Fabricantes

Nokian explica cómo aumentar la seguridad y durabilidad de los neumáticos para autocaravanas

Mantener la presión a unos niveles adecuados mejora la seguridad en carretera y alarga su vida útil. La estructura de los neumáticos y su correcto almacenamiento entre temporadas también afectan a su durabilidad.
Nokian Tyres autocaravanas neumaticos

Asegurarse de tener unos neumáticos en buenas condiciones facilitará que los viajes en autocaravanas sean más cómodos y seguros. “Con frecuencia, una presión demasiado baja en proporción a la carga causa daño estructural en los neumáticos. Cuando la presión es demasiado baja, el neumático sufre un doblaje excesivo bajo una gran cantidad de carga del vehículo, que pasa toda esa presión al propio neumático. Este también se acabará desgastando más rápido”, afirma Matti Morri, Technical Customer Service manager de Nokian Tyres.

Los neumáticos de furgonetas y autocaravanas necesitan una alta presión real. Morri menciona el tamaño de un 235/65R16 común como ejemplo. “En este tamaño, la carga máxima del vehículo requiere una presión de 575 kPa. A modo comparativo, los neumáticos de un turismo de tamaño 205/55R16 suelen tener una presión recomendada de entre 220-230 kPa. La presión recomendada para cargas diferentes suele estar indicada en el marco de la ventanilla del conductor o la tapadera del depósito”, afirma el experto.

Nokian Tyres autocaravanas neumaticos 2

Además de la durabilidad de los neumáticos, la presión también afecta a la seguridad, economía y eficiencia ecológica de la conducción. Una presión de neumático demasiado baja hace que el vehículo sea más difícil de controlar en situaciones extremas, aumenta el consumo de combustible y reduce la vida útil del propio neumático. Cuando la presión es la adecuada, el neumático se adaptará a la conducción y ésta será más cómoda y silenciosa. Por ello, se recomienda comprobar la presión al menos una vez al mes.

Junto a esa mayor presión, también debe prestarse atención a la elección de las válvulas y asegurarse de que están acordes con los niveles de presión utilizados. Matti Morri recomienda utilizar válvulas de metal.

Fibras utilizadas en aviación

En ocasiones, los neumáticos de turismos se utilizan en furgonetas y autocaravanas, pero el técnico cree que es vital utilizar neumáticos de categoría C, especialmente diseñados para este tipo de vehículos. “En los neumáticos para furgonetas, la estructura de los mismos, la carcasa bajo la banda de rodadura y los compuestos de la goma son más resistentes y están diseñados para soportar un mayor peso que los neumáticos para turismos. En la práctica, esto puede verse en el hecho de que los neumáticos de categoría C se calientan menos que los demás aun con el peso añadido, lo cual reduce el riesgo de sufrir daños”, afirma.

Nokian Tyres autocaravanas neumaticos 3

A la hora de escoger neumáticos para furgonetas, debería prestarse atención tanto a los materiales utilizados como a su durabilidad. Unos flancos únicos reforzados de aramida ofrecen una fuerza especial a los neumáticos para furgonetas. La fibra de aramida también es utilizada por las industrias aeroespacial y de defensa, por ejemplo. Según explica el experto, “los flancos reforzados con aramida son mejores a la hora de resistir impactos o cortes de curvas u hoyos presentes en la calzada. La aramida protege al neumático contra daños que pueden ser peligrosos, e incluso caros de reparar. Además, puede ayudar a evitar parte del daño”.

Estado de la banda

Al cambiar de neumáticos esta temporada, debería comprobarse la presión del inflado, así como la condición de la banda de los mismos. La ley exige que el dibujo de los neumáticos de verano tenga una profundidad de banda de al menos 1,6 mm; en la práctica, las características de seguridad del neumático se ven sustancialmente afectadas cuando la profundidad de banda baja de los 4 mm. En este sentido aumenta, particularmente, el riesgo de aquaplaning, así como las distancias de frenado en condiciones de humedad.

“Para quienes conducen con frecuencia, alternar los neumáticos entre temporadas es una buena forma de asegurar que los neumáticos duran más y se desgastan de una forma más equilibrada. Normalmente, las ruedas motrices se desgastan más rápido que las directrices, por lo que alternar los neumáticos entre ruedas motrices y directrices contribuye a igualar ese desgaste y maximizar la vida útil del set completo. Este pequeño esfuerzo en rotación de neumáticos puede contribuir a grandes ahorros cuando se trata de comprar neumáticos nuevos”, afirma Morri.

Las condiciones de almacenamiento de los neumáticos también afectan a su vida útil. Entre temporadas, los neumáticos deben almacenarse en un espacio cubierto, en un lugar fresco, oscuro y seco, para prevenir el efecto de la luz ultravioleta o temperaturas de almacenaje incorrectas que pueden afectar a los compuestos de la goma. Según concluye Matti Morri, “los hoteles para neumáticos son una elección popular hoy día. Permiten asegurar las condiciones de almacenaje ideales y el servicio también suele incluir el lavado y la inspección de los neumáticos”.

Relacionado Nokian Tyres inicia su salida controlada de Rusia Nuevos cambios en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos