Fabricantes

Los neumáticos Nokian fomentan una conducción más ecológica

Las características de cada modelo, los materiales y el compromiso medioambiental del fabricante al comprar neumáticos nuevos contribuyen a reducir la huella de carbono.
Nokian Tyres Green Driving

Elegir los neumáticos adecuados puede ayudar a reducir las emisiones y el consumo de combustible del vehículo. El impacto más directo proviene de las diferencias en la resistencia a la rodadura, que se refiere a la energía que se pierde cuando el neumático está en movimiento. Cuanto menor es la resistencia a la rodadura, menos energía se pierde y menos combustible se necesita. Asimismo, una mayor eficiencia en el consumo de combustible tiene un efecto positivo en la huella de carbono generada por el conductor y, por tanto, conlleva la reducción de las emisiones de CO2. En el caso de los vehículos eléctricos, una menor resistencia a la rodadura se traduce en una mayor autonomía de la batería.

“La resistencia a la rodadura tiene un gran impacto en el consumo de combustible. El sistema de etiquetado de neumáticos de la UE, con un juego de neumáticos de clase A con las presiones correctas, puede ahorrar hasta medio litro de combustible por cada 100 kilómetros en comparación con los neumáticos de menor rendimiento”, afirma Matti Morri, director del Servicio Técnico de Atención al Cliente de Nokian Tyres.

El etiquetado europeo facilita la comparación de las diferencias en cuanto a eficiencia de combustible, adherencia en mojado y ruido de rodadura exterior. Más del 90% de los productos de Nokian Tyres representan las mejores clasificaciones en resistencia a la rodadura.

Nokian Tyres Green Driving 2

Igualmente, adoptar un estilo de conducción económico tiene un papel importante en la reducción del impacto medioambiental de la conducción. Evitar el ralentí, utilizar el freno motor, prever el tráfico y precalentar el vehículo cuando hace frío puede reducir el consumo de combustible hasta un 20%. Además, el correcto mantenimiento de la presión de los neumáticos también es vital. “El dinero gastado en neumáticos y en el cuidado frecuente del vehículo se compensa con la reducción del consumo de combustible”, indica Matti Morri.

Por su parte, Teemu Soini, director de Diseño de Materiales de Nokian Tyres, señala que “una parte importante de nuestra producción funciona con energía renovable. Los paneles solares producen electricidad para nuestras instalaciones de almacenamiento en Nokia, Finlandia, así como para nuestro nuevo centro de pruebas en España”. El fabricante es pionero en el abandono del uso de aceites nocivos altamente aromáticos. Su última innovación es el concepto de neumático Green Step, que incorpora un diseño con el 93% de los materiales reciclados o renovables.

Cada año se desechan hasta mil millones de neumáticos en todo el mundo. “En Europa, la tasa de reciclaje de un neumático usado es muy alta. Los materiales de caucho pueden separarse y reciclarse en nuevos neumáticos. Los refuerzos metálicos también pueden reciclarse para la producción de neumáticos o para el uso de otras industrias”, afirma Teemu Soini. Nokian Tyres también recicla todo el caucho sobrante de la producción de sus neumáticos para que no se generen residuos en las instalaciones de producción.

Además de los materiales reciclados, la fabricación de neumáticos también cuenta con muchos materiales renovables, que se derivan de recursos naturales como árboles o plantas. Los materiales renovables son una parte natural de la circulación del carbono y no contribuyen al efecto invernadero general. “El caucho natural renovable recogido de los árboles del caucho es un componente clave en la fabricación de neumáticos. También estamos investigando alternativas renovables para el hollín y los cauchos sintéticos”, afirma Teemu Soini, quien coincide con Matti Morri en que la lucha contra el cambio climático requiere una colaboración amplia e innovadora entre diferentes industrias.

Guía rápida para la compra responsable de neumáticos

  • Comparar la resistencia a la rodadura y otras características clave antes de comprar neumáticos nuevos. El sistema de etiquetado de neumáticos de la UE facilita el cotejo de los mismos.
  • Valorar el compromiso medioambiental de los distintos fabricantes de neumáticos.
  • Adoptar un estilo de conducción económico. Evitar el ralentí, utilizar el freno motor, prever el tráfico y precalentar el vehículo cuando haga frío.
  • Comprobar y cuidar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. Un nivel de presión demasiado bajo acorta la vida útil de un neumático.
  • Reciclar los neumáticos viejos de acuerdo con las directrices locales de reciclaje.

Relacionado Nokian Tyres presenta un programa de proyectos de innovación en materia de sostenibilidad Nokian Tyres presenta un nuevo concepto de neumático sostenible

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos