Actualidad

Andalucía efectúa 210 controles a talleres para verificar el cumplimiento de la legislación

Consumo aconseja llevar siempre el vehículo a talleres que ostenten en la fachada las placas-distintivo homologadas con los símbolos de las ramas de actividad y especialidades a las que se dedica.
Andalucia talleres

Los talleres de vehículos deben cumplir con la normativa vigente y, para ello, se están inspeccionando, hasta el mes de diciembre, 210 talleres en toda Andalucía para garantizar la defensa de los consumidores. En este sentido, los controles llevados a cabo por la Dirección General de Consumo de la Junta se centran en comprobar que cumplen con aspectos como la obligación de tener hojas de quejas y reclamaciones y de su cartel anunciador; la de no dar información que pueda inducir a confusión al consumidor; la entrega de presupuestos, resguardos de depósito y facturas, y su correcta cumplimentación. Además, se revisa el control metrológico del instrumental, como manómetros o analizadores de gases.

Los mayores porcentajes de incumplimientos detectados se refieren a no expedir el taller el documento “resguardo de depósito” con los requisitos establecidos en la normativa; no expedir el taller el documento “presupuesto” con una validez mínima de 12 días hábiles y con los requisitos fijados en la normativa; y no incluirse en el “resguardo de depósito” un recuadro con la opción de renuncia al presupuesto, con una firma específica para este supuesto y con la forma y texto recogidos en la normativa.

Junto con estas actuaciones, Consumo realiza una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre la utilización de talleres de reparación de vehículos. Así, a través de la web ConsumoResponde.es, esta Dirección General aconseja llevar siempre el vehículo a talleres que ostenten en la fachada las placas-distintivo homologadas con los símbolos de las ramas de actividad y especialidades a las que se dedica.

Al dejar el vehículo en el taller hay que exigir un resguardo de depósito, en el que tendrán que figurar, entre otros, los datos del taller y de la persona usuaria, del vehículo, si el depósito se efectúa para la confección del presupuesto o para la reparación del vehículo, en cuyo caso se firmará una renuncia expresa a la elaboración del presupuesto, así como una descripción sucinta de los servicios a realizar. También es muy importante que se señale la fecha prevista para la entrega del vehículo ya reparado o, en su caso, para la elaboración de presupuesto. La presentación del resguardo será necesaria tanto para la recogida del presupuesto como para la retirada del vehículo, y deberá quedar un ejemplar del mismo en poder de la clientela.

Con respecto al presupuesto, Consumo recuerda que solo podrá procederse a la prestación del servicio una vez que la persona usuaria o, en su caso, autorizada, haya concedido su conformidad mediante la firma de este documento. Si la persona ha renunciado a la confección del presupuesto, lo debe hacer constar en el resguardo de depósito en un apartado específico para tal fin.

Al recoger el vehículo se debe exigir que el taller entregue las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos, y es su obligación hacerlo, salvo que la persona usuaria renuncie expresamente a ello. Asimismo, hay que solicitar siempre factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada de las intervenciones que realice. La factura es necesaria para poder pedir garantías posteriores y para poder presentar, en su caso, reclamaciones al respecto.

Consumo recomienda revisar detalladamente la factura y comprobar que corresponde a lo presupuestado. Los precios de la mano de obra deben coincidir con los anunciados y también se puede exigir una comprobación de los precios de las piezas sustituidas.

En el supuesto de encontrar algún problema con un taller, siempre se puede solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones, que tendrá que ser contestada en un plazo de 10 días hábiles por el taller. Si no se recibe respuesta en ese plazo, o la misma no es satisfactoria, se podrá remitir la hoja de quejas y reclamaciones al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su localidad o bien a la Dirección General de Consumo, para proceder, si es posible, a la mediación o arbitraje. También se puede acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios para informarse, asesorarse y para que tramiten la reclamación.

Hoy destacamos

Más noticias

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Alfa e Parts
Producto

La nueva marca de BBB Industries cuenta con 100 familias de producto clasificadas por tipología y función.

Garantiplus garantias mecanicas averias
Empresas

GarantiPLUS asesora gratuitamente a sus clientes en la gestión de faltas de conformidad para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería.

Programa WoMAN mujeres transporte
VI

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Sikkens redefinir taller carroceria
Carrocería y Pintura

La nueva campaña de la marca muestra que reevaluar los productos, las herramientas y los procesos empleados durante la reparación puede contribuir a reducir las emisiones, a ahorrar energía y a reducir los residuos.

Drive results goodyear
Fabricantes

La campaña, de un año de duración seguirá el calendario del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA de Goodyear, así como una serie de ciudades clave y eventos comerciales.

Recom grupo logistico alfonso
Fabricantes

En comparación con otros neumáticos, la compañía registra un ahorro de costes por kilómetro de hasta el 10%, así como una reducción de las averías de hasta el 20%.

Michelle Jou directora ejecutiva castrol
Empresas

Con más de 25 años de experiencia en ventas, marketing, cadena de suministro y gestión ejecutiva en la industria química.

Aser El Recambiazo dia4 Aljocar
Promociones y campañas

Aljocar, socio del Grupo ASER en León, ha puesto en marcha toda su maquinaria de comunicación para desarrollar la nueva edición de El Recambiazo en su zona.

Indasa Motortec equipo
Carrocería y Pintura

El equipo de España y Portugal de la empresa estuvo al servicio de los visitantes a todos los niveles, desde la presentación de nuevos productos a demostraciones en directo.

Solera eDriving App
Empresas

Destinada a los conductores de flotas, la aplicación recopila y analiza con telemetría datos sobre los comportamientos de conducción, determinando maniobras de riesgo como aceleración, frenado, toma de las curvas, distracción y exceso de velocidad.

Brembo  logo 2022
Empresas

La facturación y los márgenes de la compañía crecen en comparación con el mismo periodo de 2021.

Infopro digital service formacion software talleres
Empresas

A través de webinars, la compañía garantiza que cualquier persona del taller, en el lugar que desee y con un amplio abanico de horarios, se pueda formar en el uso del programa contratado.

Javier Alloza CTO Cafler
Empresas

Como nuevo CTO, Alloza tiene el objetivo de contribuir a que la tecnología sea un elemento clave para el negocio de la compañía.

FABIO BONI FASEP
Equipamiento

La compañía italiana expondrá su maquinaria de última generación con promociones especiales reservadas a los visitantes de la feria.

Goodyear fuelmax daf
VI

El programa premia cada año a los proveedores que han mejorado los resultados, promoviendo la colaboración y optimizando las relaciones con los clientes.

Norauto
Empresas

Una simple descarbonización del motor puede hacer que el coche contamine hasta un 20% menos y reduzca su consumo hasta un 10%

Buscar en Posventa

Síguenos