Fabricantes

Nuevos cambios en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos

Nokian Tyres escucha las necesidades de los conductores para ofrecer soluciones innovadoras, al mismo tiempo que sigue de cerca los avances de la industria del automóvil.
Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 EV apertura

“La industria del automóvil está experimentando una transformación masiva, y los nuevos modelos de vehículos eléctricos se están introduciendo a un ritmo rápido. Formamos parte de este cambio y lo tenemos muy presente en el desarrollo de nuestros neumáticos”, destaca el director de Operaciones de I+D de Nokian Tyres, Harri Myllymaa. Y es que cada vez son más los fabricantes de vehículos que están electrificando sus modelos y comunicando sus objetivos e inversiones en este campo.

Para 2030, el 60-70% de los coches nuevos serán híbridos o eléctricos. Sin embargo, el ritmo de este cambio varía según los países, por lo que debemos seguir muy de cerca la evolución de la demanda dentro de nuestras áreas de negocio”, afirma, por su parte, Marko Saari, jefe de Gestión de Productos de Nokian Tyres.

Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 EV

Los primeros coches eléctricos fueron modelos grandes y caros. Ahora, se ofrecen más opciones de gama media y más pequeños, y los vehículos eléctricos se están convirtiendo en algo cotidiano. “Cada vez se ven más versiones eléctricas de coches familiares pequeños y crossovers en las carreteras. Sin embargo, esto no afecta mucho a nuestro trabajo, ya que Nokian Tyres no tiene un área particularmente especializada en vehículos eléctricos. El fuerte crecimiento del mercado de eléctricos es parte de nuestro trabajo diario, y lo tenemos en cuenta en el desarrollo de modelos y en las pruebas de neumáticos durante mucho tiempo; por ejemplo, el Nokian Tyres Wetproof es una buena opción para los vehículos eléctricos de tamaño mediano”, explica Marko Saari.

Además de tener muy presente a los fabricantes, Nokian también escucha a los propios conductores, así como a los equipos comerciales de varios mercados a la hora de desarrollar sus neumáticos. Según explica Harri Myllymaa, “los países nórdicos, Europa Central y América del Norte son nuestros principales mercados. Para nosotros, todos estos ahora son mercados de origen y el equipo de desarrollo de productos es muy consciente de las condiciones locales específicas que tienen. El desarrollo de productos requiere un largo periodo de tiempo, ya que consideramos los tipos de soluciones que podríamos introducir para el beneficio de los conductores”.

Muchas direcciones paralelas

La potencia, la masa y el bajo nivel de ruido de los vehículos eléctricos se encuentran entre los factores que guían el desarrollo de neumáticos. Cuando el automóvil es casi silencioso, el bajo ruido de los neumáticos constituye una mejora sustancial en términos de comodidad de conducción. La estructura y el compuesto de la banda de rodadura del neumático, así como el grosor de la capa, tienen un gran impacto tanto en el ruido de los neumáticos como en el ruido interior en particular. Además, la tecnología SilentDrive de Nokian Tyres logra un nivel de ruido de neumáticos muy bajo. Esta innovación se utiliza, por ejemplo, en los neumáticos Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 EV.

Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 EV 2

“Cada proyecto de producto se apoya en el modelado informático detallado y la simulación del neumático. El modelado del ruido nos permite verificar que la estructura del neumático o el diseño de la banda de rodadura no crearán picos de ruido que distraigan a velocidades específicas. También simulamos y modelamos las propiedades de manejo del neumático. Estos son importantes, ya que los vehículos eléctricos modernos tienen mucha potencia”, explica Myllymaa.

Varias regulaciones y decretos también afectan el desarrollo de productos; por ejemplo, puede que la resistencia a la rodadura de un neumático deba estar en un nivel específico para conseguir la calificación A en la actualidad, pero dentro de unos años, el límite será más estricto.

“En el futuro, se hará más hincapié en las cuestiones relacionadas con la resistencia a la rodadura del neumático y la fabricación sostenible. Las propiedades de los neumáticos también se ajustarán aún más a los modelos específicos de vehículos eléctricos”, afirma Saari, para concluir que “aunque las áreas de interés en el desarrollo de neumáticos cambiarán, nunca comprometeremos la seguridad y el respeto al medio ambiente”.

Relacionado Los neumáticos Nokian fomentan una conducción más ecológica Nokian Tyres presenta un programa de proyectos de innovación en materia de sostenibilidad

Hoy destacamos

Más noticias

Colpron
Empresas

Philippe Colpron, máximo responsable mundial de ZF Aftermarket, enumeró algunos de los retos inminentes a los que se enfrenta su compañía

Nrf
Empresas

Procede de Nissens, donde se encargaba, entre otros aspectos, de las relaciones con los grupos de distribución

Css
Carrocería y Pintura

Connection Soft Service (CSS) recuerda en su blog la importancia de permanecer atentos a los números, tanto los propios de nuestro taller como los que marcan las tendencias externas del sector

DiputadosRace
Empresas

Han realizado un curso de conducción y movilidad segura en la Escuela, por la que pasan miles de conductores y que cuenta ya con más de 40 años de experiencia

Salao
VI

Se ha celebrado del 1 al 3 de julio en Pombal, Portugal.

Cetraa formacion online gas
Cifras

Supone un crecimiento del 5,2 % en comparación con el curso pasado

Insa
Neumáticos reciclados

Destacando sus gamas de última generación para turismo Ecosaver y Ecoevolution Plus, así como Ranger y Dakar para vehículos todoterreno

CALIBRACIONADAS2
Carrocería y Pintura

Carglass España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han creado un diccionario de los sistemas ADAS. Este glosario recoge todos los sistemas existentes y explica sus funcionalidades, para facilitar su conocimiento y comprensión por parte de los conductores

Ford
Empresas

Ofrece al usuario una asesoría complementaria, mostrando los servicios recomendados para su vehículo basándose en su antigüedad y kilometraje, todo ello con un catálogo de precios sencillo y directo

AstonMartinDBX707 PZero
Neumáticos

Con neumáticos P Zero específicos 285/35 R23 y 325/30 R23 para ensalzar las prestaciones deportivas del modelo

Ganvam nombramientos junta directiva
Actualidad

El presidente de la Asociación Citroën, el presidente de Fagenauto y ael CEO de la empresa Crestanevada son las últimas incorporaciones al órgano de gobierno de la patronal de distribuidores oficiales e independientes.

Fabrica nissan avila
Empresas

La compañía cumple así con el acuerdo de transformación industrial pactado en 2017. Desde entonces, ha progresado en la fabricación de recambios para más de once modelos de la Alianza.

Grupo perez rumbao centenario faconauto
Empresas

La empresa de origen gallego, que celebra su centenario en 2022, quiso homenajear a sus trabajadores en un evento que reunió a sus más de 1.150 empleados.

Istobal lavado coche verano
Equipamiento

Desde Istobal señalan que el uso de lavavajillas puede ser nocivo para la pintura y desaconsejan frotar los faros o la carrocería con cepillos o esponjas abrasivas.

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Buscar en Posventa

Síguenos