Actualidad

El RACE lamenta que Madrid regule la movilidad como un problema de salud pública

Los servicios de auxilio en carretera, que deberían considerarse como esenciales según el Real Club, quedan sometidos al mismo régimen que el resto de vehículos.
Race madrid movilidad

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que entró en vigor el pasado 22 de septiembre, introduce cambios normativos que afectan a los automóviles, motos, bicicletas y los denominados vehículos de movilidad personal, entre otros.

Desde el inicio de la tramitación de la nueva Ordenanza, y con el objetivo de defender los intereses de los automovilistas, el RACE, en su condición de interlocutor entre la Administración municipal y los conductores y otros afectados por la norma, ha mantenido contactos permanentes con el consistorio madrileño y con los distintos grupos municipales para que “no se restrinja innecesariamente la movilidad", apelando a "un desarrollo normativo más acorde al tipo de desplazamientos y servicios que requiere una ciudad que acoge a cientos de miles de trabajadores a diario, muchos de los cuales proceden de zonas de difícil acceso al transporte público”.

El RACE, que afirma “nunca se opondrá a medidas que mejoren la salud de los ciudadanos”, lamenta que el texto final de la Ordenanza “no haya tenido en cuenta muchas de las consideraciones efectuadas durante la tramitación de la norma”, si bien continúa trabajando para que el Ayuntamiento de Madrid “muestre mayor sensibilidad para con los automovilistas”.

En concreto, el RACE ha defendido “con especial firmeza” que los vehículos de auxilio en vía pública (grúas, coches y motos taller) no se vieran sometidos a restricciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), dado el carácter esencial que comportan este tipo de servicios.

A tal efecto, el RACE propuso al Ayuntamiento de Madrid distintas alternativas que, en última instancia, tenían como objetivo facilitar la prestación de los servicios de auxilio en vía pública a todos aquellos conductores en caso de percance de algún tipo en el entorno urbano, al igual que se reconocen tratamientos singulares para otros colectivos que prestan servicios en las ZBEDEP, como transportistas, taxis, VTC, etc.

“Desafortunadamente, en el texto final aprobado por el Ayuntamiento, los vehículos de asistencia quedan sometidos al mismo régimen que el resto y, por tanto, a expensas de su etiqueta medioambiental”, señalan desde el RACE, que lamenta que “la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible sitúe la movilidad como un problema de salud pública, lo que habilita a tomar decisiones más drásticas en perjuicio, sobre todo, del no residente, estableciendo restricciones excesivamente severas a la movilidad del vehículo particular”.

Según afirman desde el Real Club, “el RACE nunca estará en contra de las políticas de mejora medioambiental que se propongan en Madrid, pero en muchos casos éstas deberían llevarse a cabo de manera más planificada y justa, pensando en todos los ciudadanos y en todos los usuarios de la vía, incluyendo aquellos servicios, como el auxilio en vía pública, que son de carácter esencial”.

Relacionado Asetra pide un tratamiento especial para los talleres que operan en Madrid Capital Asetra advierte de las repercusiones para los talleres de la futura Ordenanza de Movilidad de Madrid

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos