Carrocería y Pintura

CSS explica cómo mantener seguros los datos del taller

Las empresas están expuestas al robo de información y, cada vez con más frecuencia, pueden ser víctimas de un ciberataque.
CSS ciberseguridad

Actualmente, uno de los activos más valorados por las empresas es la información, en especial, la relativa a datos de clientes o futuros clientes. Dicha información, muchas veces se halla protegida por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), de manera que la cesión, publicación o uso inapropiado de dicha información puede dar lugar a sanciones. Sin embargo, cumplir con la normativa de protección de datos tiene sus dificultades.

Las empresas están expuestas al robo de información, bien por parte de sus trabajadores o de sus clientes. Y otras, cada vez con más frecuencia, porque han sido víctimas de un ciberataque. Esto puede acarrear enormes perjuicios para la empresa, según explica Connection Soft Service (CSS) en su blog. Las sanciones pueden ser equivalentes a un 4% de la facturación. Además, en caso de robo, la legislación obliga a las empresas a informar a sus clientes que sus datos han podido ser comprometidos, lo que conlleva una pérdida de confianza.

Gerentes y propietarios de talleres desconocen o restan importancia a la amenaza de las filtraciones de datos y ejecutan sus operaciones diarias utilizando una infraestructura de ciberseguridad muy débil. Sin embargo, CSS destaca la importancia de evitar este error a toda costa y enumera seis medidas que ayudarán a proteger los datos del negocio y mantener la confianza de los clientes.

  1. Utilizar contraseñas seguras. Las contraseñas son la clave para que todos los datos estén lo más seguros posible. Usar contraseñas débiles significa proteger tus datos de forma débil. Los piratas informáticos pueden romper esa protección en poco tiempo. Es solo una cuestión de cuándo decidan hacerlo. Por eso, CSS recomienda utilizar siempre contraseñas largas y complicadas.
  2. Aumentar la concienciación sobre la suplantación de identidad ('phishing'). Es una de las mayores amenazas para la seguridad de los datos y es necesario asegurarse de que todos los empleados del taller lo conozcan. En el 'phishing', los estafadores envían mensajes de texto o correos electrónicos, fingiendo ser alguien que no son. Estos mensajes generalmente tienen como objetivo robar datos específicos, solicitando normalmente pinchar en un enlace que, al ejecutarse, desencadena el ataque y el robo de información. Por tanto, conviene establecer sencillos protocolos con los empleados, como que nunca envíen sus contraseñas por e-mail, que nunca hagan clic en enlaces y que verifiquen siempre cualquier solicitud sospechosa antes de hacer nada.
  3. Mantener a buen recaudo los datos confidenciales. Cuanto más accesibles sean los datos, mayor será el riesgo de una filtración. De este modo, es mejor mantener los datos más importantes en un servidor seguro en la nube y asegurarse de que solo determinadas personas tengan acceso a ellos cuando lo necesiten.
  4. Instalar herramientas antimalware. Cada ordenador de escritorio, ordenador portátil, tableta o dispositivo móvil debe tener instaladas herramientas antimalware. Los más importantes para instalar son un firewall y un software antivirus. Estas tecnologías de ciberseguridad mantendrán el software de rescate y el malware fuera de los dispositivos de trabajo y lejos de los datos del taller y de los de sus clientes. Muchos dispositivos vienen con software antivirus y un firewall preinstalado, pero es necesario asegurarse de que estén habilitados.
  5. Utilizar el cifrado de datos. Para empezar, hay que asegurarse de que la red del taller esté cifrada, pues es la red donde se transmiten todos los datos, y es la red con más probabilidades de ser atacada por hackers. A continuación, es necesario configurar redes privadas virtuales (VPN) para todos los dispositivos, que mantendrán los datos cifrados incluso si la red no lo está.
  6. Hacer una copia de seguridad. Si todos los dispositivos se perdieran, ¿los datos aún estarían seguros y respaldados? La mayoría de las empresas tienen algún tipo de configuración de respaldo de datos, pero a menudo no es lo suficientemente bueno. La copia de seguridad debe ser lo más segura y actualizada posible. Si los datos de la empresa cambian constantemente, se deben actualizar la copia de seguridad todos los días, o incluso cada hora. La copia de seguridad también debe ser fiable.

Relacionado CSS obtiene la certificación ISO 27001 CSS cumple 30 años

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa FP tu apuesta segura
Actualidad

La Confederación presenta varios proyectos para fomentar la incorporación de personal cualificado al sector, entre otras, la búsqueda de personal fuera de nuestras fronteras, con Guatemala como primer país en estudio, y la promoción de la profesión entre los más jóvenes, con la iniciativa “FP de Automoción, Tu Apuesta Segura”.

coches.net vehiculo ocasion
Cifras

La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido un 31% desde mayo de 2022, según un análisis de la movilidad en España elaborado por coches.net y Milanuncios.

Ficosa Centro tecnologico Viladecavalls
Empresas

La eficiencia energética, el uso de recursos de origen renovable o el apoyo a las comunidades locales son algunas de las prioridades de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Bosch ecall
Equipamiento

La llamada de emergencia del fabricante está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y está equipado en 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles.

Confortauto mesa nacional
Redes y Talleres

La red actualiza su propuesta de servicios y proyectos para ayudar a los talleres a generar ventajas competitivas en su adaptación a la nueva movilidad sostenible y segura.

CertifiedFirst Dates
Carrocería y Pintura

Los talleres participantes han compartido sus propuestas de valor para el mantenimiento y reparación del vehículo con compañías de seguros y empresas de gestión de siniestros.

Premios impulso 2022
Actualidad

Los galardones, se entregarán el 18 de octubre durante “La Noche de la Movilidad y la Automoción”, reúnen 56 candidaturas que compiten en cuatro categorías.

Aeca ITV
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 793.332 en el año 2015 a 1.182.154 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.

Conti RV20 All Season Continental
VI

Los nuevos neumáticos todo tiempo están destinados para vehículos de asistencia en tierra en aeropuertos, como tractores de remolque y cargadores de equipaje.

KSC NEX red talleres
Redes y Talleres

La enseña, abanderada por el distribuidor NEX, aprovecha la presentación para testar el nuevo modelo de neumático de Kleber, el Quadraxer3 y Quadraxer3 SUV.

SKF sensor TPMS
Producto

El sensor TPMS cuenta con todos los accesorios necesarios para una reparación completa, incluyendo el tapón, la tuerca y las juntas.

Imprefil depositos radiador GM Radiator
VI

Incorpora depósitos de radiadores para camión y autobús de Renault y Volvo, así como radiadores para los camiones Nissan Cabstar y para maquinaria JCB.

Repuestos Ramiro Lucena
Empresas

Las conocidas como “Ramiro Exposiciones” tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en Lucena (Córdoba), coincidiendo con su 65º Aniversario.

Feria mogy alicante
Actualidad

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la primera edición del certamen se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Apollo EnduRace EnduTrax OE Schwarzmüller
VI

Schwarzmüller ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus remolques.

Hankook Formula E
Competición

El fabricante presenta el nuevo neumático de competición iON, que cuenta con cerca del 30% de materiales sostenibles.

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Buscar en Posventa

Síguenos