Empresas

La posventa multimarca independiente en el nuevo escenario de la electrificación

La evolución y ventas del vehículo eléctrico en Europa fue el tema de debate elegido para las dos últimas “Charlas de Proximidad” de la primera jornada del Congreso Serca Connect.
Serca connect

Durante el evento anual de Grupo Serca, Carlos Silva (Krautli) y Eduardo Gijón (NRF) hablaron en una de las “Charlas de Proximidad” de que la posventa multimarca independiente será la que mejor se adapte al nuevo escenario de la electrificación.

En opinión de Carlos Silva, “tenemos un sector muy tradicional, también en Portugal, pero somos muy tecnológicos y seguimos las últimas tendencias; sin embargo, en el negocio del aftermarket casi no nos está llegando de momento, solo se están haciendo los mantenimientos y reparaciones dentro de los concesionarios de la marca. Después del periodo natural de las garantías, estaremos atentos a las nuevas soluciones y recambios para poder vender a este mercado. Tenemos que adaptarnos a la legislación y no nos queda otra que hacerlo porque si no moriremos en el intento, y no solo en nuestro sector. Es la ley de la supervivencia”.

Por su parte, Eduardo Gijón señaló que, a pesar de la visión apocalíptica de que este tipo de coches no va a pisar el taller, tenemos la visión de la posventa multimarca independiente, que es la que mejor se adapta a las nuevas tendencias y que se ha reinventado muchas veces. Vamos a adaptarnos mejor que el canal marquista porque nosotros estaremos en todas las tecnologías que vayan surgiendo. Por su parte, todos los fabricantes se van a adaptar al vehículo eléctrico. Se transformarán pero pocos desaparecerán”.

Serca connect 2

En la siguiente mesa de debate, también sobre el vehículo eléctrico, Francisco José Febles (Repuestos Urugay) y Miguel Fiter (Mahle) coincidieron en señalar que la electrificación es una tendencia que se se está desarrollando en paralelo a otras, como la apuesta por el hidrógeno en el sector del transporte.

El almacenamiento de la energía es la clave”, apuntaba Francisco José Febles, para quien “tiene que desarrollarse la acumulación de la energía para saber si esta tendencia va a tener continuidad en el tiempo o será una tecnología de transición”. La distribución ya tiene toda la información respecto a la infraestructura de recarga para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, aunque la incertidumbre del mercado limita el conocimiento para algunas empresas.

Desde Mahle ven este futuro de una manera “calmada”, según declaró Miguel Fiter, “porque ya somos partners de los fabricantes de los automóviles”. La tendencia es hacia la electrificación en Europa, con una legislación mucho más restrictiva que en el resto del mundo, pero para mantenerse en el mercado es necesario adaptarse”.

Para ello, la labor de comunicación con los talleres es fundamental. “Esa atmósfera está en un plano de incertidumbre absoluto”, apuntó Febles. “El taller tradicional mantiene al coche eléctrico en un plano de lejanía, aunque las nuevas personas que van entrando en estos negocios están más cercanos a la formación en este tipo de vehículos. Se trata de dar un paso de aproximación desde el recambista al taller para que pierdan el miedo a su reparación, como ha pasado con el resto de novedades tecnológicas”.

También Miguel Fiter destacó la formación del taller como un valor añadido. “Es clave ahora y también en el futuro. La formación para la reparación y mantenimiento de un vehículo eléctrico es totalmente diferente, por lo que se hace necesaria una certificación para que no haya accidentes. Será un proceso más de adaptación como ha sucedido con otras tendencias del mercado, aunque todavía tardará en llegar al taller”.

Relacionado ​Serca presenta Next Control Sertec ​La dificultad de consolidar en un mercado compuesto por empresas familiares Esfuerzo y trabajo de la distribución durante la pandemia

Hoy destacamos

Más noticias

NERTOR PROVEEDOR
Empresas

La empresa tiene claros sus objetivos a corto y medio plazo: seguir con la proyección internacional de la empresa y fortalecer sus inversiones en la progresiva digitalización y presencia en la red

Presentacion equipo fn speed rally dakar 2022 suministros dama
Empresas

Por segundo año consecutivo, la empresa será uno de los sponsors y proveedores principales de herramienta para la mecánica de todos los vehículos: cuatro motos, tres camiones y seis SSV.

