Actualidad

​Ganvam espera que los contratos formativos de la reforma laboral sirvan para la necesaria actualización del sector automoción

​La patronal considera que el acuerdo ayudará a impulsar los fondos Next Generation, pero recuerda que en ellos se ha dejado expresamente fuera a los distribuidores
Ganvam vehiculo ocasion

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) confía en que la creación de la figura del contrato formativo en la reforma laboral, aprobada en el Consejo de Ministros, pueda ayudar a dar respuesta a la necesidad de actualización de los profesionales de la automoción en un momento en el que el sector se enfrenta a un cambio sin precedentes -derivado de la digitalización, las nuevas formas de movilidad y la transición ecológica- en el que necesita instrumentos más eficaces para adaptarse.

De esta manera, la patronal considera que esta reforma desde la perspectiva empresarial podía haber conseguido más, pero valoran positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de coalición del Partido Socialista y de Unidas Podemos y los agentes sociales (sindicatos y patronal).

No obstante, desde el punto de vista de la modificación de la contratación temporal, Ganvam señala que, si lo que se quiere es frenar la precariedad y crear empleo estable, no deben incrementarse las cotizaciones sociales aún más o endurecer el coste del despido. “En automoción predomina el contrato indefinido, estable y altamente cualificado, pero en ocasiones hay picos de producción que necesariamente hay que cubrir con contratos temporales”, explica el director Corporativo de Ganvam, Jaime Barea.

De igual forma, para la patronal la creación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización, en su modalidad cíclica o sectorial, parece nutrirse de la experiencia de los ERTES Covid, los cuales han demostrado su eficacia para la supervivencia de muchas empresas, pero también han evidenciado muchas ineficiencias. “Esperemos que el nuevo Mecanismo no tenga que aplicarse, pero si fuera preciso, que sea ágil y sirva a los fines que se pretenden”, destaca Barea.

Por otro lado, la patronal considera que el acuerdo sienta unas bases necesarias para que los fondos Next Generation fluyan para las empresas y trabajadores, y así cumplir con los objetivos de transformación, recuperación y resiliencia del tejido productivo y laboral español.

No obstante, desde Ganvam recuerdan que en las primeras bases reguladoras del PERTE VEC se ha dejado expresamente fuera a los vendedores y reparadores de automoción, una pata del sector que, con el cambio de paradigma hacia un modelo digital, podría perder hasta 70.000 empleos, lo que equivale a la misma cifra que trabaja en las plantas españolas de montaje de vehículos.



Hoy destacamos

Más noticias

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Wolly
Empresas

Sergio Rivas y Paúl Yépez se unen al equipo de la plataforma, que también incorpora la tecnología Linker en sus sistemas para la asignación inteligente y automática de cada reparación.

Michelin neumatico sin aire luna
Fabricantes

Equipará el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie del satélite de la Tierra a partir de 2025.

Corteco
Técnica y Técnología

La gama de retenes de Corteco también incluye arandelas de inyectores

Marelli
Producto

Magneti Marelli Parts & Services comercializa bajo su propio nombre toda su gama de distribución para el motor, que incluye kits de distribución, kits con bomba, kits con cadena, correas auxiliares y bombas de agua

Dolz
Producto

Para vehículos ligeros, pesados y agrícolas, con una cobertura del 97% del parque circulante español

Fare3
Producto

El fabricante da consejos sobre cuándo hay que sustituir estos componentes

Fare1
Producto

Cada vez son más los motores accionados por cadena, aunque la correa dentada de caucho es más económica de fabricar, el sistema de cadena resulta más asequible en cuanto a mantenimiento y es más fiable a largo plazo

Dayco
Producto

Para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna

Ajusa
Técnica y Técnología

Se trata de un kit para los motores 1.6 HDI de PSA, que incluye todos los componentes del sistema de lubricación del turbo adecuados para mantener una lubricación apropiada del turbocompresor y evitar averías graves en el motor

Aser
Empresas

¿Sabías que el fallo de la correa de distribución puede suponer una de las averías más costosas y graves del motor?¿Y que la distribución es determinante en la preparación de la mezcla de combustible?

Holts
Producto

Dentro de la amplia gama del fabricante, destaca su reparador de bloque y su grasa blanca de litio

Club marketing automocion
Actualidad

El Club de Marketing de Automoción convoca esta charla virtual el próximo 26 de enero, a las 17:00 horas.

Taller pedro maroño campa reparadora
Carrocería y Pintura

Anexa al Centro del Automóvil en Toledo, cuenta con 5.000 metros cuadrados vallados y está acondicionada para larga estancia, custodiada por el taller y con un aforo de 220 vehículos.

ancera digitalizacion comercio recambios
Cifras

Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se sitúan entre el 11% y el 14% respecto a 2020, según datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa.

mercado_vehiculos_industriales
VI

Faconauto augura un año complicado para el sector por la falta de stock y apunta a un estancamiento del mercado con unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021.

Estanfi rally dakar
Empresas

En la escudería Avall Competició, los dos Range y el Mercedes Unimog lograron terminar la prueba.

Seinsa Pantano Eugi
Empresas

El grupo español, que bate récord de exportaciones entre Europa, América e India, garantiza el suministro de recambios a Europa en 24-48 horas.

ALD automotive aniversario
Empresas

Cuenta en nuestro país con una flota viva de 140.000 vehículos y una cartera de más de 40.000 clientes del sector empresarial y de usuarios particulares.

Continental neumaticos TecDoc
Fabricantes

Se trata del primer fabricante que presenta sus marcas -Continental, Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor y Matador- en la nueva categoría del catálogo TecDoc.

BATTERYcharge osram
Equipamiento

Con un total de siete nuevos productos, se puede seleccionar el cable adecuado para el vehículo y cargarlo en casi cualquier estación de carga.

Buscar en Posventa

Síguenos