Actualidad

Sernauto identifica las claves de la concesión de las ayudas del PERTE VEC

En el webinar participaron representantes de FI Group, Incotec y Leyton, tres consultoras que han acompañado a Sernauto y a la Plataforma M2F en el proceso de trabajo con el Gobierno.
Sernauto Webinar Perte VEC

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) celebró, el pasado 19 de enero, el webinar “Análisis de la Orden de Bases del PERTE VEC”, con más de 360 personas inscritas, en el que se analizaron las bases por las que se regirá la concesión de las ayudas correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

José Portilla, director general de Sernauto, dio la bienvenida a los asistentes, poniendo en contexto la orden de bases, publicada el pasado 28 de diciembre, y explicando que, dada la magnitud y la complejidad de las inversiones a realizar, es importante establecer mecanismos que permitan dar certidumbre al proyecto y el seguimiento de las inversiones, por ejemplo, con la creación de grupos de trabajo 'ad hoc' entre las Administraciones y las diferentes agrupaciones con un carácter informativo y que permita conocer las incidencias que pudieran darse en la ejecución. Además, recordó la necesidad de que el PERTE VEC llegue a toda la cadena de valor para el desarrollo y la fabricación de los vehículos eléctricos y conectados a la red.

A continuación, Cecilia Medina, responsable de I+D+i de Sernauto y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad - Move to Future, explicó el trabajo realizado desde ambas entidades con el Gobierno desde hace más de un año para tratar de ajustar las convocatorias a las necesidades reales de las empresas. Desde la Plataforma se ha coordinado la Estrategia de Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCICs) que se han presentado a las diferentes Manifestaciones de Interés lanzadas desde los distintos Ministerios, y en los que están involucradas más de 100 entidades de todo el ecosistema de innovación.

Está previsto que se publique la convocatoria de las ayudas a finales de febrero, mientras que la ventanilla para la presentación de los proyectos permanecerá abierta durante el mes de abril y principios de mayo.

En el webinar participaron representantes de FI Group, Incotec y Leyton, tres consultoras que han acompañado a Sernauto y a la Plataforma M2F en todo este proceso. En primer lugar, Noelia Escobar, responsable de Relaciones Institucionales e Intangibles de Incotec, explicó todo lo relativo a la agrupación como beneficiario: integrantes, roles, responsabilidades y requisitos. “Nos encontramos ante un programa de ayuda complejo de gestionar en cuanto a su estructura, roles y organización. Las entidades deberán constituir una agrupación de empresas sin personalidad jurídica, suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno y cumplir con unos requisitos”.

Deberá estar constituida, al menos, por cinco entidades jurídicas; con un mínimo de un 40% de pymes participantes; y la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento con la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i. Además, deben tener implantación al menos en dos comunidades autónomas.

Por su parte, Francesc Perarnau, Automotive and Mobility Sectorial Leader de FI Group, desgranó las cuestiones más importantes respecto a “Estructura de proyecto y líneas de actuación”. Los Proyectos Tractores se compondrán de Proyectos Primarios, que pueden ser proyectos individuales por entidad empresarial o proyectos colaborativos. Cada Proyecto Primario se asignará a uno de los bloques y a una única línea de actuación. Se presentará una única memoria técnica explicando el hilo conductor del proyecto tractor y los diferentes proyectos primarios que lo conforman. Igualmente, un Proyecto Tractor debe tener, como mínimo, 7 Proyectos Primarios.

Miguel Granda, Senior Business Developer for R&D Dynamization de Leyton, detalló la intensidad de las ayudas y sus particularidades. La orden de bases anuncia las vías de financiación posible y características: crédito subvención o una combinación de ambas. De igual modo se informa de los porcentajes mínimos en forma de crédito, los límites máximos de las ayudas a empresas y a proyectos y las intensidades brutas máximas de ayuda por proyecto y entidad beneficiaria. Los presupuestos y la financiación se establecerán en la correspondiente convocatoria.

Finalmente, Raquel García, Directora de Certificación en EQA I+D+i, quien explicó en qué consiste y en qué situación está la solicitud de las acreditaciones y las certificaciones. En la orden de bases se mencionan dos certificaciones para la solicitud de las ayudas: por un lado, una en la que se certifique la calificación de las actividades de los proyectos de I+D; y, por otro, el cumplimiento del principio de DNSH (no impacto medioambiental significativo, en sus siglas en inglés).



Para finalizar, Cecilia Medina expuso algunas conclusiones relevantes:

  • “Se trata de una gran oportunidad, la de mayor presupuesto dentro del PERTE VEC, con las mismas condiciones y posibilidades de intensidad de ayuda que en otras convocatorias, aunque complicada y limitada por la propia estructura de proyecto”.
  • Lo más importante es que haya conexión entre los fabricantes de vehículos (OEMs) y el resto del ecosistema. Los OEMs están buscando entidades para cumplir con los requisitos y que les den contenido a sus propuestas y, por su parte, el resto de la cadena tiene capacidades para intentar construir propuestas ganadoras. “Por eso, para facilitar esta interrelación, estamos preparando información para compartirla con el Foro de Competitividad y el Comité de I+D+i de ANFAC. Así, tendrán datos de contacto para que analicen qué necesitan y que entidades les pueden encajar”.
  • “También se analizarán las ideas de proyectos que estamos recibiendo para ver qué contenido se puede encajar en las propuestas que conocemos o si el contenido es suficiente para crear una propuesta 'ad hoc', contando con algún OEM de tamaño menor”.
  • Esta convocatoria del PERTE es la de mayor presupuesto, pero no es la única solución y seguiremos insistiendo al Gobierno, especialmente al Ministerio de Industria que lidera el PERTE, de la necesidad de volver a sacar convocatorias como el  Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) y que la asignación presupuestaria se corresponda con las necesidades, para dar respuesta a todas esas entidades que no van a poder cumplir sus expectativas en esta convocatoria”.

Relacionado Sernauto lanza un nuevo Plan de Promoción Internacional para 2022 Bruselas da luz verde al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

Hoy destacamos

Más noticias

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Alfa e Parts
Producto

La nueva marca de BBB Industries cuenta con 100 familias de producto clasificadas por tipología y función.

Garantiplus garantias mecanicas averias
Empresas

GarantiPLUS asesora gratuitamente a sus clientes en la gestión de faltas de conformidad para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería.

Programa WoMAN mujeres transporte
VI

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Sikkens redefinir taller carroceria
Carrocería y Pintura

La nueva campaña de la marca muestra que reevaluar los productos, las herramientas y los procesos empleados durante la reparación puede contribuir a reducir las emisiones, a ahorrar energía y a reducir los residuos.

Drive results goodyear
Fabricantes

La campaña, de un año de duración seguirá el calendario del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA de Goodyear, así como una serie de ciudades clave y eventos comerciales.

Recom grupo logistico alfonso
Fabricantes

En comparación con otros neumáticos, la compañía registra un ahorro de costes por kilómetro de hasta el 10%, así como una reducción de las averías de hasta el 20%.

Michelle Jou directora ejecutiva castrol
Empresas

Con más de 25 años de experiencia en ventas, marketing, cadena de suministro y gestión ejecutiva en la industria química.

Aser El Recambiazo dia4 Aljocar
Promociones y campañas

Aljocar, socio del Grupo ASER en León, ha puesto en marcha toda su maquinaria de comunicación para desarrollar la nueva edición de El Recambiazo en su zona.

Indasa Motortec equipo
Carrocería y Pintura

El equipo de España y Portugal de la empresa estuvo al servicio de los visitantes a todos los niveles, desde la presentación de nuevos productos a demostraciones en directo.

Solera eDriving App
Empresas

Destinada a los conductores de flotas, la aplicación recopila y analiza con telemetría datos sobre los comportamientos de conducción, determinando maniobras de riesgo como aceleración, frenado, toma de las curvas, distracción y exceso de velocidad.

Brembo  logo 2022
Empresas

La facturación y los márgenes de la compañía crecen en comparación con el mismo periodo de 2021.

Infopro digital service formacion software talleres
Empresas

A través de webinars, la compañía garantiza que cualquier persona del taller, en el lugar que desee y con un amplio abanico de horarios, se pueda formar en el uso del programa contratado.

Javier Alloza CTO Cafler
Empresas

Como nuevo CTO, Alloza tiene el objetivo de contribuir a que la tecnología sea un elemento clave para el negocio de la compañía.

FABIO BONI FASEP
Equipamiento

La compañía italiana expondrá su maquinaria de última generación con promociones especiales reservadas a los visitantes de la feria.

Goodyear fuelmax daf
VI

El programa premia cada año a los proveedores que han mejorado los resultados, promoviendo la colaboración y optimizando las relaciones con los clientes.

Norauto
Empresas

Una simple descarbonización del motor puede hacer que el coche contamine hasta un 20% menos y reduzca su consumo hasta un 10%

Buscar en Posventa

Síguenos