Neumáticos reciclados

Signus impulsa el uso de neumático reciclado en el diseño de mobiliario

El proyecto neomatique pretende dar visibilidad al neumático reciclado en la industria de la moda y el lifestyle.
Signus neomatique neumaticos reciclados

Hace varios meses salía a la luz un proyecto innovador que apunta a ser protagonista de muchas conversaciones en torno a la sostenibilidad: nace neomatique, un proyecto impulsado por Signus, entidad sin ánimo de lucro responsable de la gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), en colaboración con la plataforma de formación en moda sostenible Slow Fashion Next. Esta alianza de la que ha surgido el proyecto neomatique pretende dar visibilidad al neumático reciclado en la industria de la moda y el lifestyle.

Neomatique se lanzó en su día con una colección cápsula de 3 piezas, creadas por la diseñadora Lucía de Gustín, con el objetivo de demostrar que algo como el neumático convencional, que ha sido fabricado deliberadamente para que perdure en el tiempo (por nuestra propia seguridad), pudiera transformarse en algo totalmente nuevo, algo que pudiera formar parte de nuestro día a día, al mismo tiempo que reflejara la labor de artesanía contemporánea que se encuentra detrás de cada pieza de la colección.

Signus neomatique neumaticos reciclados mobiliario 2

Al igual que se han podido producir accesorios de moda, en la fabricación de mobiliario vemos un gran potencial por lo que animamos a productores y diseñadores de mobiliario para que consideren comenzar a introducir el neumático reciclado en sus diseños. La aplicación de nuevas tecnologías nos ayuda a enriquecer en lugar de sustituir técnicas tradicionales, salvaguardando una herencia transgeneracional.

Mediante la aplicación de tecnologías emergentes y artesanía podemos lograr un nuevo uso del neumático reciclado más llamativo, estético y responsable con el medio ambiente, creando la posibilidad de obtener un gran interés en las nuevas generaciones de diseñadores y público afín a la sostenibilidad.

Signus neomatique neumaticos reciclados mobiliario

En concreto, la tecnología de impresión 3D posibilita incluir criterios sostenibles en la producción de mobiliario; brinda la oportunidad de trabajar con materiales reciclados, como el polvo de neumático; y de fabricar solamente la cantidad de piezas que necesitamos, en el momento en el que lo necesitamos, de manera personalizada y bajo demanda. Prácticamente no se generan residuos ya que solamente se utiliza el material que se necesita. Además, favorece la producción local y de cercanía, lo cual reduce la huella ecológica derivada de los transportes y se recupera un mayor control en la producción y diseño de la pieza.

En la primera fase de la fabricación de las tres piezas “cápsula”, Lowpoly, empresa especializada en impresión 3D cerámica y desarrollo de proyectos de innovación con materiales sostenibles, ha sido una pieza clave y el esta segunda fase de trabajar en el diseño de mobiliario y piezas de decoración ha comenzado a sacar la cabeza con algunas piezas que dejan entrever todo su potencial. Lowpoly ha sido la primera empresa de este sector en recibir el sello de sostenibilidad de Signus, que certifica que es una empresa que apuesta por la utilización de materiales reciclados procedentes de neumáticos al final de su vida útil (NFVU).

Relacionado Signus se une al Proyecto Libera para luchar contra la “basuraleza” Signus recogió 176.718 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2020

Hoy destacamos

Más noticias

BATTERYcharge osram
Equipamiento

Con un total de siete nuevos productos, se puede seleccionar el cable adecuado para el vehículo y cargarlo en casi cualquier estación de carga.

cetraa conepa medidas
Actualidad

La iniciativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se desarrolla del 24 de enero al 13 de febrero.

Dunlop qualifier core hypersport
Producto

Para los motoristas de una amplia gama de motos deportivas de gama básica y media.

