Web Analytics
Actualidad

Asetra pide un tratamiento especial para los talleres que operan en Madrid Capital

En una carta al alcalde de la ciudad, la asociación recuerda las negativas repercusiones para los talleres si se restringe más la circulación de los vehículos sin etiqueta.
AMDA madrid central

Ante la inminente aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid Capital, desde la Asociación madrileña de Talleres de Automoción (Asetra) han solicitado al Ayuntamiento de la ciudad un tratamiento especial para los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos que operan en Madrid, del mismo modo que lo han tenido hasta ahora en Madrid Central. “De lo contrario, se pone en peligro la supervivencia de nuestra actividad en el municipio de Madrid, dificultando a la vez la importante labor de velar por la salud del parque automovilístico en el que se trasladan los millones de personas que habitan en nuestro municipio”, afirman desde la entidad.


A finales de junio, Asetra ya presentó observaciones al proyecto de Ordenanza y los talleres asociados fueron informados mediante circular. En este sentido, y desde que el Ayuntamiento comenzara a tomar medidas en este campo, para la asociación ha sido prioritario el seguimiento de la cuestión y el análisis de su impacto.


Tras anunciarse públicamente la intención del Ayuntamiento de Madrid de aprobar la nueva Ordenanza a comienzos de septiembre, Asetra enviaba una carta al alcalde de la capital, firmada por el presidente de la asociación, Ramón Marcos, en la que recuerda las negativas repercusiones para los talleres si se restringe más la circulación de los vehículos sin etiqueta.


En la misiva, Ramón Marcos muestra “la enorme preocupación de nuestro sector ante la inminente aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible sobre la cual presentamos en su día observaciones, sin que tengamos constancia de que se hayan tenido en cuenta, al no haber recibido ninguna respuesta al respecto y no encontrar referencia alguna a nuestro sector en la comunicación pública realizada el pasado 20 de agosto”.


Además, el presidente de Asetra recuerda que el planteamiento en las observaciones efectuadas se centraba en solicitar que se facilitara permiso para acceder a los talleres ubicados en el municipio de Madrid a cualquier tipo de vehículo (independientemente de su clasificación energética), fuera o no propiedad de residentes, durante un periodo adecuado y coherente con la necesaria renovación del parque.


Según cifras de la DGT, recogidas por Asetra, casi un tercio de los vehículos que circulan por las vías públicas madrileñas no disponen de etiqueta medioambiental; es decir, pertenecen a los categorizados con la letra A. “Para determinados talleres, con clientes con recursos económicos por debajo de la media de nuestra Comunidad Autónoma, dichos automóviles constituyen hasta dos tercios del total de sus operaciones. De esas cifras se deriva que, si esos vehículos no pueden acceder a sus instalaciones, no habrá viabilidad económica para una buena parte de los talleres ubicados en el municipio”, señalan desde la asociación.


Respecto a las motocicletas, los datos derivados de encuestas de Asetra a talleres de motos ubicados en el entorno de Madrid Central, más del 60% de los vehículos que entran en las instalaciones no disponen de etiqueta física. Además, la mayoría de ellos son propiedad de personas que viven lejos del centro y que acuden a esos talleres por tradición o por la reputación de los mismos.


“Con el actual parque de vehículos y la situación de crisis económica para los colectivos más débiles que estamos viviendo como consecuencia de pandemia, van a pasar muchos años hasta que los talleres podamos vivir prescindiendo de dar servicio a esos coches y motos más antiguos”, indica Asetra en su carta al alcalde de Madrid.


Para finalizar, desde la asociación entienden que “el respeto por el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos puede y debe ser compatible con la actividad económica de empresas que no solo prestamos servicios a esos mismos ciudadanos, sino que también contribuimos a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de nuestra propia actividad”.

Relacionado Asetra hace balance del primer semestre de 2021 Asetra insta a nueve aseguradoras a que actualicen el coste de hora medio del taller

Hoy destacamos

Más noticias

Continental PP Design
Fabricantes

El primer neumático del mundo con dibujo en la banda de rodadura presentaba una sencilla estructura de surcos cicunferenciales tallados a mano. Hoy en dia, el diseño digital y las pruebas virtuales se aplican en su desarrollo

Datosparque
Cifras

La red de protección del seguro equivale a 12,4 veces el PIB español, según datos proporcionados por Unespa, en la presentación de la Memoria Social del Seguro 2024

SERNAUTO ICEX AM Estambul 2025
Noticias del mundo

Sernauto organizó el Pabellón Español con el objetivo de apoyar a las empresas en su proceso de expansión internacional y en la difusión del componente “Made in Spain”

Volvo trucks direccion dinamica 3
VI

Cuenta con una nueva función que puede detectar un pinchazo de neumático y actuar de inmediato para mantener el camión de forma segura en la carretera

NeumaticosJonas098
Redes y Talleres

Ubicado en Mérida, dispone de 1.300 metros cuadrados, que atienden 14 trabajadores. De este espacio, 500 están dedicados a las instalaciones de turismo y los otros 800 son para servicio a camión

Powerdot   Estación Parque Comercial El Golf (Talavera de la Reina, Toledo)
Cifras

Con más de 11 millones de vehículos eléctricos matriculados y 950.000 puntos de recarga públicos, la ‘movilidad verde’ avanza con paso firme en Europa

Asetrazbe
Actualidad

La Asociación se reunirá el próximo 25 de junio con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Kumho1
Neumáticos

Entre las novedades, destaca el nuevo neumático KCA31, especialmente desarrollado para autobuses urbanos eléctricos, que ofrece una extraordinaria eficiencia energética

Galatalleres
Carrocería y Pintura

El jurado, compuesto por asociaciones y prensa especializada, ya ha emitido el veredicto de estos premios, cuya entrega se realizará el 27 de junio en Ávila

Faconauto snap on concesionarios primer trimestre 2025
Cifras

Con una rentabilidad media del 1,19%, el sector mejora la eficiencia en todas las áreas del negocio, según el último informe de Snap-on Business Solutions para Faconauto.

Michelin 24 horas le mans 2025
Competición

Los neumáticos Michelin Pilot Sport Endurance Medium permitieron realizar tres tandas consecutivas a pesar de las variaciones de temperatura registradas en el circuito.

Moeve marca ChatGPT Image 9 jun 2025
Empresas

Las marcas son uno de los activos más preciados de cualquier organización. No protegerlas es exponer uno de los pilares sobre los que se sostiene la empresa.

Equipos dosificacion adhesivos loctite henkel
Carrocería y Pintura

Su implementación ha permitido a los clientes de Henkel disminuir hasta un 50% los residuos de envases y un 12% el uso de adhesivos.

GrupoSoledad ElSaler Valencia Golf
Competición

El próximo 21 de junio, en La Finca Golf en Alicante, se disputará la última prueba clasificatoria del circuito antes de la gran final.

Jose Manuel Diaz director comercial Snap on Equipmen España Portugal
Equipamiento

Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).

Señales trafico nuevas
Vamos de paseo

La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.

Adine neumaticos precios
Actualidad Neumáticos

Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.

Faconauto concesionarios reinicia auto dana
Actualidad

Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.

Credito y caucion automocion
Cifras

El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.

Roberlo   Kronox 530   2L
Carrocería y Pintura

El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.

VT Batteries socio ancera
Empresas

“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.

Buscar en Posventa

Síguenos