Actualidad

Así funciona el proceso ITV de un vehículo especial

Los expertos de TÜV SÜD recuerdan cuáles son los requisitos más importantes para evitar sanciones, accidentes o problemas derivados de la gestión ante la compañía de seguros.
furgonetas aema itv

Ante el aumento de desplazamientos previsto por la DGT con motivo de las celebraciones navideñas, TÜV SÜD ha revisado las particularidades técnicas a tener en cuenta en el caso de algunos vehículos especiales, como vehículos históricos, motocicletas y furgonetas, que están sujetos a ciertas particularidades, pero, en ningún caso, están exentos de cumplir con la ITV.

Motocicletas, cuadriciclos y quads

  • La primera inspección técnica obligatoria será a los cuatro años de antigüedad. A partir de entonces, la periodicidad será bienal.
  • No confundir con ciclomotores, pues están sujetos a otra periodicidad: hasta los 3 años de antigüedad están exentos y, a partir de entonces, cada dos años.
  • Conociendo la fecha de matriculación de la moto, que puede consultarse en el permiso de circulación, podremos comprobar el momento concreto en que debemos pasar la ITV.
  • Si no es la primera inspección y no sabes cuándo tienes que pasarla, consulta la fecha de caducidad de tu última ITV que figura, en la tarjeta ITV o en el informe de la última inspección.
  • La documentación necesaria será el permiso de circulación y la tarjeta ITV del vehículo.
  • Durante el proceso de revisión, se prestará atención a la comprobación del número de bastidor de la moto y su matrícula, el alumbrado, los frenos, el manillar y el sistema de bloqueo antirrobo y los retrovisores, entre otros elementos.
  • Por último, se revisará el cumplimiento de los límites legales establecidos en cuanto a emisión de CO2 y gases y una prueba de ruido para evitar fugas de combustible y aceite.

Furgonetas

  • Para comprobar la periodicidad, debemos fijarnos en la clasificación de nuestra furgoneta y su antigüedad. La furgoneta es considerada un turismo y, por tanto, debe pasar la primera ITV a los cuatro años y, entre 4 y 10 años de antigüedad, la revisión será anual.
  • Todas las furgonetas de uso privado dedicadas al transporte de personas con un máximo de 9 plazas (incluye las furgonetas camperizadas) deberán pasar la inspección con esta periodicidad.
  • En el caso de furgonetas para transporte de mercancías de menos de 3,5 t, deberán pasar la primera ITV a los 2 años de su matriculación y, si tiene entre 2 y 6 años de antigüedad, será bienal; entre 6 y 10 años, deberá acudir anualmente; y a partir de 10, cada 6 meses.
  • En el caso de furgonetas mixtas, la periodicidad ITV es más restrictiva. En general, las furgonetas suelen salir a la venta como vehículos mixtos, porque esto les permite a los fabricantes reducir su precio de venta. No obstante, la mayoría de las furgonetas vienen homologadas para poder cambiar su clasificación y es habitual que a muchos conductores les interese tener catalogada su furgoneta como vehículo turismo. Para ello, deberán someterse a una inspección con motivo de reforma.

Vehículos históricos

  • Primero es importante definir qué es o qué se considera en la actualidad un vehículo histórico y qué condiciones debe cumplir para obtener la matrícula histórica. Según el R.D. 1247/95, por el que se aprueba el Reglamento de vehículos históricos, se podrá solicitar matrícula histórica siempre y cuando el coche en cuestión cuente con los siguientes requisitos: fue matriculado por primera vez hace más de 30 años, se trata de un modelo que ya ha dejado de fabricarse y el vehículo se encuentra en su estado original, es decir, no se le ha realizado ningún cambio imprescindible.
  • Como vehículo histórico, deberá pasar la ITV todos los años. De hecho, el Real Decreto 920/2017 establece periodicidades exclusivas para los vehículos con una antigüedad de hasta 40 años, que tendrán frecuencia bienal; entre 40-45 años, cada 3; y más de 45 años, deberán acudir cada 4 años.
  • Tener un vehículo histórico tiene ventajas para el propietario, como contar con unos plazos más amplios para pasar la ITV o estar exento de pagar el Impuesto de Circulación, aunque esta última ventaja dependerá del municipio.
  • En cuanto a la documentación, deberá presentar la tarjeta de ITV, el permiso de circulación, el informe de laboratorio oficial y la resolución favorable de la comunidad autónoma, donde constan las características técnicas del vehículo, así como las exenciones a las que se acoge, los requisitos técnicos que debe cumplir a la hora de pasar la ITV y posibles limitaciones de circulación.
  • Durante el proceso de inspección, se revisará el estado y acondicionamiento exterior e interior del vehículo, el alumbrado y señalización, los frenos, dirección y suspensión del vehículo, así como las emisiones contaminantes del coche.