Tiresur madrid neumaticos
Distribuidores

El distribuidor granadino alcanza los 143 millones de euros en facturación (España, Portugal, Brasil y Panamá), con un EBITDA de 7,4 millones.

Apcas
Carrocería y Pintura

Se analizó la situación actual de la entidad con respecto a sus asociados y la evolución del censo en 2021, así como el contenido del próximo Consejo General, previsto para el 19 de febrero.

Alkar Premier Data Supplier TecAlliance
Empresas

La empresa ofrece a sus clientes los datos más fiables y necesarios para encontrar la pieza que buscan de una forma sencilla y en el menor tiempo posible.

Sernauto Webinar Perte VEC
Actualidad

En el webinar participaron representantes de FI Group, Incotec y Leyton, tres consultoras que han acompañado a Sernauto y a la Plataforma M2F en el proceso de trabajo con el Gobierno.

Fecatra parlamento cataluña
Actualidad

Celso Besolí y Ramón Casas, presidente y secretario general de la federación, respectivamente, comparecen ante la Comisión de Empresa y Trabajo para reclamar acciones políticas en favor del sector.

carglass satisfaccion cliente
Carrocería y Pintura

Desde que se comenzó a medir en 2011, cuando arrojó un 65%, el NPS, que evalúa la calidad del servicio y la satisfacción de sus clientes, ha experimentado un constante crecimiento.

Sym motul acuerdo lubricantes
Empresas

Gracias a esta colaboración, se potenciará la gama 5100, reforzada a base de tecnología Éster, que ofrece propiedades antidesgaste y ofrece una alta protección del motor.

Axalta Royal Magenta
Carrocería y Pintura

El concepto de color de lujo, con reflejos violetas y granates, muestra un cambio hacia los tonos magenta, la sostenibilidad y la conducción autónoma.

Bosch orientacion profesional jovenes
Empresas

Centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y start-ups pueden presentar sus proyectos de orientación hasta el 10 de abril de 2022.

SKF Fesbal campaña solidaria
Empresas

SKF Española dona un total de 2.844 euros, equivalente a 2.683 kilos de alimentos, a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Gasnam biometano
VI

La asociación crea una aplicación en su web que permite al usuario localizar y consultar las características de las plantas de biometano en explotación y los proyectos iniciados en la Península.

Trico Volkswagen Golf Mk VIII
Producto

Es el fabricante del equipo original para las escobillas limpiaparabrisas traseras, con un nuevo diseño de hoja que también estará disponible para los clientes de Aftermarket.

Michelin Top Employer 2022
Fabricantes

Este sello reconoce a las empresas que ofrecen las mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

Pirelli deportes motor
Competición

Tecnología, sostenibilidad y apoyo a los jóvenes talentos son las tres piedras angulares de los planes deportivos de la compañía, que celebra este año su 150º Aniversario.

BKT neumaticos agricolas tractor
Producto

La tracción, el agarre, la resistencia y la seguridad son algunos de los desafíos que surgen al conducir sobre este tipo de terreno.

Formigosa Primopeças Silvaspeças ASER
Empresas

El objetivos de los nuevos socios portugueses es fortalecer su posición en el mercado y afrontar los retos del futuro dentro del Grupo.

CETRAA CONEPA   Ayudas para la digitalizacion de los talleres
Actualidad

El webinar se celebrará el próximo 26 de enero, a las 10:00 horas, organizado por Asetra, en colaboración con la Oficina Acelerapyme de Aecim.

RUEDA UNIVERSAL PROFESIONAL REAUXI
Carrocería y Pintura

Permite mover vehículos sin ruedas en el taller de carrocería, así como en el taller de neumáticos en caso de necesitar reparar llantas o neumáticos JW-X22.

Aedive vehiculo electrico
Actualidad

La formación será clave para 165.000 puestos de trabajo, lo que requerirá la acción conjunta de Administraciones, empresas y plantillas, según un informe elaborado por Boston Consulting Group.

Buscar en Posventa

Síguenos