Club beneficios ancera
Actualidad

El Club, que nace con once colaboraciones, ofrece descuentos y ventajas para acompañar a los asociados y partners en todos los ámbitos de su negocio.

Apollo serca
Fabricantes

El Grupo, que garantizará a Apollo Tyres Iberia entregas capilarizadas y rápidas en toda España, se centrará en la línea de productos para turismo y furgoneta de la marca.

Grupo vagindauto circulo de oro
Empresas

El Grupo mostró a los 80 talleres presentes lo último en técnicas de diagnosis y reflexionó sobre aspectos que trascienden el día a día de su trabajo, de la mano de expertos formadores.

Continental Moto Hyper Touring neumatico
Producto

El ContiRoadAttack 4 combina diseño, kilometraje, confort, estabilidad y agarre en mojado.

Audi Q4 E tron Bridgestone
Producto

La compañía suministrará neumáticos de verano con tecnología Enliten para el primer SUV compacto totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros.

Pirelli Supplier Award 2021
Fabricantes

Las compañía premia a sus nueve mejores proveedores en materia de sostenibilidad, calidad, rendimiento y servicio.

Aforador de combustible Product Portrait DT Spare Parts
VI

Los aforadores de combustible de la marca disponen de una carcasa de aluminio anodizado resistente a la corrosión, que evita daños mecánicos durante el transporte, instalación y funcionamiento.

vehiculos electricos ganvam aedive
Cifras

Aedive y Ganvam prevén que la movilidad electrificada cerrará 2021 en el entorno de las 80.000 unidades matriculadas, un 36% más.

VARTA baterias camiones
VI

Para evitar las altas tasas de descargas causadas por temperaturas bajo cero, Clarios ha desarrollado la VARTA ProMotive AGM que destaca por su fiabilidad y durabilidad.

Standox invierno consejos pintura
Carrocería y Pintura

Las bajas temperaturas pueden hacer que los barnices y los endurecedores sean más viscosos y, por tanto, más difíciles de utilizar.

Avanza motor talleres
Actualidad

En un coloquio con las asociaciones nacionales Cetraa, Conepa, Ganvam, Faconauto y Fagenauto, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

trafico acceso madrid euromaster
Actualidad

Los negocios situados en el interior de la M30 (con la excepción de Madrid Central) podrán seguir recibiendo vehículos A de residentes de todo el municipio.

Standox Xtreme System apertura
Carrocería y Pintura

La mejor opción para que los profesionales realicen una reparación estándar en aproximadamente una hora, haciendo que las pequeñas reparaciones sean más rentables sin dejar de lado la calidad.

Kantar
Empresas

Las revelaciones en ventas, Hyundai y Kia, logran que su notoriedad se centre en el producto y evitan el ruido de los microchips

Boschsic
Técnica y Técnología

Los semiconductores de carburo de silicio permiten una mayor autonomía y una recarga más rápida en los coches eléctricos

Indasa promocion navidad
Carrocería y Pintura

Por la compra mínima de 250 euros en cualquiera de sus productos, regala una braga de cuello para el invierno.

2021 11 30 ZF Rescue Connect
Empresas

Primera solución de conectividad independiente del fabricante para uso generalizado por los equipos de rescate

Goodyear flotas transporte sostenible
VI

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear indaga sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

Schaeffler aniversario
Empresas

La empresa alemana cuenta con más de 83.900 empleados en cerca de 200 emplazamientos repartidos en 50 países.

GT Radial SportActive 2
Producto

El neumático mejora el 15% en frenado sobre mojado, el 10% en conducción sobre mojado y resistencia al aquaplaning, así como un aumento del 5% en el potencial de kilometraje.

Buscar en Posventa

Síguenos