Equipamiento

La caja negra obligatoria en los coches, ¿afectará al precio del seguro?

Según el comparador de seguros Acierto.com, podría incidir directamente en el precio de las primas de coche si finalmente las aseguradoras tienen acceso a los datos generados por el vehículo.
acierto.com

A partir del 6 de julio, todos los turismos deberán incluir obligatoriamente una caja negra. Un “registrador de datos de eventos” o EDR que, igual que las cajas negras de los aviones, grabará la información más relevante en caso de siniestro. El dispositivo será obligatorio en todos los coches nuevos y, según el comparador de seguros Acierto.com, podría incidir directamente en el precio de las primas de coche si finalmente las aseguradoras tienen acceso a estos datos.

La caja negra guardará los datos generados de los 30 segundos previos y los cinco posteriores al siniestro, información que podrá ser analizada 'a posteriori'. Eso sí, la información recopilada será anónima 'a priori', pues no se registrarán datos personales (nombre, edad o sexo del conductor). Entre la información que quedará registrada destacan la velocidad del vehículo, la frenada, las revoluciones del motor, la fuerza del impacto frontal y lateral, los movimientos de dirección o la posición del acelerador. También grabará el funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones de seguridad y asistentes de conducción, y tendrá en cuenta parámetros temporales y cronológicos, como la hora y fecha del siniestro.

Además de para establecer las causas de los accidentes, los EDR servirán para establecer umbrales de lesiones, reconstruir accidentes, crear programas de seguridad vial, etc. Según el Parlamento Europeo, evitarán hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos.

Acierto.com se pregunta si la implementación de estas cajas negras alterará los precios de los seguros de coche. “Aunque solo estamos planteando un posible escenario, dar respuesta a esta pregunta no es sencillo, pues hay que tener en cuenta que las aseguradoras fijan los precios de las pólizas, entre otras cosas, basándose en datos estadísticos; por ejemplo, se considera que los conductores más jóvenes tienen accidentes de mayor gravedad y, por eso, sus seguros suelen ser caros”, indican desde el comparador de seguros.

Quién podrá acceder a los datos

Acierto.com también llama la atención sobre quién podrá acceder a los datos que se generen; es decir, si las aseguradoras podrán hacerlo o no. La Unión Europea apuesta porque sean las autoridades solamente las que puedan conocerlos, aunque una reciente sentencia en Alemania ha permitido a las aseguradoras disponer de este registro, pues son una parte principal de los accidentes de tráfico.

La sentencia apunta a que “los asegurados están obligados a aportar todo lo que sirva para aclarar las causas de un siniestro, en virtud de su obligación de informar” y abre la puerta al resto de aseguradoras de Europa. “Aunque, probablemente, acabará dependiendo de cada caso en particular”, auguran desde Acierto.com.

Dicho lo cual, y solo si finalmente se tiene acceso a estos datos, aquellas personas que se ciñan a las estadísticas no experimentarían subida o bajada alguna en sus seguros, al menos 'a priori', pero sí lo harían los asegurados que no condujesen como los automovilistas con un perfil similar al suyo. Incluso aunque no se registren datos sobre el sexo o la edad del conductor, si la aseguradora acaba teniendo acceso a la información y solo hay un conductor habitual que es tomador del seguro, tampoco tendrá que indagar mucho más para hacerse una composición de lugar.

“En cualquier caso, esto no es nuevo”, aseguran desde Acierto.com, “pues ya existen algunas modalidades de contratación como Pay As You Drive, que permiten al asegurado pagar según la forma en la que conduce”.

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos