Carrocería y Pintura

Víctor Rivera (Asetra): “En España no podemos hacer nada por la vía legal frente a las aseguradoras”

La asociación madrileña presenta el Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería, una estrategia global de trabajo sistemática para la defensa de los talleres en su relación con las aseguradoras.
ASETRA. 12 enero 2022

“En España no podemos hacer nada por la vía legal para defender a los talleres frente a las aseguradoras”. Así lo ha asegurado Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de Asetra, durante la presentación del Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería, quien añadía, a pregunta de nuestro medio Posventa.info, que se abre la posibilidad de emprender acciones a nivel europeo, en las que ya se están trabajando.

El contexto legal está definido, según Rivera, por la necesidad de respeto a las normas sobre competencia, derechos de los consumidores, condiciones de la contratación y distribución de seguros. Sobre el contexto económico, el responsable señaló la reducción de la prima media de las aseguradoras que pasó de 405 euros en 2009 a 356 en 2019, así como el estancamiento del módulo de los convenios CIDE y ASCIDE que permaneció en 882 euros desde 2010 a 2017.

Asetra plan carroceria 2

En opinión de Víctor Rivera, esta política agrava la pérdida de rentabilidad de los talleres que ofrecen un gran servicio sin que sus precios se actualicen en relación con los costes, estando abocados a dar servicios que no pueden repercutir al usuario (coches de sustitución, lavado, recogida y entrega, etc.). Además, el vicepresidente ejecutivo de Asetra hizo hincapié en la necesidad de concienciar al consumidor sobre sus derechos a la hora de reclamar una reparación de calidad siguiendo las condiciones que tiene contratado en su seguro.

El Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería (PLAN) se sustenta en cuatro pilares, que en 2021 representaron un importante nivel actividad:

  • Información dinámica (276 circulares y 17 notas de prensa), con la que los talleres pueden conocer las acciones asociativas ante la realidad que les afecta.
  • Formación (1.256 horas, 639 alumnos y 269 talleres), imprescindible según Asetra para conseguir un sector que se desenvuelva mejor en, por ejemplo, el manejo de los baremos de tiempos o su relación con las aseguradoras.
  • Asesoría y gestión legal, que concitó el año pasado 2.159 con actuaciones sobre normativa de aplicación a los talleres (23%), consumo (32%), procedimientos judiciales (15%) y gestión con aseguradoras (30%).
  • Observatorio, para el análisis y elaboración de estudios, como el del precio hora, ya difundido, o el estudio “No todas las aseguradoras son iguales”.

Mutua Madrileña Madrileña obtiene la mejor nota y Línea Directa, la peor

En el estudio “No todas las aseguradoras son iguales”, elaborado por Asetra en colaboración con Natram entre los talleres de la Comunidad de Madrid, se recogen sus opiniones sobre las prácticas comerciales de las aseguradoras que condicionan su rentabilidad. Frente a ellas, Asetra quiere que los talleres sean conscientes de las posibles respuestas que tienen a su alcance y, por ello, enviará información a sus asociados las conclusiones del estudio, pero también a las aseguradoras para que sean conscientes de las opiniones de los talleres.

Dentro de la valoración global de las aseguradoras, los talleres encuestados aprueban a tres: Mutua Madrileña, que se aproxima a los 4 puntos (sobre 5), Allianz y Mapfre, que superan ligeramente los 3 puntos, mientras que el resto se mueven entre los 2,13 y loa 2,49 puntos.

Asetra y Natram también han analizado otros aspectos en el estudio:

1. El volumen de trabajo: al 92% de los talleres, Mutua Madrileña les aporta entre el 20% y más del 40% de su trabajo. Duplica a Mapfre y multiplica por diez los datos de Pelayo y Allianz. Por el contrario, entre el 80% y el 95% de los talleres responden que Axa, Línea Directa, Liberty, Generali, Reale, G. Catalana y Zurich les generan menos del 10% del volumen de trabajo.

2. El precio hora bruto global: va desde los 32,55 euros de Mutua Madrileña y los casi 32 euros de Allianz, hasta los 30,17 de Mapfre que, junto con Liberty, Zurich, Línea Directa y Axa están por debajo de los 31 euros. Todo ello, sin perjuicio, en su caso, de los descuentos pactados en los acuerdos comerciales entre taller y aseguradora.

3. Actualización anual del precio: evitando con su adecuación a la inflación una merma del poder adquisitivo del taller. El 67% de los talleres afirma que Mutua Madrileña actualiza anualmente el precio hora. Le sigue Mapfre (18%) y Allianz (13%). El resto de entidades están por debajo del 10%, hasta llegar a AXA que no logra alcanza ni el 6%.

4. Periodos de pago: entre el 51% y el 68% de los pagos de Generali, Axa, Liberty, Reale, G. Catalana, Zurich, Línea Directa y Pelayo se realizan en más de 7 días. Por su parte, según la opinión de los talleres, el 67% de los pagos de Mutua Madrileña se realiza en 48 horas. casi 50 puntos porcentuales más que Allianz y Mapfre.

