Web Analytics
Actualidad

Sernauto identifica las claves de la concesión de las ayudas del PERTE VEC

En el webinar participaron representantes de FI Group, Incotec y Leyton, tres consultoras que han acompañado a Sernauto y a la Plataforma M2F en el proceso de trabajo con el Gobierno.
Sernauto Webinar Perte VEC

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) celebró, el pasado 19 de enero, el webinar “Análisis de la Orden de Bases del PERTE VEC”, con más de 360 personas inscritas, en el que se analizaron las bases por las que se regirá la concesión de las ayudas correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

José Portilla, director general de Sernauto, dio la bienvenida a los asistentes, poniendo en contexto la orden de bases, publicada el pasado 28 de diciembre, y explicando que, dada la magnitud y la complejidad de las inversiones a realizar, es importante establecer mecanismos que permitan dar certidumbre al proyecto y el seguimiento de las inversiones, por ejemplo, con la creación de grupos de trabajo 'ad hoc' entre las Administraciones y las diferentes agrupaciones con un carácter informativo y que permita conocer las incidencias que pudieran darse en la ejecución. Además, recordó la necesidad de que el PERTE VEC llegue a toda la cadena de valor para el desarrollo y la fabricación de los vehículos eléctricos y conectados a la red.

A continuación, Cecilia Medina, responsable de I+D+i de Sernauto y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad - Move to Future, explicó el trabajo realizado desde ambas entidades con el Gobierno desde hace más de un año para tratar de ajustar las convocatorias a las necesidades reales de las empresas. Desde la Plataforma se ha coordinado la Estrategia de Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCICs) que se han presentado a las diferentes Manifestaciones de Interés lanzadas desde los distintos Ministerios, y en los que están involucradas más de 100 entidades de todo el ecosistema de innovación.

Está previsto que se publique la convocatoria de las ayudas a finales de febrero, mientras que la ventanilla para la presentación de los proyectos permanecerá abierta durante el mes de abril y principios de mayo.

En el webinar participaron representantes de FI Group, Incotec y Leyton, tres consultoras que han acompañado a Sernauto y a la Plataforma M2F en todo este proceso. En primer lugar, Noelia Escobar, responsable de Relaciones Institucionales e Intangibles de Incotec, explicó todo lo relativo a la agrupación como beneficiario: integrantes, roles, responsabilidades y requisitos. “Nos encontramos ante un programa de ayuda complejo de gestionar en cuanto a su estructura, roles y organización. Las entidades deberán constituir una agrupación de empresas sin personalidad jurídica, suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno y cumplir con unos requisitos”.

Deberá estar constituida, al menos, por cinco entidades jurídicas; con un mínimo de un 40% de pymes participantes; y la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento con la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i. Además, deben tener implantación al menos en dos comunidades autónomas.

Por su parte, Francesc Perarnau, Automotive and Mobility Sectorial Leader de FI Group, desgranó las cuestiones más importantes respecto a “Estructura de proyecto y líneas de actuación”. Los Proyectos Tractores se compondrán de Proyectos Primarios, que pueden ser proyectos individuales por entidad empresarial o proyectos colaborativos. Cada Proyecto Primario se asignará a uno de los bloques y a una única línea de actuación. Se presentará una única memoria técnica explicando el hilo conductor del proyecto tractor y los diferentes proyectos primarios que lo conforman. Igualmente, un Proyecto Tractor debe tener, como mínimo, 7 Proyectos Primarios.

Miguel Granda, Senior Business Developer for R&D Dynamization de Leyton, detalló la intensidad de las ayudas y sus particularidades. La orden de bases anuncia las vías de financiación posible y características: crédito subvención o una combinación de ambas. De igual modo se informa de los porcentajes mínimos en forma de crédito, los límites máximos de las ayudas a empresas y a proyectos y las intensidades brutas máximas de ayuda por proyecto y entidad beneficiaria. Los presupuestos y la financiación se establecerán en la correspondiente convocatoria.

Finalmente, Raquel García, Directora de Certificación en EQA I+D+i, quien explicó en qué consiste y en qué situación está la solicitud de las acreditaciones y las certificaciones. En la orden de bases se mencionan dos certificaciones para la solicitud de las ayudas: por un lado, una en la que se certifique la calificación de las actividades de los proyectos de I+D; y, por otro, el cumplimiento del principio de DNSH (no impacto medioambiental significativo, en sus siglas en inglés).



