollo en la Península, la evolución del mercado, los próximos lanzamientos de lubricantes Eni y la actividad de marketing para 2024.

Recambios europa delphi formacion
Empresas

El distribuidor de recambios de La Estrada organiza en su aula de formación un curso sobre la máquina DS 180 para sus talleres colaboradores.

GS Yuasa empleo jefe producto
Empleo, compra y venta de talleres

La empresa especialista en la fabricación de baterías quiere conocer a personas apasionadas por la innovación y la excelencia, con una gran creatividad y un gran interés por el marketing.

Hella baliza conectadaV 16
Equipamiento

Fabricada en policarbonato, proporciona una mayor visibilidad de 360º hasta 1 kilómetro y gran precisión de localización a menos de 5 metros.

Adine precio neumaticos febrero 2024
Actualidad Neumáticos

Se modera 1,5 puntos en febrero hasta alcanzar el 4% interanual, según refleja el último estudio de Adine.

Michelin DS 4x4 neumaticos all season
Producto

Las prestaciones de los neumáticos All Season de Michelin refuerzan la versatilidad y el espíritu aventurero del SUV híbrido enchufable de DS Automobiles.

GitiSportS2   powered by Sparco
Producto

El neumático, con el lema “Powered by Sparco” en su flanco, aumenta su oferta de medidas hasta los 63 tamaños con llantas de 16 a 22 pulgadas, anchos de sección de 195 a 315 mm, perfiles de 30 a 55, incluido SUV.

Fedama convenio colectivo malaga
Actualidad

El consenso alcanzado por Fedama, AMA, UGT y CCOO permitirá a las empresas aplicar las subidas salariales para los años 2024 y 2025.

PPG Congreso Faconauto 2024
Carrocería y Pintura

El fabricante, Patrocinador Oro del Congreso de Faconauto 2024, presentó en el congreso su “Sustainability CO2NCEPT” y la campaña “The Power of Innovation” a la posventa oficial.

Boschelec
Actualidad

Bosch señala el coste de los vehículos, el cambio en las preferencias de los consumidores, la modificación del mix energético y el impacto en el empleo como los principales desafíos para la descarbonización de la industria automovilística española

Eurmastercamion
VI

La UE va a promover un Reglamento que reducirá el tiempo de pago de 60 a 30 días y sanciones por incumplimientos

Motul
Empresas

El nuevo servicio online ofrece recomendaciones personalizadas según la marca y modelo de cada automóvil, simplificando así la selección de productos

Buscar en Posventa

Síguenos