Relacionado TÜV SÜD formará a profesionales de los CATs en la manipulación de vehículos de alta tensión TÜV SÜD se adhiere a la Asociación Española de Renting de Vehículos

Hoy destacamos

Más noticias

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Wolly
Empresas

Sergio Rivas y Paúl Yépez se unen al equipo de la plataforma, que también incorpora la tecnología Linker en sus sistemas para la asignación inteligente y automática de cada reparación.

Michelin neumatico sin aire luna
Fabricantes

Equipará el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie del satélite de la Tierra a partir de 2025.

Corteco
Técnica y Técnología

La gama de retenes de Corteco también incluye arandelas de inyectores

Marelli
Producto

Magneti Marelli Parts & Services comercializa bajo su propio nombre toda su gama de distribución para el motor, que incluye kits de distribución, kits con bomba, kits con cadena, correas auxiliares y bombas de agua

Dolz
Producto

Para vehículos ligeros, pesados y agrícolas, con una cobertura del 97% del parque circulante español

Fare3
Producto

El fabricante da consejos sobre cuándo hay que sustituir estos componentes

Fare1
Producto

Cada vez son más los motores accionados por cadena, aunque la correa dentada de caucho es más económica de fabricar, el sistema de cadena resulta más asequible en cuanto a mantenimiento y es más fiable a largo plazo

Dayco
Producto

Para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna

Ajusa
Técnica y Técnología

Se trata de un kit para los motores 1.6 HDI de PSA, que incluye todos los componentes del sistema de lubricación del turbo adecuados para mantener una lubricación apropiada del turbocompresor y evitar averías graves en el motor

Aser
Empresas

¿Sabías que el fallo de la correa de distribución puede suponer una de las averías más costosas y graves del motor?¿Y que la distribución es determinante en la preparación de la mezcla de combustible?

Holts
Producto

Dentro de la amplia gama del fabricante, destaca su reparador de bloque y su grasa blanca de litio

Club marketing automocion
Actualidad

El Club de Marketing de Automoción convoca esta charla virtual el próximo 26 de enero, a las 17:00 horas.

Taller pedro maroño campa reparadora
Carrocería y Pintura

Anexa al Centro del Automóvil en Toledo, cuenta con 5.000 metros cuadrados vallados y está acondicionada para larga estancia, custodiada por el taller y con un aforo de 220 vehículos.

ancera digitalizacion comercio recambios
Cifras

Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se sitúan entre el 11% y el 14% respecto a 2020, según datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa.

mercado_vehiculos_industriales
VI

Faconauto augura un año complicado para el sector por la falta de stock y apunta a un estancamiento del mercado con unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021.

Estanfi rally dakar
Empresas

En la escudería Avall Competició, los dos Range y el Mercedes Unimog lograron terminar la prueba.

Seinsa Pantano Eugi
Empresas

El grupo español, que bate récord de exportaciones entre Europa, América e India, garantiza el suministro de recambios a Europa en 24-48 horas.

ALD automotive aniversario
Empresas

Cuenta en nuestro país con una flota viva de 140.000 vehículos y una cartera de más de 40.000 clientes del sector empresarial y de usuarios particulares.

Continental neumaticos TecDoc
Fabricantes

Se trata del primer fabricante que presenta sus marcas -Continental, Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor y Matador- en la nueva categoría del catálogo TecDoc.

BATTERYcharge osram
Equipamiento

Con un total de siete nuevos productos, se puede seleccionar el cable adecuado para el vehículo y cargarlo en casi cualquier estación de carga.

Buscar en Posventa

Síguenos