Cifras

La producción de vehículos crece un 0,5% en mayo

Los cinco primeros meses acumulan un retroceso del 12,6%, con 183.830 unidades producidas, debido a la crisis de los microchips y componentes, según datos de Anfac.
Parque de coches anfac

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5% en mayo respecto al mismo mes de 2021, con un total de 183.830 unidades fabricadas. La ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, a pesar de la crisis de microchips y el conflicto en Ucrania, ha permitido el primer resultado positivo de producción desde hace once meses. Respecto al acumulado anual, se ha producido una caída del 12,6% con 902.680 unidades fabricadas en total, según datos de Anfac.

El contexto económico, generado por la pandemia del Covid-19, la falta de aprovisionamiento de ciertos componentes como son los microchips y la incertidumbre internacional generada en los últimos meses a raíz de la invasión de Ucrania, han condicionado la capacidad productiva de las fábricas españolas que, en comparación con los cinco primeros meses de 2019, se han producido 373.053 vehículos menos, lo que suponen un fuerte descenso del 30%.

Por tipo de vehículo, la producción de turismos ha aumentado un 1% en mayo, con 159.608 unidades, mientras que la fabricación de vehículos comerciales e industriales sufre una caída del 2,6%, con 24.222 unidades.

Exportaciones

En el mes de mayo, la exportación de vehículos ha disminuido un 0,7% respecto al mismo mes de 2021 (156.497 unidades), mientras que en el conjunto del año acumulan un descenso del 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con 765.866 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras.

Los mercados extranjeros, principalmente los ubicados en Europa, continúan sin registrar cifras positivas a las anteriores de la pandemia debido a las consecuencias de la escasez de vehículos y la inestabilidad política y económica del entorno. En mayo, las exportaciones a los mercados europeos han supuesto 7 de cada 10 vehículos del total de las unidades enviadas fuera de nuestras fronteras, sufriendo una caída del 1,5% en el volumen de entregas respecto al mismo mes del año anterior.

Mercados en Europa como Francia, Reino Unido o Italia, con caídas por encima del 10%, registran en mayo una reducción de los pedidos de vehículos de fabricación nacional. Alemania se mantiene como principal destino de exportación con un crecimiento del 8,4%, al igual que otros destinos del Top-10 como Turquía, Países Bajos, Bélgica o Sudáfrica.

Producción por fuentes de energía

La fabricación de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) en el mes de mayo alcanza las 26.108 unidades producidas, lo que supone un incremento del 25,4% respecto al mismo mes del año anterior. Los vehículos alternativos siguen así aumentando su cuota de producción, que alcanzan en mayo el 14% de la producción nacional.

Por su parte, la cuota de vehículos electrificados (BEV y PHEV) aumentó un 3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando el 12,8% de la producción total y representando 9 de cada 10 vehículos de cero y baja emisiones totales producidos. En cuanto al tipo de vehículos, los eléctricos puros alcanzan las 12.255 unidades, un 133,7% más que el mismo mes del año anterior, mientras que los híbridos enchufables caen un 10%, con 11.315 unidades fabricadas, todas de turismos. Respecto al total del año, los electrificados crecen un 19%, con 105.394 unidades fabricadas y un 11,7% de la producción total.

En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac, “el sector experimenta una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, que ha ayudado a empujar de manera moderada la producción del mes de mayo. No obstante, habrá que esperar a los meses siguientes para ver si la situación continúa aliviándose, ya que las cifras de producción son inferiores a las de prepandemia y hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria. En pleno proceso de transformación de la industria hacia la nueva movilidad, hay que aprovechar y potenciar las herramientas a disposición, como el PERTE VEC, para empujar la necesaria recuperación. Pero todo ello, sin olvidar el establecimiento de medidas adicionales que empujen el cambio social y la demanda hacia la electrificación, y mantener y reforzar una política industrial que facilite la transición y mantenga la competitividad y empleo de la automoción española”.

Relacionado Anfac y Faconauto valoran la retirada de la enmienda al proyecto de la Ley de Contrato de Agencia El Gobierno activa la mesa de gobernanza para el vehículo eléctrico

Hoy destacamos

Más noticias

Colpron
Empresas

Philippe Colpron, máximo responsable mundial de ZF Aftermarket, enumeró algunos de los retos inminentes a los que se enfrenta su compañía

Nrf
Empresas

Procede de Nissens, donde se encargaba, entre otros aspectos, de las relaciones con los grupos de distribución

Css
Carrocería y Pintura

Connection Soft Service (CSS) recuerda en su blog la importancia de permanecer atentos a los números, tanto los propios de nuestro taller como los que marcan las tendencias externas del sector

DiputadosRace
Empresas

Han realizado un curso de conducción y movilidad segura en la Escuela, por la que pasan miles de conductores y que cuenta ya con más de 40 años de experiencia

Salao
VI

Se ha celebrado del 1 al 3 de julio en Pombal, Portugal.

Cetraa formacion online gas
Cifras

Supone un crecimiento del 5,2 % en comparación con el curso pasado

Insa
Neumáticos reciclados

Destacando sus gamas de última generación para turismo Ecosaver y Ecoevolution Plus, así como Ranger y Dakar para vehículos todoterreno

CALIBRACIONADAS2
Carrocería y Pintura

Carglass España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han creado un diccionario de los sistemas ADAS. Este glosario recoge todos los sistemas existentes y explica sus funcionalidades, para facilitar su conocimiento y comprensión por parte de los conductores

Ford
Empresas

Ofrece al usuario una asesoría complementaria, mostrando los servicios recomendados para su vehículo basándose en su antigüedad y kilometraje, todo ello con un catálogo de precios sencillo y directo

AstonMartinDBX707 PZero
Neumáticos

Con neumáticos P Zero específicos 285/35 R23 y 325/30 R23 para ensalzar las prestaciones deportivas del modelo

Ganvam nombramientos junta directiva
Actualidad

El presidente de la Asociación Citroën, el presidente de Fagenauto y ael CEO de la empresa Crestanevada son las últimas incorporaciones al órgano de gobierno de la patronal de distribuidores oficiales e independientes.

Fabrica nissan avila
Empresas

La compañía cumple así con el acuerdo de transformación industrial pactado en 2017. Desde entonces, ha progresado en la fabricación de recambios para más de once modelos de la Alianza.

Grupo perez rumbao centenario faconauto
Empresas

La empresa de origen gallego, que celebra su centenario en 2022, quiso homenajear a sus trabajadores en un evento que reunió a sus más de 1.150 empleados.

Istobal lavado coche verano
Equipamiento

Desde Istobal señalan que el uso de lavavajillas puede ser nocivo para la pintura y desaconsejan frotar los faros o la carrocería con cepillos o esponjas abrasivas.

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Buscar en Posventa

Síguenos