5. Libertad de elección de taller por el usuario: también en este capítulo las diferencias son sustanciales. El 95% de talleres afirma que Mutua Madrileña permite la libre elección, le sigue Generali (60%). En el otro extremo, Mapfre y Línea Directa se sitúan por debajo del 14%. Esta práctica afecta a la competencia y a la imagen del taller.

6. Libre elección del tipo de recambios: el 82% de los talleres afirma que Mutua Madrileña permite la libre elección del tipo de recambios, le sigue G. Catalana (77%). Mapfre y Pelayo rondan el 45% y, muy descolgada, Línea Directa con un 20%. Esta práctica cercena la libertad de empresa, a pesar de que el taller es quien tiene obligación de garantizar el trabajo.

7. Libre elección del proveedor de recambios: casi todas las compañías superan el 90% de respuestas afirmativas, hasta el 99% de Mutua Madrileña. Por debajo, Mapfre (86%), Pelayo 80% y Línea Directa (74%).

8. Libre elección de materiales de pintura: supera el 90% de respuestas afirmativas de los talleres. Se mueve en una horquilla que va del 91% de Línea Directa hasta el 98% de Mutua Madrileña.

9. Servicios que el taller presta de forma gratuita: son otro importante capítulo que condiciona su rentabilidad.

Relacionado Asetra insta a nueve aseguradoras a que actualicen el coste de hora medio del taller Asetra pide a las aseguradoras que actualicen los precios para corregir el desfase con el taller

Hoy destacamos

Más noticias

Alusec Vision Angel Mir
Producto

Se fabrican con paneles acristalados compuestos de perfiles de aluminio y cristales acrílicos para ofrecer una gran visibilidad y luminosidad.

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Wolly
Empresas

Sergio Rivas y Paúl Yépez se unen al equipo de la plataforma, que también incorpora la tecnología Linker en sus sistemas para la asignación inteligente y automática de cada reparación.

Michelin neumatico sin aire luna
Fabricantes

Equipará el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie del satélite de la Tierra a partir de 2025.

Corteco
Técnica y Técnología

La gama de retenes de Corteco también incluye arandelas de inyectores

Marelli
Producto

Magneti Marelli Parts & Services comercializa bajo su propio nombre toda su gama de distribución para el motor, que incluye kits de distribución, kits con bomba, kits con cadena, correas auxiliares y bombas de agua

Dolz
Producto

Para vehículos ligeros, pesados y agrícolas, con una cobertura del 97% del parque circulante español

Fare3
Producto

El fabricante da consejos sobre cuándo hay que sustituir estos componentes

Fare1
Producto

Cada vez son más los motores accionados por cadena, aunque la correa dentada de caucho es más económica de fabricar, el sistema de cadena resulta más asequible en cuanto a mantenimiento y es más fiable a largo plazo

Dayco
Producto

Para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna

Ajusa
Técnica y Técnología

Se trata de un kit para los motores 1.6 HDI de PSA, que incluye todos los componentes del sistema de lubricación del turbo adecuados para mantener una lubricación apropiada del turbocompresor y evitar averías graves en el motor

Aser
Empresas

¿Sabías que el fallo de la correa de distribución puede suponer una de las averías más costosas y graves del motor?¿Y que la distribución es determinante en la preparación de la mezcla de combustible?

Holts
Producto

Dentro de la amplia gama del fabricante, destaca su reparador de bloque y su grasa blanca de litio

Club marketing automocion
Actualidad

El Club de Marketing de Automoción convoca esta charla virtual el próximo 26 de enero, a las 17:00 horas.

Taller pedro maroño campa reparadora
Carrocería y Pintura

Anexa al Centro del Automóvil en Toledo, cuenta con 5.000 metros cuadrados vallados y está acondicionada para larga estancia, custodiada por el taller y con un aforo de 220 vehículos.

ancera digitalizacion comercio recambios
Cifras

Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se sitúan entre el 11% y el 14% respecto a 2020, según datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa.

mercado_vehiculos_industriales
VI

Faconauto augura un año complicado para el sector por la falta de stock y apunta a un estancamiento del mercado con unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021.

Estanfi rally dakar
Empresas

En la escudería Avall Competició, los dos Range y el Mercedes Unimog lograron terminar la prueba.

Seinsa Pantano Eugi
Empresas

El grupo español, que bate récord de exportaciones entre Europa, América e India, garantiza el suministro de recambios a Europa en 24-48 horas.

ALD automotive aniversario
Empresas

Cuenta en nuestro país con una flota viva de 140.000 vehículos y una cartera de más de 40.000 clientes del sector empresarial y de usuarios particulares.

Continental neumaticos TecDoc
Fabricantes

Se trata del primer fabricante que presenta sus marcas -Continental, Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor y Matador- en la nueva categoría del catálogo TecDoc.

Buscar en Posventa

Síguenos