Para finalizar, Cecilia Medina expuso algunas conclusiones relevantes:

  • “Se trata de una gran oportunidad, la de mayor presupuesto dentro del PERTE VEC, con las mismas condiciones y posibilidades de intensidad de ayuda que en otras convocatorias, aunque complicada y limitada por la propia estructura de proyecto”.
  • Lo más importante es que haya conexión entre los fabricantes de vehículos (OEMs) y el resto del ecosistema. Los OEMs están buscando entidades para cumplir con los requisitos y que les den contenido a sus propuestas y, por su parte, el resto de la cadena tiene capacidades para intentar construir propuestas ganadoras. “Por eso, para facilitar esta interrelación, estamos preparando información para compartirla con el Foro de Competitividad y el Comité de I+D+i de ANFAC. Así, tendrán datos de contacto para que analicen qué necesitan y que entidades les pueden encajar”.
  • “También se analizarán las ideas de proyectos que estamos recibiendo para ver qué contenido se puede encajar en las propuestas que conocemos o si el contenido es suficiente para crear una propuesta 'ad hoc', contando con algún OEM de tamaño menor”.
  • Esta convocatoria del PERTE es la de mayor presupuesto, pero no es la única solución y seguiremos insistiendo al Gobierno, especialmente al Ministerio de Industria que lidera el PERTE, de la necesidad de volver a sacar convocatorias como el  Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) y que la asignación presupuestaria se corresponda con las necesidades, para dar respuesta a todas esas entidades que no van a poder cumplir sus expectativas en esta convocatoria”.

Relacionado Sernauto lanza un nuevo Plan de Promoción Internacional para 2022 Bruselas da luz verde al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

Hoy destacamos

Más noticias

Hamada
Fabricantes

Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Hugo Figuedero Serca area negocio portugal
Empresas

Hugo Figueiredo, que sustituye a Rúben Carreira, refuerza la estructura del Grupo para responder a su apuesta por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.

Allianz Partners Cobertura reparaciones rapidas
Empresas

La compañía aseguradora se prepara para implementar esta cobertura en España, que cubre acceso prioritario en el taller, mano de obra y las piezas necesarias para las reparaciones incluidas.

Ample Free2move carsharing madrid
Empresas

El objetivo es incorporar este sistema en el servicio de 'car sharing' en Madrid para simplificar el uso del vehículo eléctrico, realizando una recarga completa en menos de cinco minutos.

Mogy fest 2025
Actualidad

El festival de movilidad sostenible se ha celebrado del 6 al 8 de junio en los 45.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Las Rozas de Madrid.

JLR sede
Empresas

Este aumento de capacidad mejorará la solidez de la cadena de suministro de vehículos eléctricos para que el constructor y sus proveedores puedan cumplir los objetivos de producción.

Conti1
Neumáticos

La reducción de la resistencia a la rodadura combinada con un alto kilometraje tiene un impacto positivo en la huella ecológica

Premios CORVE 2025
Actualidad

Se ha distinguido a un total de 24 alumnos de Formación Profesional tanto por su nota académica como por su aptitud, su compromiso y otros valores en el desarrollo de la profesión.

Maña1
Empresas

Las ocho empresas dedicadas a la distribución de recambios de la Corporación unieron fuerzas para ofrecer un espacio de encuentro donde compartir tecnología, formación, soluciones prácticas y experiencias de valor

GALA   Asistente virtual experta en neumáticos
Distribuidores

Desarrollada específicamente para Tiresur, está conectada en tiempo real al ERP de la compañía y permite buscar y recomendar neumáticos; realizar pedidos de forma conversacional, sin necesidad de escribir; generar incidencias y resolver consultas al instante, entre otras funcionalidades

Skoda
Empresas

El Grupo Pérez Rumbao se fundó en 1922 y hoy cuenta con más de 65 instalaciones entre Galicia, Asturias y Valladolid

Ganvammm
Cifras

Las previsiones apuntan a que el mercado cerrará 2025 más de un 4% por encima de los niveles prepandemia, en el entorno de los 2,2 millones de unidades

Milemiglia1
Fabricantes

La marca Vredestein se mantendrá ligada al emblemático rallye de coches clásicos al menos hasta 2027, cuando esta mítica prueba celebre su centenario

BD NMTCS OSFRAN 1
Redes y Talleres

Situado en la localidad toledana de Casarrubuelos, el taller cuenta con cinco unidades móviles con asistencia en carretera y un servicio 24 horas especialmente pensado para vehículos industriales

Buscar en Posventa

Síguenos