Actualidad

Anfac lanza su primer informe sobre vehículo autónomo y conectado

La red de carreteras española destaca a nivel mundial pero la inversión tecnológica y la mejora de las redes de conexión son aspectos relevantes que desarrollar para impulsar el entorno para esta tecnología.
Informe anfac vehiculo autonomo conectado

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha elaborado el primer “Informe sobre Vehículo Autónomo y Conectado”, con el objetivo de evaluar y medir el desarrollo del entorno y tecnologías de conectividad y autonomía en España respecto a otros países y orientar al sector sobre las necesidades que precisa y el ritmo que debe llevar. También pretende la patronal cubrir un hueco en las estadísticas actuales sobre movilidad.

Con este Informe, desde la asociación se busca impulsar una regulación específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción automatizada por encima de la actual, marcada con nivel SAE (Society of Automotive Engineers) o nivel de autonomía 2. Según refleja el informe, las marcas de automóviles tienen capacidad tanto en la oferta actual como en la entrada de nuevos vehículos en el mercado de niveles de conducción autónoma por encima de lo ahora permitido por la regulación. Por ello, desde Anfac consideran que “estamos en el momento oportuno para poner en marcha un reglamento especifico que asiente las bases para la entrada y circulación de vehículos con niveles de autonomía 4 en las carreteras españolas durante este año, tal y como ya realizan países de nuestro entorno como Francia o Alemania”.

El informe, con carácter anual, consta de dos partes. Por un lado, el indicador de entorno tiene como objetivo comparar la situación de España respecto a otros países del mundo en aspectos relevantes que condicionan el desarrollo del Vehículo conectado (VC) y el Vehículo Autónomo (VA). Este se ha desarrollado a través de la última información pública disponible (a fecha de publicación de este documento) de una serie de indicadores internacionales, tales como el Global Cibersecurity Index, Huawei Global Connectivity Index, Speedtest y Global Competitiveness Report.

Por su parte, el indicador global con base 100 se realiza a través de diferentes subindicadores que miden el nivel de ciberseguridad, conectividad, inversión tecnológica y calidad y conectividad de las carreteras. En este indicador se refleja la necesidad de mejorar el entorno y tecnologías existentes en España para el impulso del vehículo autónomo y conectado. España obtiene una valoración de 50,5 puntos sobre 100, todavía lejos de los países líderes como Estados Undos (67,8), Suecia (63,3) o Finlandia (62,5). En este sentido, en el Informe de Anfac, España destaca a escala mundial por su nivel de red e infraestructuras de carreteras, pero con una amplia capacidad de mejora tanto en el ámbito de inversión en nuevas tecnologías (Inteligencia artificial, Internet de las cosas, tecnologías de la información), como en la propia infraestructura y calidad de las redes de conectividad.

Vehículo Autónomo

Para su análisis, el informe tiene en cuenta tanto el nivel potencial de autonomía del mercado, que refleja el nivel medio al que podría llegar el mercado con la tecnología disponible por los fabricantes, como el nivel real de la oferta, a partir de las funciones de autonomía disponibles actualmente en el mercado.

La autonomía potencial del mercado de turismos es la que se encuentra en un estado más avanzado, con puntuaciones medias por encima de 3. Por su parte, los comerciales ligeros están levemente por debajo, situándose en el nivel 2, como tecnología de autonomía mayoritaria. En cuanto a vehículos pesados (vehículos industriales y autobuses), la penetración se encuentra en un nivel inferior de autonomía potencial que los vehículos ligeros. En este caso, la media se sitúa por debajo de los 3 puntos, registrando puntuaciones de 2,9 y 2,6 puntos (sobre 5), respectivamente. En todos los casos, las marcas de automóviles ya cuentan con la tecnología necesaria para la fabricación de vehículos completamente autónomos (nivel 5).

Respecto a la autonomía real de oferta, en España la Ley de Tráfico no permite circular a modelos con nivel 3 o superior. Como consecuencia, el grueso de los modelos ofertados en España para turismos cuenta mayormente con un nivel de autonomía 2, correspondiente al 62% de la oferta existente. No obstante, el 23% de la oferta ya incluye la tecnología necesaria para poder funcionar con un nivel de autonomía 3 si la regulación lo permitiese. En estos casos está incorporada pero no activa. De igual manera, el 27% de los modelos totales en oferta dispone de algunas funciones tecnológicas propias del nivel 3, como es el sistema automático de mantenimiento de carril (ALKS) o la combinación de un sistema de mantenimiento de carril junto con control de crucero adaptativo.

Para los vehículos comerciales ligeros, la oferta actual cuenta con vehículos de hasta un nivel 3 de autonomía, que representa el 5% de los modelos. La mayor parte de los modelos de vehículos comerciales ligeros, cerca del 57% de la oferta, está disponible bajo un nivel de autonomía 1. Dentro de las tecnologías de autonomía del vehículo, destaca el sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB), disponible en el 73% de los casos analizados.

En cuanto al vehículo industrial, la mayoría de los modelos ofertados por las marcas en España se puede comprar con un nivel 1 (85%), aunque el 9% de la oferta ya incluye la tecnología necesaria para poder funcionar con un nivel de autonomía 3 si fuese posible. En el caso de los autobuses, cerca del 25% de la oferta en mercado incorpora tecnología de autonomía de nivel 2 pero, en su mayoría, aún se encuentra poco implementado, siendo el nivel 1 el más popular en la oferta al cubrir el 69% de los autobuses.

Vehículo conectado

El Informe del Vehículo Autónomo y Conectado de Anfac muestra que la seguridad es la principal prioridad para los fabricantes en el desarrollo e inclusión de tecnología vinculada a la conectividad en sus vehículos. Sin embargo, son los turismos y comerciales ligeros quienes lo destacan en primer lugar seguidos de otros aspectos como el control del vehículo, vinculado a la gestión de diferentes funciones de los vehículos mediante dispositivos externos, o el confort, relacionado con la incorporación de tecnologías de conectividad con el entorno o en tiempo real que mejoren la experiencia del usuario.

Por su parte, los vehículos industriales y autobuses mantienen la seguridad entre sus prioridades, pero en ambos es el mantenimiento y diagnosis lo que se sitúa en primer lugar, dando una mayor relevancia a aquellas tecnologías vinculadas al aviso de averías o situación y estado de los diferentes componentes de los vehículos.

Relacionado La producción de vehículos crece un 0,5% en mayo Anfac y Faconauto valoran la retirada de la enmienda al proyecto de la Ley de Contrato de Agencia

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos