Actualidad Neumáticos

Cómo cuidar los neumáticos para superar la ITV sin problemas

TÜV Rheinland ofrece a los conductores la información necesaria para entender las pruebas que se realizan durante la inspección técnica y a qué puntos hay que prestar especial atención.
TÜV Rheinland neumaticos ITV

Según los datos de Aeca-ITV, el 19,3% de los defectos graves detectados en la inspección técnica de vehículos (ITV) se deben a los procesos de revisión de ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones. Por esta razón, TÜV Rheinland quiere transmitir a los conductores en qué consisten las pruebas que se realizan en la ITV y qué cuestiones tener en cuenta para circular siempre de forma segura.

En la mayor parte de los casos, los fallos en materia de neumáticos durante la inspección de la ITV son considerados graves o muy graves y suponen no superar la prueba. Para pasar el test, deben darse todas estas circunstancias: que no haya desgaste excesivo, que no existan ampollas, deformaciones o roturas en la banda de rodadura y que, por sus características, no impidan el normal funcionamiento de otras partes del vehículo. Además, el personal técnico verifica la idoneidad de los neumáticos montados, certificando que son aptos y compatibles con las especificaciones definidas por los fabricantes.

Si bien las pruebas realizadas son idénticas independientemente del tipo de vehículo, no lo son las características técnicas que se deben cumplir para superar la inspección. Al comenzar la revisión, el personal comprueba que cada vehículo cumple con los estándares del fabricante y con las particulares incluidas en su Tarjeta de Inspección Técnica (TITV): velocidad máxima de los neumáticos y capacidad de carga. Cualquier anomalía supondrá un defecto grave.

A continuación, se comprueba el estado físico de los neumáticos. Mediante inspección visual, los técnicos se aseguran de que no presenten ninguna irregularidad en su superficie o desgaste excesivo. Para todos los vehículos, el deterioro deberá ser similar en ruedas del mismo eje, de lo contrario, evidenciará que estos están desequilibrados. El desgaste irregular excesivo de la banda de rodadura supondrá un defecto grave para el vehículo. Durante el proceso también se examina el buen funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos. Con esto se logra proteger la dirección y la suspensión y reducir el consumo de carburante.

Además, para garantizar la adherencia, se pone también el foco en el estado del dibujo de los neumáticos. Los coches (categoría M1) y furgonetas (categorías N1) deberán contar siempre con un dibujo de profundidad superior a 1,6 milímetros; es decir, la diferencia entre el fondo de la ranura y zona de contacto con el pavimento no podrá ser inferior a esta medida.

Consejos para el cuidado de los neumáticos

Para que todos los conductores puedan estar seguros de que circulan siempre con los neumáticos en buen estado sin necesidad de tener que pasar por la inspección técnica, TÜV Rheinland, que cuenta con 39 centros de ITV en todo el territorio nacional, recomienda prestar atención a estos aspectos clave:

  • Asegurar que la profundidad del dibujo es la adecuada teniendo en cuenta la altura de los testigos o su claridad. Una buena forma de comprobar esto en coches y furgonetas, es utilizar el testigo existente en el neumático.
  • Comprobar el nivel de presión de los neumáticos una vez al mes y siempre con el vehículo en frío. Muchos fabricantes indican este valor en el reverso de la tapa del depósito de combustible, en la parte inferior de la puerta o en el manual del propio vehículo. De esta forma, mejorará el control de la dirección del vehículo y reducirá el consumo.

Relacionado Cómo superar la prueba de emisiones de la ITV TÜV Rheinland muestra las claves para evitar el absentismo en la ITV

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa FP tu apuesta segura
Actualidad

La Confederación presenta varios proyectos para fomentar la incorporación de personal cualificado al sector, entre otras, la búsqueda de personal fuera de nuestras fronteras, con Guatemala como primer país en estudio, y la promoción de la profesión entre los más jóvenes, con la iniciativa “FP de Automoción, Tu Apuesta Segura”.

coches.net vehiculo ocasion
Cifras

La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido un 31% desde mayo de 2022, según un análisis de la movilidad en España elaborado por coches.net y Milanuncios.

Ficosa Centro tecnologico Viladecavalls
Empresas

La eficiencia energética, el uso de recursos de origen renovable o el apoyo a las comunidades locales son algunas de las prioridades de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Bosch ecall
Equipamiento

La llamada de emergencia del fabricante está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y está equipado en 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles.

Confortauto mesa nacional
Redes y Talleres

La red actualiza su propuesta de servicios y proyectos para ayudar a los talleres a generar ventajas competitivas en su adaptación a la nueva movilidad sostenible y segura.

CertifiedFirst Dates
Carrocería y Pintura

Los talleres participantes han compartido sus propuestas de valor para el mantenimiento y reparación del vehículo con compañías de seguros y empresas de gestión de siniestros.

Premios impulso 2022
Actualidad

Los galardones, se entregarán el 18 de octubre durante “La Noche de la Movilidad y la Automoción”, reúnen 56 candidaturas que compiten en cuatro categorías.

Aeca ITV
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 793.332 en el año 2015 a 1.182.154 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.

Conti RV20 All Season Continental
VI

Los nuevos neumáticos todo tiempo están destinados para vehículos de asistencia en tierra en aeropuertos, como tractores de remolque y cargadores de equipaje.

KSC NEX red talleres
Redes y Talleres

La enseña, abanderada por el distribuidor NEX, aprovecha la presentación para testar el nuevo modelo de neumático de Kleber, el Quadraxer3 y Quadraxer3 SUV.

SKF sensor TPMS
Producto

El sensor TPMS cuenta con todos los accesorios necesarios para una reparación completa, incluyendo el tapón, la tuerca y las juntas.

Imprefil depositos radiador GM Radiator
VI

Incorpora depósitos de radiadores para camión y autobús de Renault y Volvo, así como radiadores para los camiones Nissan Cabstar y para maquinaria JCB.

Repuestos Ramiro Lucena
Empresas

Las conocidas como “Ramiro Exposiciones” tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en Lucena (Córdoba), coincidiendo con su 65º Aniversario.

Feria mogy alicante
Actualidad

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la primera edición del certamen se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Apollo EnduRace EnduTrax OE Schwarzmüller
VI

Schwarzmüller ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus remolques.

Hankook Formula E
Competición

El fabricante presenta el nuevo neumático de competición iON, que cuenta con cerca del 30% de materiales sostenibles.

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Buscar en Posventa

Síguenos