Equipamiento

TÜV Rheinland explica cómo superar la prueba de emisiones de la ITV

La proliferación de diferentes tipos de motorización ha hecho que actualmente muchos conductores no comprendan la dinámica de los controles de contaminación en la inspección técnica.
Tuv rheiland prueba emisiones

Actualmente, la coexistencia de los combustibles “tradicionales”, que ofrecen cada vez más opciones, junto con los nuevos vehículos eléctricos e híbridos, hace que las pruebas de emisión de gases en ITV se adapten a cada uno de ellos. Consciente de las dudas que puede producir esta situación, TÜV Rheinland ha querido explicar las características de los diferentes test que deben superar los vehículos a la hora de acudir a la ITV.

En los coches gasolina y diésel, la prueba de emisión de gases consiste en introducir una sonda en el tubo de escape, con el motor caliente. Para los vehículos diésel, se toma una muestra de los humos que se emiten desde el ralentí hasta la velocidad de desconexión (los conocidos acelerones), para analizar las partículas presentes en los gases emitidos y determina si están dentro de los límites legales.

En los de gasolina, con el motor al ralentí, se mide el volumen de monóxido de carbono (CO) declarado por el fabricante del vehículo. Si no se dispone de este dato, para los vehículos con un sistema avanzado de control de emisiones (aproximadamente a partir de 1992) este valor no podrá ser superior a 0,5%. En vehículos matriculados a partir de julio de 2002 y hasta la actualidad, este valor no debe superar el límite de 0,3%. Estos límites son diferentes y más permisivos para los vehículos sin un sistema avanzado de control de emisiones (vehículos matriculados antes de 1992).

Durante la segunda parte de la prueba de los vehículos gasolina, con el motor revolucionado, el dato de monóxido de carbono obtenido no puede exceder de 0,3%. En el caso de vehículos matriculados a partir de julio de 2002, no puede exceder el 0,2% de CO.

Por sus características, los vehículos 100% eléctricos están exentos de pasar esta prueba ya que su planta motriz no emite ningún tipo de contaminante para el entorno. Mientras, para los vehículos híbridos, la legislación actual no incluye variaciones notables respecto a sus pruebas, que se realizan de forma muy similar a los vehículos de combustión. La principal diferencia es que, durante el test con el motor al ralentí, se siguen los protocolos del fabricante para que no se active el motor eléctrico, como sucedería circulando de forma normal, sino el de combustión, para así poder realizar la medición.

Desde TÜV Rheinland recomiendan a los conductores prestar atención a diferentes cuestiones, como el consumo medio de carburante del vehículo y el estado del tubo de escape. Además, existen medidas preventivas que ayudan a conservar el filtro de partículas y la mecánica. Por ejemplo, una vez se ha alcanzado la temperatura óptima del motor, resulta útil circular con marchas cortas por autovía a altas revoluciones durante tres minutos de vez en cuando; utilizar combustibles de calidad alta que ayuden a limpiar y evitar la carbonilla; o apostar por aditivos de limpieza para el sistema de alimentación.

Relacionado TÜV Rheinland muestra las claves para evitar el absentismo en la ITV

Hoy destacamos

Más noticias

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

TNU neumaticos fuera de uso reciclaje
Neumáticos reciclados

Gracias a la recogida de neumáticos usados, en 2020, nuestro país ahorró al medio ambiente 1.117.408 toneladas de CO2, 356.112.313 litros de petróleo y 29.903.211.000 litros de agua.

FIAA
VI

Organizada por Ifema Madrid, del 18 al 21 de octubre, la feria ya cuenta con la confirmación de participación del 50% de los expositores de la anterior convocatoria.

Credito y caucion facturacion iberiform
Cifras

El 83% percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial, de acuerdo a un estudio de Crédito y Caución e Iberinform.

R70 blue Ronal
Producto

Jetblack-white tail cuenta con cinco dinámicas colas en color blanco impresas mediante la tecnología Pad Printing.

Michelin CrossClimate SUV
Producto

Disponible en 40 dimensiones, el modelo ofrece casi un 20% más de capacidad de tracción sobre nieve.

Wynns aditivos vehiculos comerciales
Producto

Los aditivos, formulados con la última tecnología, incluyen un diseño de etiquetas adaptadas a las necesidades de los clientes.

Muelles Neumaticos Metalcaucho
Producto

Con esta nueva familia, incluida en su catálogo de casi 28.000 referencias, la empresa ofrece opciones de resortes de gas para más de 40 marcas de vehículos.

Nertoreurovision
Empresas

La representante de España ha quedado en tercera posición en el Festival de Eurovisión celebrado el pasado fin de semana

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Buscar en Posventa

Síguenos