Empresas

Renault pone en marcha el proyecto de Economía Circular en la Factoría de Sevilla

Dedicado de forma integral a la movilidad en España, va a permitir dar una segunda vida a los vehículos usados a partir del último cuatrimestre de 2022.
Renault sevilla

Renault Group presentó, el pasado mes de marzo, el Plan Industrial Renaulution España 2021-2024 que convierte a España en el Polo de Electrificación de la compañía, generando más de 12.000 millones de euros de valor para nuestro país. Las adjudicaciones incluían cinco nuevos vehículos y una nueva familia de motores para las plantas de Castilla y León.

En el marco del mismo plan, se anunciaba que la fábrica de Sevilla recibiría un novedoso proyecto de Economía Circular y dos nuevas cajas de velocidades híbridas para montar en la nueva gama de vehículos híbridos e híbridos enchufables de Renault Group. Estas dos cajas híbridas se suman a la reductora de velocidad para motores eléctricos puros que va a comenzar a fabricarse también en esta planta a finales de este mes.

Renault Group está convencido de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento muy poderoso. Por ese motivo, a finales del 2020 lanzó el primer proyecto de Economía Circular del Grupo en la factoría francesa de Flins. Como continuación a ese proyecto, se pone ahora en marcha la ReFactory de Sevilla, que podría dar una segunda vida a los vehículos usados. El proyecto fue inaugurado, el pasado 5 de noviembre, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos.

Las instalaciones de la ReFactory de Sevilla contarán con una extensión de 5.000 metros cuadrados a término. Está previsto que tengan una capacidad de más de 10.000 vehículos/año en el horizonte 2025 y, además, podrá reacondicionar hasta 1.000 baterías al año. Asimismo, está previsto un Plan de Formación de más de 12.000 horas.

La actividad se va a estructurar en torno a cuatro líneas que acompañarán toda la vida útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la Economía Circular.

  • Re-trofit: reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados de particulares y flotas, lo que permitirá una segunda vida y alargar su vida útil. Esta actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022. Tras un lavado exhaustivo, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, lo que va a permitir lanzar ya en ese momento el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.

A continuación, se iniciará la reparación integral de la mecánica del vehículo para hacer, posteriormente, una revisión de 100 puntos de control, además de la gestión de la ITV. Una vez concluidos todos estos pasos se procederá a la renovación de la carrocería y a realizar un exhaustivo control de calidad. El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje de fotográfico y de vídeo, como pasos anteriores al estocaje o al transporte.

Igualmente, los vehículos que pasan por esta instalación obtendrán la Certificación ReFactory, que supone haber utilizado piezas de la marca, superar el programa de mantenimiento del constructor y pasar un exhaustivo control de calidad. Esta distinción irá impresa debajo del capó del vehículo y el cliente recibirá una copia de este certificado de garantía.


  • Re-energy: llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas, reparando baterías de vehículos eléctricos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo -pero puedan trabajar para el almacenamiento estacionario de energía-, y la gestión del final de su vida útil.
  • Re-cycle: contribuye a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, colaborando con el objetivo de Renault Group de aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados. En esta misma línea de actividad se integra también la fabricación de piezas para las cajas de velocidades que se montarán en los vehículos electrificados de Renault Group y comenzará su actividad en 2022.
  • Re-start: promoverá e identificará nuevas actividades que continuarán innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias. ReFactory de Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro.

Las líneas de actividad Re-energy y Re-start comenzarán su actividad en 2024.

Relacionado El Plan Industrial 2021-2024 de Renault trae cinco nuevos modelos a España El Grupo Renault presenta su plan estratégico “Renaulution”

Hoy destacamos

Más noticias

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

YOKOHAMA cultura japonesa
Fabricantes

Yokohama y varios de sus socios se dieron cita en Madrid en un evento que fusionó la cultura del país nipón con el arte culinario.

Automated Valet Parking bosch
Equipamiento

El parking P6 del aeropuerto de Stuttgart (Alemania), gestionado por Apcoa, será el primero del mundo en habilitar el uso comercial del Automated Valet Parking.

ITV transporte fenadismer
VI

Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por debajo de la privadas.

KYB
Producto

El sistema integrado de amortiguadores/control de dirección asistida podría reducir en un 50% el balanceo ocasionado cuando una rueda pasa sobre un escalón de varios centímetros.

Cesvimap certificado mazda
Carrocería y Pintura

En esta sexta renovación, el personal del centro ha reconocido todas las acciones de mejora en la reparación de carrocería y pintura de la concesión malagueña de Mazda.

Race mow forum andalucia
Actualidad

En su intervención en el Mow Forum Andalucía, el CEO del Race cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización.

Jose vicente de los mozos
Actualidad

Tras más de 43 años ligado a la compañía, el directivo dejará la presidencia el próximo 15 de enero. Josep María Recasens y Thierry Charvet tomarán el relevo de sus cargos.

Top recambios alginet
Distribuidores

Parte de la estrategia de crecimiento de la compañía se basa en satisfacer las tendencias de producto que solicita el usuario.

Bridgestone Blizzak LM005
Producto

Tras ganar 17 pruebas desde su lanzamiento hace tres años, este modelo sigue destacando en los test de neumáticos de invierno de Auto Express, Auto Zeitung y Auto Bild Sportscars en 2022.

Aeca ITV sujecion silenciador
Cifras

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos el año pasado, lo que representa un 10% más que durante 2020. El 18,5% del total no superó la inspección obligatoria a la primera.

Weller Hiermaier liqui moly
Empresas

Uli Weller, director financiero de Liqui Moly, pasará a ser director general del grupo, junto a Günter Hiermaier.

Jaime Barea Ganvam
Actualidad


Jaime Barea, director corporativo de la asociación, comparece en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.

Talleres cheto grupo driver
Redes y Talleres

La nueva instalación castellonense, de 150 metros cuadrados de superficie, cuenta con cuatro elevadores y está equipado con maquinaria de última generación.

Continental Extreme E
Neumáticos reciclados

El fabricante de neumáticos dona 400 metros cuadrados de adoquines para una cancha de baloncesto juvenil en Hanover-Linden (Alemania).

TNU memoria actividades 2021
Neumáticos reciclados

Se incluyen por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro, lo que ha supuesto un aumento del volumen de recogida de un 21,44%.

Rentabilidad concesionarios tercer trimestre snap on
Cifras

La rentabilidad aumentó en este área un 15,4% en el tercer trimestre aunque sigue afectada por la falta de recambios y el aumento de costes, de acuerdo a los datos de Snap-on Business Solutions.

Sumauto stock vehiculos nuevos
Cifras

La situación del stock actual reduce en un 17% el descuento en los vehículos nuevos, según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Unoauto

Falsos mitos filtros vehiculo mann filter
Producto

En los años en los que los niveles de floración y sequía son elevados, como los de este año, en el que además se añadió el efecto de la calima el pasado marzo, explican desde Mann-Filter.

ALD ECOMOTION TOUR 2022
Equipamiento

Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.

Yokohama Advan dB V552
Producto

El Advan dB V552 ofrece alta maniobrabilidad y silencio, al tiempo que reduce la resistencia a la rodadura y mejora el agarre en mojado y la eficiencia de combustible.

Buscar en Posventa

Síguenos